Si te preguntas cuales son las comidas típicas de México acá te contaremos acerca de los platillos mexicanos más populares.
México tiene una de las culturas con más relevancia a nivel mundial y esto en parte es gracias a su gastronomía que se caracteriza por tener unos platillos llenos de color, aroma y sabor gracias a sus peculiares ingredientes como lo son el chile, maíz, nopal, frijol, aguacate, salsas y diferentes especies qué sirven para crear sus principales platillos tradicionales.
A continuación, te compartimos una lista de las 50 comidas típicas de México que debes probar:
1. Mole Poblano con Pollo
El Mole poblano es una de las principales comidas típicas de México y su origen se remonta al siglo XVII; Y es gracias al Chef principal del Convento de Santa Rosa, Estado de Puebla a quien se le atribuye dicha creación.
Esta preparada a base de distintos tipos de Chiles y especias, además de un ingrediente estrella que es el Chocolate lo cual todos juntos logran la armonía tradicional del mole poblano.
A través del tiempo su espectacular sabor logro conquistar el paladar de todas las familias mexicanas ya que prepararlo se considera un ritual y su peculiar olor hace que sea toda una experiencia cocinarlo.
El Mole es utilizado para todo tipo de celebraciones desde la pequeña reunión en casa hasta eventos más grandes como cumpleaños, bodas, bautizos o cualquier ocasión que así lo amerite.
2. Cochinita Pibil
Un clásico en la lista de las comidas típicas, su sabor exquisito y versatilidad hace que encante a todos los que visitan México
Se le llama cochinita pibil porque está hecha a base de puerco y su ingrediente estrella es el achiote que le da su color característico y la naranja agria que sirve para marinar, las especias como el ajo, clavo, pimienta y chile habanero le dan su tradicional sabor mexicano.
La cochinita pibil es uno de esos platillos versátiles con el que te puedes hacer una torta, un sándwich o unos chilaquiles, pero la forma tradicional de comerla es en taco, que no hay quien se le compare.
Es de agradecer a la gastronomía Yucateca por su deliciosa y tradicional Joya.
3. Chiles en Nogada
Una de las comidas típicas del Estado de Puebla, un platillo muy representativos por sus colores que le hacen honor a la bandera de México: El ingrediente estrella el Chile poblano de color Verde, Blanco de la Nogada y la Granada le aporta el color Rojo.
Las fechas en que se acostumbra a preparar es durante agosto a septiembre por que es festivo y conmemorativo de la consumación de la independencia mexicana.
Para su elaboración confluyen todos los ingredientes de los que se han levantado la cosecha de temporada.
El chile poblano, el durazno, la pera, ingredientes que por su naturaleza tienen que ser utilizados frescos para aprovechar su sabor.
La granada es uno de los ingredientes más importantes ya que aporta un extraordinario sabor y además su maravilloso color también se utiliza para la decoración del platillo.
4. Tinga de Pollo con Chipotle
Es una receta que está en el repertorio de todo buen mexicano, porque es un platillo toda ocasión.
Lo bonito de la tinga es que es un platillo versátil que le queda a lo que sea, sino sabes que cocinar, que te toco una taquiza y no sabes que llevar, quieres prepararte unas quesadillas y no sabes con que, incluso si no sabes que comer en esos días de dieta.
Tradicionalmente se come en tostada con una capa de crema acida que hace que si la tinga está muy picosa se mescle y le quite lo picoso y lo vuelve delicioso.
Es una de las comidas típicas de México fáciles de hacer y donde la probabilidad de errar es cero.
Definitivamente un platillo que está en el corazón de todo mexicano.
5. Gorditas de Chicharrón
Es uno de los gustos más culposos de los mexicanos, Puedes encontrarlas comúnmente en cualquier puesto de comida callejera y eso hace que las Gorditas sean una de las comidas típicas más populares en México.
La Gordita es elaborada a base de maíz como una versión de la tortilla de maíz, pero más gruesa e inflada y rellana en este caso es el chicarrón, para luego ser frita en manteca y al abrirlas por la mitad se le agrega picadillo de cebolla, cilantro, queso rallado y salsa al gusto.
En Puebla existe un Festival dedicado a ellas “Feria de Las Gorditas” en donde se regalan miles de Gorditas entre los visitantes; La entrada es Gratuita y se estima que asisten unas 100 mil personas.
Una verdadera comida típica mexicana que no debes dejar de probar.
6. Pozole Verde
Es una de las comidas típicas de México que más se prepara durante las festividades de Independencia por sus muchas versiones de Pozole en color Verde, Blanco y Rojo
El Pozole verde tradicionalmente es de pollo.
Sorprendentemente el Pozole es uno de los patillos más saludables de la cocina mexicana, favorece la buena digestión ayuda a reducir el colesterol y mejora tu circulación.
Este platillo de la gastronomía mexicana aparte de hacer quererte chupar los dedos hará que puedas disfrutarla sin ningún remordimiento por sus múltiples beneficios gracias a sus ingredientes.
7. Carnitas Estilo Michoacán
Si lo tuyo es el gusto por el puerco, esta comida típica de México, originaria de la Región de Michoacán será tu favorita.
Las carnitas al estilo Michoacán se preparan en grandes ollas de cobre cociéndose y friéndose en su propia manteca y añadiéndole especias, aparte de deliciosas son muy fáciles de cocinar.
Finalmente puedes acompañarlas con tortillas de maíz, limón, cebolla, cilantro y una rica salsa a tu elección.
8. Enchiladas Potosinas
La textura y su sabor suave es una de las cosas que hacen a las enchiladas potosinas tan ricas además de los pocos ingredientes y la facilidad al prepararlas harán que sea todo un deleite.
Estas enchiladas se rellenan de queso y las tortillas se adoban en salsa de chile guajillo y posteriormente se fríen, finalmente se acompañan con patitas de cerdo.
Esta receta puede variar en su relleno e ingredientes dependiendo de la región donde te encuentres; aunque las auténticas enchiladas Potosinas las puedes encontrar en el municipio de la Soledad, San Luis Potosí.
9. Pescado Zarandeado
Esta es una de las comidas típicas de México proveniente de la isla de Mexcaltitan en Nayarit donde su principal actividad económica es la pesquera sobresaliendo la acuacultura y la pesca.
La producción de sus productos marítimos hace que a la hora de preparar el platillo destaque su calidad y frescura; Atrayendo así a los turistas que visitan la zona.
El pescado “pargo” debe ahumarse con leña de mangle para que obtenga su tradicional sabor y se sirve acompañado de Cebolla, Jitomates y pepinos y salsa picante.
Zarandear es la técnica de cocción náhuatl que se utiliza para dar origen a este platillo de la comida mexicana.
10. Pan de Pulque
La elaboración de este pan se debe a la conquista española; Es una tradición mestiza del pulque tlaxcalteca y el trigo español.
Se dice que el pulque era una bebida mexicana para las clases altas aztecas; Este líquido era elegido por los sacerdotes para entrar en conexión con la diosa mexicana Mayáhuel, conocida por ser la diosa de la embriaguez.
En la actualidad se elabora artesanalmente y se acostumbra a comer en las fiestas o ferias de los pueblos.
También es conocido como pan de fiesta, pan de burro o pan mestizo.
11. Guajolota
Uno de los antojitos más populares especialmente de la Ciudad de México;
Las Guajolotas constan de 3 ingredientes: Bolillo, queso manchego rallado y el ingrediente estrella. El tamal que puede ser: verde, dulce, frito y una variedad extensa según tu gusto.
Las puedes encontrar en cualquier puesto de comida callejera; La rapidez y facilidad al momento de su preparación hacen que puedas consumirla frente al puesto o de camino.
Es uno de los desayunos favoritos de los mexicanos por ser un alimento delicioso y muy práctico.
12. Pan de Cazón
Platillo tradicional de Campeche, complejo en su elaboración ya que se debe servir inmediatamente después de su preparación.
Hecho a base de tortillas, salsa de chile habanero y cazón que es un tipo de tiburón, bañado en salsa, decorado con aguacate y cebolla.
Tradicionalmente se consume en tiempo de cuaresma.
La gastronomía mexicana se caracteriza por sus platillos visualmente atractivos y este Pan de Cazón es una muestra de ello.
13. Cecina
Se le llama cecina a la carne que se deshidrata mediante el curado en sal y limón previamente cortadas en tiras largas y delgadas.
La cecina más popular la podrás encontrar en Yecapixtla, Morelos ya que es su platillo tradicional.
La Feria Internacional de la Cecina es el mejor lugar para degustar y Probar la Mejor cecina.
El estado de Morelos, orgulloso de sus cecinos artesanos y su labor, los honra con un monumento que se encuentra en el Centro de Las Palmas, Yecapixtla.
14. Quesadillas
Es una de las comidas típicas de México más conocidas y fáciles de preparar ideal para cualquier ocasión. y tradicional en la fiesta de La Noche de Independencia.
La quesadilla es una comida muy controversial, en las búsquedas de internet podemos encontrar que hay personas que dedican videos o blogs completos a debatir sobre su correcta preparación.
Aunque mucho se habla sobre si la quesadilla lleva queso o no, lo que realmente importa es su versatilidad con cualquier tipo de ingredientes y que aun así siempre tenga un delicioso sabor.
Definitivamente tienes que probarla y contarnos cuál es tu postura.
15. Chilorio
El Chilorio es una comida típica de México declarada en el 2011 como patrimonio cultural del Municipio de Mocorito, Sinaloa
Se elabora a base de carne desmenuzada de puerco junto con chile pasilla y especias varias. Se acompaña con tortillas de Maíz o Harina salsa al gusto y cebolla curtida como toque final.
A demás se disfruta en burritos, tortas, tostadas, molletes, tamales y de la forma que tu prefieras.
El Norte de México es el principal productor y consumidor de esta comida típica, esto no excluye su distribución a todos los rincones del país.
Una Encuesta nacional de Consulta Mitofsky sobre el Consumo de Platillos Típicos en México, publicada en el 2010, indica que el chilorio es uno de los platillos regionales con el 44% de aprobación de las personas encuestadas
16. Mixiotes
Originarios del Sur de la altiplanicie mexicana, donde se cultivan la mayor parte de especies del maguey y crianza de borregos es muy tradicional.
Guiso de Cordero o Borrego con salsa de chiles y envuelto en telas del maguey; Y que por este último recibe nombre por su náhuatl “melt” y “xiotl”.
En platillo que no debes dejar fuera del menú de comidas típicas de México en Navidad y Año Nuevo.
Exponente de la gastronomía mexicana, su valor histórico hace que la receta sea heredada de generación en generación.
17. Tlayudas
Conocidas también como el nuevo símbolo gastronómico Redondo del Sur de México, Oaxaca.
Aproximadamente de más de 30 centímetros de diámetro de tortilla de maíz dorada sobre comal que le da una textura semiquebradiza, con una capa de frijoles, chorizo, carne seca, cecina y por su puesto el tradicional queso oaxaqueño.
Las tlayudas con el pasar del tiempo se ha posicionado como uno de los mejores platillos oaxaqueños
No por nada fue elegida como la Campeona del Street Food de Latinoamérica promovida por Netflix.
Esto evidencia porque la gastronomía mexicana se posiciona entre una de las favoritas a nivel internacional.
18. Res de Chile Pasado
Esta comida típica de México tiene su origen en la prehistoria cuando los nativos seminómadas del norte de México se dedicaban a la caza, recolección de nopales y hierbas para su subsistencia, empleando la técnica de secado de alimentos para aprovechar las temporadas de cosecha.
La clave de este platillo es el chile verde y el chile de chilaca que pasan un proceso mediante fuego lento y durante una semana bajo el sol para lograr la deshidratación hasta convertirse en chile pasado.
El chile pasado es propio de la zona de Durango y Chihuahua, lo que hace difícil conseguirlo en otras partes del país de México.
19. Tamales
Es una de las comidas más antiguas de México de origen mesoamericano y su náhuatl significa Envuelto.
En la antigüedad los tamales eran un alimento especial para nobles y sacerdotes en ceremonias especiales litúrgicas en la Gran Tenochtitlan el corazón del Imperio Azteca.
Los aztecas realizaban sus tamales poniéndole y relleno de flamenco, rana, ajolote, conejo, iguana, pescado, miel o frutas, sin añadirle grasas.
México ofrece a los habitantes y turistas gran variedad de tamales, se calcula una variedad de hasta 500 tipos diferentes.
Es esa extensa variedad lo que indica que es una de las comidas típicas más populares de México.
Preparado a base de maíz relleno de carnes vegetales, chiles saldas y otros ingredientes varios envueltos en hojas vegetales como de mazorca de maíz, de maguey, hojas de plátano.
La preparación de los tamales es toda una tradición en las familias mexicanas.
20. Tlacoyos
Antojito típico mexicano tradicional del centro del país, muchos otros antojitos nacionales tienen su origen gracias a este: las gorditas, sopes y huaraches han sido creados de forma similar.
El tlacoyo consiste en una tortilla ovalada y gruesa de maíz; forma como de empanada, rellena de frijoles, habas, alberjones fritos y requesón, cubiertas de salsa, chile, cebolla y queso.
Los encuentras fácilmente si vas a los mercados, tianguis o locales de antojitos donde podrás adquirirlos para comer en el momento o para llevar a casa.
¡No te quedes con el Antojo!
21. Aguachile
El agua chile es un platillo Sinaloense que Refresca y disfruta al comer, su sabor picoso que lo caracteriza y su fácil preparación hace que sea ideal para el ambiente de música y fiestas.
Su sabor se caracteriza por ser penetrante y acido además de muy picante.
De esta comida típica de México existen sus variaciones, entre las principales está el mestizo, el contemporánea y el clásico con sus ingredientes el camarón, chiles, limón tiras de cebolla, pepino y agua.
Si eres amante de los camarones esta recomendación es para ti. ¡Qué la Disfrutes!
22. Tacos de Pescado
Platillo muy solicitado por los turistas que visitan el Puerto Ensenada, Baja California.
El Filete de angelito que es una especie de tiburón muy popular en le bahía es el ingrediente principal de los tacos de pescado por ser muy económico y de buena calidad.
Su preparación consiste en remojarlo en agua de ajo con sal para luego destilarlos y bañarlos con un capeado de harina y huevo, freírlos en una cazuela llena de manteca y después se acompaña con verduras típicas mexicanas.
Actualmente los Tacos de Pescado son una comida muy popular en Ensenada, habiendo una extensa variedad de ofertas de lugares para degustarlos.
23. Birria
Una de las comidas típicas de México más conocidas y deliciosas de toda su gastronomía tradicional y de la que los mexicanos aman comer.
Cocula, Jalisco, la cuna de la birria, pero que hoy en día es una comida que se consume en todas las partes de México.
La palabra birria etimológicamente se refiere a una cosa sin valor o calidad un significado negativo.
Pero México se ha encargado de darle un nuevo significado gastronómico dejando claro que la Birria es un plato exquisito, lleno de cultura y Tradición.
Se prepara una salsa que incluye varias especias como el jengibre, tomillo, ajo, laurel, orégano, pimienta, ajonjolí y chile seco llamado Guajillo.
El método de cocción tradicional de la birria es en tierra y hornos que ayudan a ablandar y aumentar su sabor picando y abrazador.
Se sirve en un plato hondo bañada en la salsa resultante de su cocción y con tortillas de maíz.
se puede acompañar con una de las bebidas típicas de México un buen, mezcal, tequila o aguas frescas.
¡Si que se antoja!
24. Frijoles Charros
El gran acompañante en las parillas de carne asada pero también el platillo más consumido en los desayunos de las familias mexicanas.
El sabor tradicional se obtiene por la integración de frijoles Bayos, salchichas, jamón y tocino, cebollas, cilantro y también puedes disfrutarlo picante agregándole un poco jalapeños o chipotle.
Este platillo por ser tan popular existe variaciones en sus ingredientes y consistencias ya que por ser un tipo de sopa a algunas personas les gusta más espesa y a otros les gusta con poco caldo o secos.
25. Chilate
Una de las Bebidas típicas de México originaria de Guerrero es refrescante energizante, nutritiva y Saludable.
Chilate su nombre se deriva de dos nahuales que juntos significan “Agua de Chile”, pero curiosamente el chine no es un ingrediente en esta receta.
Se prepara con arroz, canela y su ingrediente esencial el cacao, se muele y mezclar para finalmente pasarlo por un colador para obtener su concentrado.
Su principal atractivo es la espuma que se logra al mover la mezcla constantemente.
26. Frijoles Puercos
Los mexicanos aman esta comida, disfrutan comer frijoles por eso las comidas típicas que tienen como elemento esencial a este ingrediente son tan populares en cualquier parte de México.
Uno de los puntos más importantes con este platillo es no confundirlo con los Frijoles Charros, para los turistas esto puede llegar a ser una gran confusión por la similitud, La principal diferencia es el tipo de Frijol ya que en esta receta se utilizan Frijoles se muelen y se fríen en manteca de cerdo.
Su consistencia de pasta hace que sean perfectos para acompañarlos con tostadas o totopos.
27. Chili con Carne
Su origen se debe gracias a la audacia de las familias mexicanas de escasos recursos de Ensenada, Baja California; Buscaban extender la duración de la carne que tenían a su disposición.
El suroeste de Estados Unidos ayudo a popularizar el gusto por del chili con carne entre la gente de origen mexicano.
Sus ingredientes varían según la región, pero la receta principal se prepara con, tomate, cebolla, frijoles, ajo, jalapeño y carne molida.
¡El chili con carne es una auténtica comida Tex-Mex que debes probar!
28. Burritos
Otro de los platillos conocidos como Tex-Mex; Originarios mexicanos establecidos en el sur de los Estados unidos preparan sus propias versiones de burritos mexicanos.
Tortilla de Harina, frijoles, arroz y carne a tu elección hacen de este platillo una de las comidas rápidas más populares de México y que ha logrado cruzar fronteras gracias a los compatriotas mexicanos y su gran sabor.
29. Tacos de Canasta
Los deliciosos tacos de canasta son una comida típica muy común de encontrarla en las ciudades del centro de México.
Como su nombre lo dice son tacos puestos en una canasta para facilitar así el transporte en una tradicional bicicleta de taquero.
En la canasta caben hasta 500 tacos que tienen que estar muy bien acomodados y tapados con un característico plástico azul, varias capas de papel Kraft y para terminar un pedazo de tela que sirve para aislar y conservar su calor.
Tradicionalmente los tacos de canasta son de chicharrón, adobo, papa, frijol y son servidos en un pedazo de papel o un plato plástico liguero para que su degustación sea más practica ya que lo que más importa es su sabor.
Ahora ya sabes si quieres probar los deliciosos tacos de canasta lo único que tienes que hacer es dirigirte a la bici de taqueros más cercana.
30. Flautas mexicanas
Comida típica de México elaborada a base de tortilla de maíz que no puede faltar en la dieta de los mexicanos.
Consiste una tortilla de maíz rellena de pollo o res, aunque también pueden ser de papa o queso, enrollada para después pasar a freírla hasta que este crujiente y servir en un plato decorado con una capa de lechuga y acompañada de salsa verde, guacamoles y crema.
Un punto a resaltar es que no debes confundir las flautas con los tacos dorados la diferencia la encuentras en el tamaño.
31. Sopes
Los sopes mexicanos son uno de los antojitos más reconocidos a lo largo del país mexicano.
Cada receta varía según la región donde te encuentres, puedes encontrar sopes de masa amarilla, blanca, azul y hasta masa mezclada con nopal.
La peculiar forma de esta tortilla gruesa que debe ir frita, se debe a que lleva unos bordes que sirven para que se conserve en el interior las salsas y demás ingredientes como el chicharrón, frijol, queso y verduras que se le agregan.
Comida típica que no debe faltar en el menú de las familias de todo México.
32. Chilaquiles
Si visitas México una de la comida típica que debes de probar son los chilaquiles ya sea para desayunar, almorzar o hasta para cenar en las famosas tornabodas.
Los mexicanos aman tanto los chilaquiles que hasta se las comen en torta; hay ciertos servicios de catering en los salones de boda que ofrecen tornabodas que se sirven para consentir a los invitados cuando se amanece en la fiesta.
Sus ingredientes principales son trozos de tortilla frita bañadas en salsa roja o verde, acompañadas con queso, pollo o carne.
Los chilaquiles son un alimento muy fácil de preparar en donde se aprovechan las tortillas sobrantes de los días anteriores.
33. Esquites
Los esquites, aunque es una comida típica muy fácil de preparar, cada uno de sus ingredientes conservan una gran historia proveniente de la prehistoria de México.
Granos de elote cocidos en agua popularmente llamados esquites se combinan con mayonesa, crema, chile, cubierto con queso fresco.
Puedes encontrarlos en los carritos de la esquina del parque, fiestas de pueblo o ferias, hasta en los restaurantes del país en una versión mas refinada.
Tostiesquites, trolelote, vasolote, chaskas, Elote en vaso; Así se les conoce a los esquites en diferentes partes de México
Ahora ya sabes en donde hay vendedores de comida ambulantes hay esquites que saciaran tu antojo.
34. Totopos
Triángulos de tortilla frita populares en la cocina mexicana y comúnmente se degustan acompañados de frijoles, guacamole o salsas.
En México conocen a los nachos como totopos y estos sirven como ingrediente principal en varias de sus comidas típicas.
Puedes encontrarlos en los restaurantes, supermercados o prepararlos en casa ya que el único ingrediente que necesitas son tortillas de maíz.
Anímate a hacerlos tú mismo quedaras fascinado.
35. Barbacoa
El borrego es la carne que se utilizar originalmente para hacer la barbacoa; Se sazona según la zona con marinados de chipotle, guajillo, hierbas y otras especias.
La auténtica barbacoa emblemática de Hidalgo se sigue haciendo con base en la tradición y con materiales de desde hace tres siglos. Su característica fundamental es el horno en la tierra.
El tiempo de cocción es de 12 horas yLas piedras con que se cubre el horno se deben calentar un día antes de preferencia tienen que ser de un río o laguna.
Acompañada de consomé, tortillas y salsas es el menú más popular de las bodas, fiestas y reuniones a las que no pueden faltan los invitados.
La barbacoa es considerada una delicia de fiesta, una señal de celebración que no debes dejar de probar.
36. Torta Ahogada
Un clásico de la gastronomía mexicana especialmente de Guadalajara, Jalisco que se ha extendido a lo largo de México.
Preparadas con pan birote característico de la región, rellenas con carnitas estilo jalisco, cebolla desflemada y sumergida en una salsa picante de chile de árbol que es quien le da su peculiar sabor.
Recibieron ese nombre debido a que tradicionalmente Las tortas ahogadas se sumergían en chile hasta que salieran burbujas, pero actualmente no muchas personas prefieren dicha preparación, pues es demasiado picante.
Guadalajara tiene a su cargo la Feria Nacional de la Birria y Torta ahogada. En donde el15 de septiembre del 2010 ganaron un récord Guinness de la “torta ahogada más grande del mundo” Fueron 250 personas quienes cocinaron 646 metros de longitud durante 3 días para hacer realidad dicha hazaña.
Motivo suficiente para que te animes a probarlas. ¡Buen Provecho!
37. Empanadas
Empanada se puede definir como la acción empanar, de encerrar o rellenar algo en pan o masa. El relleno tradicional de la empanada salada en México es de carne con picadillo, cebolla, chile serrano y jitomate.
Las empanadas son una comida típica que sirve de antojito perfecto para abrir el apetito; Se comen en todo el mundo cada país con su propia receta, pero las que versión que debes probar seguramente son las elaboradas en México la versión de Hidalgo y Veracruz.
Una de las entraditas con más popularidad en la gastronomía mexicana que no debes dejar de degustar.
38. Guacamole
El guacamole cuando escucho hablar sobre esta delicia no puedo dejar de pensar en el match perfecto que hace con toda la gastronomía mexicana.
Aunque se debate si es una salsa, un aderezo o hasta incluso una ensalada, lo que sí sabemos es que es un manjar que no puede faltar en las mesas de México.
Originalmente el guacamole se elaboraba a base de aguacate machacado, agua, jugo de limón, tomate y chile, en la actualidad se han ido añadiendo ingredientes como la cebolla y el cilantro.
Según estudios el popular aguacate Hass tiene en su ADN variedades mexicanas y guatemaltecas, gracias a esta combinación cultural se ha convertido en el más consumido en todo el mundo.
Podemos disfrutar del aguacate y al mismo tiempo ayudar a reducir niveles de colesterol y triglicéridos, un plato que además de nutritivo es delicioso
México preparo en el 2017 “El guacamole más grande del mundo” con la ayuda de unas 1,550 personas utilizando 4,200 piezas de aguacate cultivado en el sur y sureste del Jalisco, estado que ocupa el segundo lugar en producción aguacatera en México.
Gracias al chef a cargo de esta hazaña pudimos saber que el secreto para lograr un buenguacamole consiste en asegurar la madurez del aguacate y evitar su oxidación durante el proceso.
¡Ahora sí, puedes preparar guacamole como todo un chef!
39. Chapulines
Si estas en busca de degustar algo extravagante de la gastronomía mexicana, prepara tu paladar para este platillo que puede ser una buena opción para ti.
El chapulín es muy fácil de conseguir, ya sea en algún restaurante o en alguno de los muchos mercados del país en donde el precio del kilo puede variar. Incluso hay ventas en las calles que los venden como refrigerio agregándole chile.
En México se han descubierto unas 500 especies de insectos comestibles.
Los chapulines, aunque es un ingrediente exótico, al probarlos dorados tienen consistencia crujiente y sabor a chicharrón además de una explosión de sabor.
Contienen altos niveles de proteínas, casi el triple en comparación con la res, son ricos en calcio, aminoácidos y vitaminas del complejo B, aportando más nutrientes que las carnes convencionales.
Si ya has probado esta botana mexicana cuéntanos tu experiencia nos encanta conocerla.
40. Gorditas
En México, Las Gorditas son unas tortillas de maíz más gruesas de lo habitual con rellenos variados, desde chilorio, puerco y chicharrón crujiente, hasta carnita en salsa verde y revoltijo.
Este antojito es uno más dentro de la comida típica de México que además de ser delicioso, es barato.
Puedes encontrarlas en los puestos callejos de las esquinas, mercados y uno que otro restaurante, ya que forma parte importante de la gastronomía mexicana.
Aquí te contaremos algunas variaciones de gorditas y tú eliges cual probar;
Gorditas de Nata, puedes encontrarlas en las ferias patronales se caracterizan por ser endulzadas con cajeta y mermeladas.
Gorditas Martajadas, la masa se mezcla con chile rojo para luego freírlas en manteca, si eres amante del picante esta combinación de Gordita es para ti.
Gordita de Chicharrón, si lo tuyo es lo tradicional esta es la ideal para ti ya que puedes encontrarla en cualquier parte del país.
¿Cuál se te antoja más? ¡tú eliges!
41. Chalupas
Las comidas típicas de México resaltan según cada estado y Puebla es un gran exponente con sus platillos.
Si tienes ganas de romper la dieta un sábado por la noche unas chalupas son ideales para quitar el antojo.
Las chalupas son de tamaño pequeño fritas en manteca de cerdo preparadas con salsa roja y verde, carne de res y cebolla, en algunas regiones varían los ingredientes agregándole papa, lechuga, rábanos y pollo.
Cuenta la historia que los creadores de este antojito fueron unos frailes que prepararon masa de maíz y pollo, pero decidieron agregarle salsas al sentir su sabor muy seco, lo interesante de esto es que muchos platillos nacidos en puebla fueron creados por monjas.
Esto constituye un gran referente de la conexión entre las tradiciones gastronómicas y la religiosidad entre los habitantes de Puebla.
Ahora sabes que si visitas pueblas podrás apreciar bellas catedrales y a la vez degustar de su original comida típica.
42. Taquiza
¿Quién no ha probado un buen taco sin volverse un verdadero fan? si tu eres ese fan esta taquiza llenara tu corazón de alegría al ver un banquete donde la comida principal es el taco.
Las Taquizas mexicanas son muy populares en eventos especiales como cumpleaños, bodas, y fiestas de independencia; Ya que se trata de disfrutar el tiempo con los invitados así que es la excusa perfecta para juntarse con la familia o amigos.
Se tiene registro que la primera taquiza en México fue organizada por Hernán Cortez para celebrar junto a su ejército, el banquete consistía en tortillas con carne de puerco y cilantro.
En alguna época los tacos fuero discriminados y considerados como comida para personas de escasos recursos ya que México estaba influenciado por los españoles y las clases altas solo consumían pan.
Cuando te preparas un taco es común que lo acompañes con un poco de cilantro, cebolla, piña y salsas, pero a ese conjunto de verduras suelen llamarle “Jardín de Cebolla”; Este talvez sea un dato que no conocías.
México orgulloso de su gastronomía siempre intenta ir más allá fuera de lo común, pues en el 2019 Querétaro obtuvo el récord Guinness al “Taco más Grande del Mundo”; Su preparación estuvo a cargo de unas 200 personas y se llevaron unas 5 horas para poder terminar el taco de 102 metros de largo.
¡Existe un día dedicado al taco! El taco es el platillo más representativo de México y es por eso en 1997 se declaró que el día 31 de marzo fuera “El día Mundial del Taco”.
43. Guacamayas
No, cuando nos referimos a guacamayas, no son aves sino una estrella más de las comidas típicas de México específicamente de Guanajuato
Es curioso como la historia de su origen se resume a un hombre con un par de tequilas encima que no paraba de hablar y alguien en el puesto de duros le grito que se callara porque parecía “guacamaya” y según los lugareños de ahí surge el tradicional nombre del platillo.
Celestial combinación de chicharrón crujiente, pico de gallo y aguacate, todo dentro de un bolillo bañado en salsa roja.
Las guacamayas es uno de los platillos con más demanda en León, por eso las encuentras disponibles en todos los restaurantes de la ciudad y en los populares carritos de guacamayas, que no son otra cosa que unos triciclos acomodas con una vitrina en donde guardan las deliciosas hojas de chicharrón y demás ingredientes.
Si eres extranjero y nunca has comido una guacamaya es común que te bauticen sirviéndotela con una salsa muy picante preparada con chile de árbol.
Los locales suelen comer hasta tres veces por semana este platillo tan sabroso y picoso que a todos llena de gozo.
44. Capirotada
Postre tradicional de la cocina mexicana que se prepara en varios estados entre ellos jalisco; Cada familia tiene su propia receta ya que las abuelitas mexicanas lo preparaban para no desperdiciar nada de su cocina.
Pan tostado o el que se ha puesto duro, se corta en rodajas las cuales se ponen a cocer con plátano, pasas y guayaba y nueces cubriéndolos con un jarabe de piloncillo y queso rallado.
Platillo tradicional de la época de cuaresma por su significado espiritual relacionado con la pasión de Cristo.
Su nombre se origina durante las procesiones de cuaresma en donde las cofradías religiosas utilizaban un gorro típico llamado “capirote”.
Este postre es ideal para compartirlo en familia.
45. Pambazo
A simple vista parece una torta ahogada pero la diferencia se encuentra en el relleno de papa con chorizo, cubierto de salsa de chile guajillo, además de lechuga, queso y crema; Esta receta de comida típica es muy popular en la ciudad de México.
Suele prepararse para las fiestas mexicanas, pero también se puede encontrar en los puestos de antojitos callejeros en cualquier temporada del año.
Su nombre se origina del pan que se usaba para su preparación el pan Basso y lo vendían en tiendas llamadas panbaserias. Era considerado un pan económico por la mezcla de harinas de baja calidad que se utilizaban para su elaboración.
En la actualidad es uno de los antojitos más populares y puedes degustarlo en la cena o desayuno.
46. Huarache
Cuando hacemos mención de huaraches no nos referimos al tipo de calzado, sino al antojito mexicano que debe su nombre a la forma ovalada y gruesa de la tortilla que hace alusión a las sandalias que llevaban los indígenas en México.
El huarache no debe ser confundido con el tlacoyo ya que el huarache tiene el tamaño de casi dos tortillas, pero de forma alargada servidos con pollo o res, frijoles refritos, huevos estrellados y acompañados con salsas, queso.
Existen más de 10 tipos de huaraches desde su versión original hasta las más elaboradas así que no te quedes con las ganas y pruébalos hay para todos los gustos.
47. Huevos Rancheros
Desayuno tradicional mexicano por excelencia, consiste en huevos y tortilla frita, salsa picante y frijoles refritos.
Se cuenta que su nombre se debe a que era el desayuno predilecto de jornaleros que trabajaban en los ranchos de México y Sur de los Estados Unidos.
Si visitas México podrás encontrar en cualquier restaurante este tradicional platillo a cualquier hora del día.
Los huevos se encuentran dentro de los pocos alimentos que son una de las mejores fuentes de vitamina D que ayuda a tener en óptimas condiciones al sistema inmunológico. México ocupa el primer lugar en ser consumidor de huevos y el 12 de octubre Celebra el Dia Mundial del Huevo.
48. Nachos
Una mezcla de totopos, frijoles, queso gratinado, pico de gallo, guacamole y jalapeños.
Se cuenta que un señor originario de Coahuila llamado Ignacio Anaya fue el creador de este exquisito platillo de la gastronomía mexicana que ahora es conocido en todo el mundo.
En la ciudad de Piedras negras, Coahuila se celebra el “Festival Internacional del Nacho” y el 6 de noviembre fue nombrado como el “Dia Nacional del Nacho” en México.
49. Chilate
Es una especie de bebida originaria de Guerrero, México. Productor local del cacao uno de los ingredientes utilizados para esta receta.
En la preparación sus ingredientes deben ir tostados para optimizar su sabor, el cacao, arroz, canela y piloncillo son los protagonistas de esta receta que debe servirse fría.
50. Jicaletas
Las Jicaletas son una forma divertida de comer jícama una fruta mexicana ovalada que además aporta a tu cuerpo vitamina C y fibra.
Rodaja gruesa de Jícama con un palito ensartado, convirtiéndolo en una paleta cubiertas tradicionalmente de chamoy y chile en polvo.
De la Jícama solo la raíz es comestible ya que sus vainas pueden llegar a ser toxicas.
Puedes encontrarla en cualquier parque de la ciudad de México donde son muy populares.
Acá concluimos por este viaje gastronómico de las 50 comidas típicas de México, en donde pudimos conocer desde el origen de sus nombres hasta secretos importantes en la preparación del algunos.
Aparte de comida también incluimos algunas bebidas típicas de México para que después de degustar alguno de estos platillos puedas refrescarte y seguir conociendo más de todo lo que México tiene para ti.
¡Sigue viajando, Sigue disfrutando!
TE PODRÍA INTERESAR…
- Tradiciones y costumbres de la cultura de México
- Palabras en Náhuatl con su significado
- Leyendas mexicanas de terror que no te dejaran dormir
- Trajes Típicos de los 32 estados de México
- Culturas mexicanas: Historia, ubicación, vestimenta, idioma y más
- Patrimonios culturales de México
- Bailes folclóricos de México
- Calaveritas literarias cortas
- Fiestas Mexicanas