Construido en el año de 1785 por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid como casa de verano, el Castillo de Chapultepec se ha transformado en más que eso a lo largo de su historia y es hoy en día una visita obligada en tu viaje a la ciudad de México.
Su posición geográfica en la cima de un cerro en medio del bosque de Chapultepec te dará las mejores vistas hacia la gran metrópolis mexicana.
Eso sí, para llegar hasta el deberás cruzar todo este bosque infestado de pequeñas ardillas y subir por los caminos empedrados del cerro que en otro tiempo fueron utilizados por los carruajes de la realeza española.
Así que prepara tu botella de agua, ponte un buen calzado para caminar y acompáñanos al histórico Castillo de Chapultepec.
En este post encontrarás...
¿Qué hacer en el Castillo de Chapultepec?
Para responder esta pregunta vamos a dividir el castillo en 2: Planta baja y alta.
En la planta baja podrás encontrar salas con diferentes temas que van desde El reino de la Nueva España, pasando por la guerra de independencia hasta llegar al Siglo XX.
¿De viaje en la Ciudad de México? ¡Te compartimos nuestro itinerario para que no te pierdas de nada! Haz clic aquí.
Es en esta planta donde también se encuentra el mirador hacia la ciudad de México, el cual es el más usado por aficionados a la fotografía gracias a sus inigualables vistas y ambiente.
La planta alta es un poco más pequeña pero no por eso es menos impresionante, en ella podrás encontrar las exhibiciones temporales del Castillo así como el famoso salón de Virreyes.
En lo personal te recomiendo que visites las instalaciones del antiguo Colegio Militar ya que este alberga objetos e imágenes que narran la historia de México desde el momento de la Conquista (1521) hasta el siglo XX.
Otra opción es el famoso recorrido de Alcázar, que comprende tanto salas de la planta baja como alta.
Los espacios del Alcázar están ambientados con muebles, utensilios domésticos, joyas, pinturas y otros objetos pertenecientes, en la planta baja, a la época en la que el Castillo fue habitado por los emperadores Maximiliano y Carlota (1864-1867).
En la planta alta, el ambiente pertenece a la época en la que el presidente Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio ocuparon el edificio como casa de veraneo (1883-1910).
Por último te dejo el mapa completo del Castillo de Chapultepec para que tu mismo te organices y decidas que visitar.
Pero por favor ¡que no se te olvide la foto en el mirador del Castillo!
Castillo de Chapultepec precios 2024
Los precios para visitar el Castillo de Chapultepec son los siguientes:
Entrada | Precio (en pesos mexicanos) |
General | $.80.00 |
Niños menores de 13 años, Personas mayores de 60 años, Maestros y estudiantes con credencial vigente, Pensionados y jubilados con credencial, Personas con discapacidad | Gratis |
Si eres mexicano o residente en México puedes visitar el día domingo el Castillo de Chapultepec de manera gratuita.
Pero ten en cuenta que esto significa que el día domingo es el día con más afluencia de personas en el Castillo, así que si piensas visitarlo este día sera mejor que madrugues.
Castillo de Chapultepec horarios 2024
El castillo de Chapultepec abre todo el año de martes a domingo sin importar la fecha de 9:00 a 17:00 hrs.
Los días lunes, así como la mayoría de museos en la ciudad de México, el Castillo se mantiene cerrado.
Te recomiendo visitarlo un día martes por la mañana aprovechando que todos están trabajando y así tendrás todo el Castillo para ti sólito.
Pero si lo que quieres es ahorrarte la entrada, entonces visítalo el día domingo pero ya estas advertido que tomarte un foto sin gente será casi imposible.
Cómo llegar al Castillo de Chapultepec en metro
El Castillo de Chapultepec se encuentra ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, C.P. 11580 Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Y las estaciones de metro más cercanas son las siguientes:
- Chapultepec – línea 1. Esta estación tiene acceso directo al Bosque de Chapultepec.
- Auditorio – línea 7. Una vez que hayas llegado a la estación Auditorio, debes tomar la línea 7 del Metrobús y bajarte en la estación Gandhi. De ahí hay que caminar al interior del Bosque hasta la rampa que sube al museo.
Al estar en el bosque, no tengas miedo de perderte porque en tu camino encontraras varios letreros para llegar al Castillo y si aun así te pierdes, puedes pedirles ayuda a los guardias del bosque.
Otra opción para llegar al Castillo de Chapultepec no tan económica como el metro pero que recomiendo mucho es que utilices el Turibus de Ciudad de México.
Con este servicio podrás descender en la estación del Castillo, visitarlo y luego regresar para seguir tu recorrido turístico.
Por último, aprovechando que te encuentras cerca de Polanco, una de las zonas más bonitas en ciudad de México, te recomiendo que aproveches y visites sus atracciones principales como el Museo Soumaya o el Acuario Inbursa.
¿Dónde estacionarse para visitar el Castillo de Chapultepec?
Si al final te decidiste ir en carro para mayor comodidad, te interesara saber que puedes estacionarte en el parqueo del Museo de Antropología y luego caminar unos 20 minutos hasta el castillo.
El costo es de $20.00 pesos mexicanos por hora.
Aunque el costo te puede parecer un poco caro, es más recomendable que lo dejes aquí que en la calle.
Y ya que estas en el museo, aprovecha la oportunidad y conoce uno de los museos más impresionantes de todo México que cuenta la historia de su pueblo a través de varias salas.
¿Vale la pena?
Quiero ser sincero contigo en esta parte, en lo personal yo no estaba muy emocionado con la idea de ir a conocer el Castillo de Chapultepec debido a que ya había tenido la oportunidad de conocer otros castillos en Europa.
Y si a esto le sumabas que tenía que subir todo un cerro para llegar hasta dicho Castillo, la idea se volvía menos atractiva.
Para no hacerte larga la historia, mi familia me obligo y termine subiendo la ladera con rumbo al Castillo pensando que hubiera sido una mejor idea visitar el Museo de Cera o el Acuario Inbursa.
Pero no tienes idea de lo equivocado que estaba, desde que llegas a la entrada del Castillo de Chapultepec te darás cuenta que ya no estás en el siglo XXI, habrás llegado a una época donde los reyes y extravagancias eran el pan de cada día.
Al ingresar y recorrer todas sus salas y apreciar sus hermosos retratos, pinturas, joyería y esa espectacular vista hacia la metrópolis mexicana me hacía estar más agradecido con mi familia por haberme convencido a venir a este lugar.
Así que de viajero a viajero te lo digo, no cometas el mismo error que yo y no dudes en visitar el Castillo de Chapultepec porque puedes estar seguro que ¡vale 200% la pena!
Los mejores tours al Castillo de Chapultepec
Una cosa es ir por tu cuenta e imaginarte toda la historia de este imponente castillo pero algo totalmente distinto es ir acompañado de un local que te cuente la verdadera historia con un estilo único.
Por lo tanto, antes de terminar este artículo te quiero recomendar los mejores tours que he podido encontrar para que recorras el castillo de Chapultepec y lo conozcas como lo mandan los libros.
Así que selecciona cualquiera de los siguientes 2 tours y te prometemos que no te arrepentirás:
Y si te gusto la experiencia, no olvides dejarnos tus comentarios para que otros viajeros se animen y disfruten el Castillo de una manera totalmente nueva.
Preguntas frecuentes
Por último, aquí te van algunas cuantas preguntas que yo me hice antes de mi visita y que me hubiera gustado que alguien me las respondiera:
¿Puedo ingresar comida al Castillo de Chapultepec?
No, el ingreso de alimentos está completamente prohibido.
Unos metros antes de llegar al Castillo encontraras un puesto de registro donde te quitaran todos tus alimentos, así que mejor acábate todo antes de llegar.
¿Existe algún lugar para dejar mis cosas y así no tener que cargarlas todo el camino?
Si, justo a la par del puesto de registro que te comente existe un guardabultos donde podrás dejar tus pertenencias sin problemas.
¿Cuánto tiempo necesito para recorrer el Castillo de Chapultepec?
De 4 a 6 horas mínimo.
Recuerda que además de la caminata, el Castillo cuenta con varias salas y mucho que ver. Así que será mejor que apartes por lo menos un medio día de tu itinerario para visitarlo sin prisa.
¿Es peligroso el bosque de Chapultepec?
No, no lo es si lo visitas de día y te mantienes en las áreas turísticas.
Durante mi recorrido me encontré con varios agentes de seguridad, turistas y locales y en ningún momento me llegue a sentir inseguro. Recuerda que no eres el único que quiere conocer el famoso Castillo y más si vas un día domingo.
Pero no está de más tomar algunas medidas mínimas de seguridad y siempre estar atento a tus pertenencias por cualquier carterista que quiera hacer de las suyas.
¡Feliz viaje!
Está abierto el castillo de Chapultepec por lo de la contingencia sanitaria (Covid-19)
¡Hola Rodrigo! Según la web oficial del Castillo de Chapultepec, este se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.