30 Juegos típicos chilenos con reglas e instrucciones

¿Te gustaría jugar al luche? ¿qué tal a la rayuela? y ¿si mejor jugamos con nuestros emboques y volamos nuestros volantines? ¿no? ¿quieres más opciones? Pues en este artículo ¡tenemos 30 juegos típicos chilenos para niños y adultos!

Así es, 30 juegos típicos chilenos para hacer en casa, para las fiestas patrias, para otros eventos y celebraciones e incluso algunos con material reciclable para cuidar a nuestro hermoso planeta.

Estos juegos típicos chilenos ha sido recolectados desde el sur de Chile hasta el norte, así que encontraras para todos los gustos.

¡Diviértete!

1. Juegos típicos chilenos: Rayuela

Foto: mijardin.cl

Comenzamos nuestro listado de juegos típicos chilenos con uno de los clásicos: La Rayuela. Este juego no solo forma parte de la tradición chilena si no que también fue nombrado como deporte nacional en 1948.

Gracias a su simplicidad, la rayuela se ha vuelto uno de los juegos típicos chilenos para eventos y celebraciones al aire libre tanto en la sur de Chile como en la norte.

En las fiestas patrias se acostumbra a jugar unas partidas de Rayuela para animar el ambiente e involucrar a todos los asistentes.

Instrucciones

Lo primero que deberás hacer es conseguir unos tejos metálicos circulares de poco más de un kilo de peso que posteriormente utilizaras para lanzar.

Una vez tengas los tejos, necesitaras de una caja de 1×1 metros rellena con arcilla. Dicha caja se debe de encontrar dividida por la mitad por una línea trazada con tiaza o una lienza tesada dispuesta a lo ancho de la caja.

DeDeberás hacer parejas entre los participantes, dichas parejas se deberán de colocar a una distancia de 14 metros de la caja que acabas de construir.

Reglas

  1. Los participantes que participan en parejas o grupos se iran alternando los tiros.
  2. Cuando un tejo cae dentro del cuadrado se gana un punto.
  3. Si el tejo queda tocando la lienza o pasa por debajo y se puede ver el tejo de ambos lados de la cuerda, se otro doble puntaje (la “quemada”).
  4. Gana el primer equipo o pareja en llegar a 12 rayas o puntos.

2. Escondidas

Este es uno de los mejores juegos típicos chilenos para jugar al aire libre. Porque si cuentas con un espacio amplio y multitud de lugares para poderte esconder, tendrás asegurado varios minutos de diversión.

Aunque el origen de este juego es desconocido (algunos creen que fueron los chinos y otros los antiguos griegos los que lo inventaron) es algo que no le interesa a los niños en absoluto, porque cuando los veas jugar… te darán ganas de esconderte a ti también.

Instrucciones

Las instrucciones de este juego son muy básicas: un niño o niña “la lleva”, y debe contar en voz alta hasta un número acordado por todos los participantes mientras se encuentra de frente a una pared y con los ojos tapados.

Mientras el que la lleva está contando, los otros niños deben correr a esconderse y mientras los están buscando deben aprovechar cualquier ocasión para regresar al punto de inicio (el lugar donde el que la lleva estaba contando), tocar la pared y gritar “¡salvado!”.

El niño o niña que la lleva también debe correr hacia dicho punto de inicio cada vez que encuentra a otro jugador para atraparlo.

Reglas

  1. No es permitido esperar por detrás de la persona que “la lleva” mientras está contando.
  2. No es permitido divulgar los escondites de los otros jugadores.
  3. El próximo a “llevarla” es seleccionado entre los jugadores que no pudieron salvarse.
  4. Si el que la “lleva” no logra atrapar a nadie, la vuelve a llevar.

3. El huevo y la cuchara

Este es uno de los juegos típicos chilenos más utilizados en las competencias entre amigos y en las escuelas.

Esto es debido a que únicamente puede haber un corredor y la fuerza física, que podría ser ventaja para algunos jugadores, no ejerce una gran ventaja en este juego.

Y lo mejor es que para jugar solo necesitaras una cuchara y un limón/huevo.

Instrucciones

Alinea a todos los competidores en línea recta viendo hacia la meta y dar a cada uno una cuchara que deberán de poner en su boca.

Luego, coloca el huevo en su boca con cuidado para que no lo boten antes de comenzar la carrera.

Cuando des la señal, todos los jugadores podrán comenzar a moverse hacia la meta, son libres de correr o caminar pero lo importante es que no voten el huevo.

Reglas

  1. El ganador es el jugador que llegue primero a la meta sin haber votado el huevo.
  2. Está prohibido tocar la cuchara o huevo una vez iniciada la carrera.
  3. Si un jugador vota su huevo, esta eliminado.

4. Encantados

Jugar al juego de los encantados era y es una de las costumbres favoritas de los niños en las escuelas ecuatorianas porque no necesitan más que sus piernas para poder jugar.

Se cree que este fue el juego que dio origen a un juego más reciente “policías y ladrones” pero ya hablaremos de el más adelante. Por el momento, aquí te van las instrucciones para jugar este juego tradicional de Chile:

Instrucciones

Los participantes se divide en dos equipos, se echa una moneda al aire “volado”, para ver quienes persiguen a sus compañeros del otro equipo. Si toca a alguien este debe quedarse parado, “encantado” hasta que otro jugador lo vuelva a tocar y lo desencante.

En algunas versiones de este juego, existe una guarida donde las “victimas” se pueden proteger del encantador. Este último puede forzar a las víctimas a salir de su escondite gritando a todo pulmón: “¡A las tres se quema la base, uno, dos, tres!”.

Al escuchar dicho grito, las víctimas deben de salir corriendo y esquivar todos los intentos del encantador para no quedar “encantado”.

Reglas

  1. Un jugador únicamente puede ser desencantado si otro jugador de su equipo lo toca.
  2. No es permitido permanecer junto a un jugador de tu equipo que se encuentre encantado por mucho tiempo.
  3. Gana el equipo que logre encantar a todos los jugadores del equipo contrario.

5. Palo encebado

¿Piensas que estas muy grande para jugar? ¡Pues piénsalo 2 veces! Porque este juego de nuestra lista de juegos típicos chilenos es para pequeños y grandes.

El palo encebado es uno de los juegos tradicionales más famosos de Chile porque no solo el jugador es parte de la acción. Las risas y los gritos nunca faltan en los espectadores que observan como el jugador se acerca cada vez más al premio o al suelo.

Sin duda un juego perfecto para pasártela bien con tu familia o amigos en espacios abiertos.

Instrucciones

Lo primero que debes hacer es encontrar un poste de metal o madera de unos 5 o 6 metros de altura.

Cuando hayas encontrado el poste perfecto, úntalo de grasa, aceite, manteca o cualquier sustancia resbalosa.

Luego, coloca en la parte más alta del poste un objeto representativo del premio que se le cambiará al ganador al lograr el objetivo que es subir a lo más alto.

Generalmente el premio es dinero en efectivo.

Reglas

  1. Cada jugador intentara subir al palo utilizando sus propios medios físicos, es decir, únicamente sus brazos y piernas.
  2. Si el jugador resbala y toca el suelo queda automáticamente eliminado y se le da la oportunidad a otro jugador.
  3. Si el jugador logra tocar el objeto colocado en lo más alto del poste, se le declarara como ganador y podrá reclamar el premio.

6. Las cebollas

Seguimos con los juegos típicos chilenos de patio o para disfrutarlos al aire libre y esta vez es el turno de “las cebollas”, un juego que pondrá a prueba la fuerza de todos los jugadores.

Te recomendamos que si vas a practicar este juego lo hagas con cuidado, porque el uso desmedido de fuerza puede lastimar a otros jugadores. Así que recuerda, solo es un juego y su único objetivo es darte un momento de diversión con tus amigos.

Instrucciones

Para este juego necesitaras un árbol, poste de luz o lo que sea para que el primer jugador se sujete fuertemente. Luego, los otros participantes deberán realizar una cola tras este primer jugador sujetándose uno tras otro con las manos en la cintura.

Una vez la las “cebollitas” este listas, es hora de que el “arrancador” haga de las suyas y comience el juego.

EL arrancador deberá tratar de arrancar a cada uno de los participantes de la fila que realizaron, haciendo uso únicamente de la fuerza de sus brazos. Los otros participantes deben hacer todo lo posible para no ser arrancados y así no ser eliminados del juego.

Reglas

  1. Cada vez que el arrancador consiga arrancar una cebolla, sin empujones ni golpes, ésta queda eliminada, y así hasta que logre reducir a sus adversarios a uno sólo.
  2. Si el arrancador no logra arrancar todas las cebollas, las cebollas ganan el juego. Caso contrario, el ganador será el arrancador.
  3. Las cebollas solo pueden sujetarse de la cintura de los otros participantes.

7. Carrera de carretillas

Si con el último juego no te cansaste, te prometemos que con este si lo harás.

Las carreras de carretillas humanas son de los juegos típicos chilenos perfectos para actividades al aire libre, ya que no necesita nada más que la disposición de los participantes a ensuciarse un poquito.

Instrucciones

Organiza a todos los participantes en parejas y pídeles que elijan quien será la “carretilla humana” para la carrera.

Una vez los participantes estén organizados, alinéalos en el punto de salida con una distancia de al menos 2 metros entre cada participantes para que no se lastimen. El participante que será la carretilla debe permanecer acostado frente a su pareja que cargara sus pies.

Cuando des el pitazo de salida, los jugadores que estén de pie deben coger por ambas piernas a su pareja y caminar lo más rápido que puedan hasta la meta. Cuando lleguen a la meta deberán de cambiar de posiciones y regresar al punto de salida.

La primera pareja que complete el circuito, gana la carrera.

Reglas

  1. La pareja que este “caminando” con las manos nunca deberá de tocar el suelo con ninguna otra parte de su cuerpo.
  2. La persona que esté de pie llevando a la otra persona, en ningún momento podrá soltarle los pies a la otra persona.
  3. Tendrán que llegar si o si a la línea que marcaremos a una distancia para poder intercambiarse los papeles.
  4. La persona que este debajo no podrá bajar los pies hasta atravesado alguna de esas líneas pintadas.

8. Juegos típicos chilenos: Trompo

Aunque el trompo es tan solo un juguete de madera con púa de metal y capaz de girar sobre si mismo. Este puede darte muchos momentos de alegría y diversión con tus amigos y es por ello que forma parte de nuestro listado de juegos típicos chilenos.

Instrucciones

Para jugar al trompo existen varias opciones, aquí te van las más famosas:

  1. Puente o teleférico: Se coge con una mano los dos extremos del cordel y se estira. En el rail que se forma se hace bailar al trompo. Al levantar una de las dos manos se puede inclinar el cordel de tal manera que el trompo se desplace.
  2. Pico al aire: consiste en lanzar el trompo y antes de que éste haya tocado el suelo y la cuerda se haya desenredado se atraiga hacia la mano, buscando que el trompo quede girando allí.
  3. Lanzamiento: Mientras el trompo gira en el suelo se lía el cordel suavemente sobre su punta y se tira hacia arriba. El trompo salta y ha de caer girando de nuevo, ya sea en el suelo o en la mano.

9. La gallinita ciega

Foto: conmishijos.com

Se dice que la historia de este juego empezó hace mil años en Francia.

La leyenda cuenta que este juego se practica porque un caballero francés muy valiente llamado Collin Maillard, quedó ciego un día de pelea y sin soltar la espada no quiso que lo curasen, sino que siguió peleando hasta morir.

Luego el Rey mandó que en las peleas de juego, que se llamaban torneos, saliera siempre a pelear un caballero con los ojos vendados, para que la gente de Francia no se olvidara de la gran valentía mostrada por dicho caballero. 

Es probable que durante la conquista, los europeos trajeron este juego a Chile y se enlazo con las tradiciones y costumbres de este pueblo.

Instrucciones

En primer lugar se debe elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al resto.

Una vez seleccionada la gallinita ciega debe colocarse un pañuelo en los ojos, de forma que no pueda ver nada y se le puede dar algunas vueltas para confundirlo un poquito.

Los otros niños se colocaran alrededor de la gallinita y esta intentara atraparlos, una vez atrape a alguno deberá de reconocerlo únicamente utilizando sus manos.

Reglas

  1. Si un jugador es atrapado y reconocido por la gallinita ciega, este es eliminado del juego.
  2. Los jugadores eliminados pueden ayudar a la gallinita ciega con sus voces e indicaciones para atrapar a los otros jugadores.
  3. El juego se termina cuando la gallinita atrape a todos los jugadores o se termine el tiempo.

10. El pan quemado

¡Este es uno de mis juegos típicos chilenos favoritos!

¿Porque?

Por una simple razón: Solo necesitas 1 pan o cualquier cosa y a tus amigos para pasártela a lo grande a la hora de recreo o en tus ratos libres.

Sin duda un juego ecuatoriano para niños y niñas de todas las edades (incluyendo adultos) que promete mucha diversión.

Instrucciones

Lo primero que debes hacer es buscar un pan quemado.

Son bromas, cualquier objeto pequeño para esconder funcionara bien en este juego.

Cuando lo tengas, nombra a uno de los participantes como capitán. Dicho jugador será el encargado de esconder el “pan quemado” en cualquier parte del lugar donde están jugando.

Mientras el capitán está en su misión de esconder el “pan quemado”, los demás jugadores deben esperar pacientemente con los ojos cerrados hasta que el capitán de la señal (que puede ser un simple grito) para que puedan ir a buscar el “pan quemado”.

El capitán en turno deberá dar instrucciones de la siguiente forma para ayudar a los participantes a encontrar el “pan quemado”:

  • Cuando un jugador este cerca, el capitán deberá decir ¡CALIENTE!
  • Cuando un jugador este un poco cerca, el capitán deberá decir ¡TIBIO!
  • Y como te imaginara, cuando un jugador este lejos, el capitán tendrá que decir ¡FRIO!

Reglas

  1. El primer jugador en encontrar el “pan quemado”, será nombrado capitán y será el encargado de esconder el “pan quemado” para la siguiente ronda.

11. Juegos típicos chilenos: Luche

Foto: dulcesmiguelito.com

Este es uno de los juegos típicos chilenos para niños más conocidos en todo el país. Es casi seguro que todos los hemos jugados al menos una vez en nuestras vidas.

Y no es para menos, ya que este simple pero divertido juego no necesita más que una tiza o gis, un espacio lo suficientemente grande para dibujar un avioncito, unas cuantas piedritas y amigos con el deseo de pasársela bien.

Instrucciones

Lo primero que deben hacer, como te lo debes imaginar, es dibujar el avioncito. Recuerda que este debe estar compuesto por 10 casillas. Cada una numerada respectivamente.

Donde colocar las alas queda a discreción de todos los jugadores, pero te recomendamos que lo hagas en los números 4 y 5, 7 y 8.

Una vez ya tenga la rayuela es momento de conseguir pequeñas piedras u objetos que no reboten demasiado. Ya que esto les servirán durante el juego.

Ahora que ya todo esta listo ¡a jugar!

  • El primer jugador se para frente la casilla 1, avienta su piedra dentro de ella y brinca sobre un pie para caer en la casilla 2 y luego a la 3. Siempre sobre el mismo pie y sin pisar raya.
  • Cuando llega a las casillas 4 y 5 puede apoyar un pie en cada una de ellas.
  • Luego sigue en un pie a la 6 y salta a las 7 y 8, nuevamente apoyando un pie en cada una.
  • Pisa con un pie en la 9 y cae con los dos en la 10. Gira de un salto y hace lo mismo pero ahora de regreso.
  • Al pisar la casilla 2, se agacha manteniendo el equilibrio sobre un pie y recoge –sin apoyar las manos– la piedra que había dejado en la casilla 1.
  • Salta fuera del avión, sin pisar la casilla 1.
  • Si el jugador logró hacer el recorrido sin pisar línea, ni mover el pie una vez que saltó sobre cada casilla, avienta ahora su piedra a la casilla 2.
  • Brinca en un pie a la casilla 1, salta por encima de la 2 (que es donde ahora está su piedra) y sigue como antes hasta la 10 y de regreso. Recoge desde la 3 su piedra, salta la 2, pisa en un pie la 1 y sale fuera del avión. Sigue así sucesivamente hasta equivocarse o terminar y ganar.

Reglas

Las reglas para jugar al avioncito dicen que un jugador pierde o pasa su turno si:

  1. Al tirar la piedra no cae dentro de la casilla que le toca o esta queda tocando la línea.
  2. Se equivoca durante su recorrido.
  3. Toca una raya.
  4. Pisa las casillas dobles (4 y 5, 7 y 8) con un solo pie.
  5. Pisa alguna casilla que contenga la piedra de otro jugador.
  6. Coloca sus manos en el piso al recoger su piedra.
  7. Sale sin recoger su piedra.

¿Demasiadas reglas no crees?

¡No te preocupes!

Veras que de tanto jugarlo se te quedaran todas y te resultara muy fácil.

12. Saltar la cuerda

Foto: conmishijos.com

Aunque este juego pueda parecer parte de una rutina de ejercicios, si lo practicas con amigos estamos seguro que te la pasaras muy divertido y lo mejor es que cumplirás con tu rutina de ejercicios al mismo tiempo.

Para practicar este juego, así como los últimos juegos típicos chilenos que hemos mencionado, necesitaras de un espacio abierto.

Instrucciones

Ubica a 1 persona en cada uno de los extremos de la cuerda, que el primer jugador se coloque justo en medio de la cuerda y que se prepare a comenzar a saltar cuando escuche tu señal.

Da el pitazo de salida y las 2 personas que sujetan la cuerda deberán de empezar a girarla. El primer jugador deberá realizar tantos saltos como le sea posible sin tocar la cuerda.

Debes llevar un conteo de cuantos salto realizo cada jugador para determinar un ganador después de que todos hayan participado al menos una vez.

Reglas

  1. La única regla es no topar la cuerda mientras este en movimiento.

13. Juegos típicos chilenos: Emboque

Foto: Pinterest

Uno de los juegos típicos chilenos para hacer en casa o casero es el Emboque. Este juguete se compone de una esfera o campana de madera con un agujero profundo, la cual está sujeta con un cordón a un madero o palito.

Aunque ese es el tradicional emboque que todos conocemos, en esta ocasión te queríamos presentar como el emboque puede pasar a formar parte de los juegos típicos chilenos con material reciclable.

¡Así es! Para hacer tu propio emboque en casa solo necesitaras de la parte superior de una botella de plástico, una bolita de lana o de cualquier material que tengas disponible y un cordel de lana para unirlos.

El resultado lo puedes observar en la imagen superior.

Instrucciones

El juego del emboque es muy simple, lo unico que debes de tratas de hacer es insertar el madero o palito de tu emboque en el agujero de este último.

Pero si estas usando el emboque hecho con material reciclable, entonces deberás ingresar la bolita dentro de la botella.

Si compites con tus amigos, ganara el que más veces ingreso la bolita dentro de la botella.

14. Carrera de ensacados

Estamos llegando a nuestros últimos juegos típicos chilenos para eventos y celebraciones al aire libre, pero eso no significa que estos últimos sean los más aburridos.

Todo lo contrario, puede que competir dentro de un costal te llegue a gustar más que saltar sobre un avioncito.

Instrucciones

Las instrucciones para jugar carrera de embolsado o encostalados son muy simples: Únicamente deberás conseguir algunos costales, colocar a los palpitantes en dichos costales y alinearlos a todos en la línea de salida.

Al escuchar o ver la señal, los participantes deberán saltar dentro de los costales hasta la meta. El ganador será el primero en llegar.

Reglas

  1. Si el jugador saca un pie o los dos de su costal queda eliminado.
  2. Únicamente está permitido saltar dentro del saco y no intentar caminar con él.

15. Rondas: La víbora de la mar

Este es uno de los juegos típicos chilenos de rondas más famoso de todo los tiempos. Ha sido por mucho tiempo una de las rondas de juegos infantiles más populares en Chile y el resto de Latinoamérica.

Instrucciones

Para poder jugar a la víbora de la mar deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Todos los niños deben formar una fila.
  • Deben estar sujetos unos de otros.
  • Otros dos niños deben estar agarrados de manos con las mismas hacia arriba.
  • Deben cantar versos, correr sin soltarse y por dejado de las manos de otros compañeros.
  • Finalmente cuando se acaben los versos parar y los niños que forman el arco deben sujetar al niño que justo se encuentra por debajo de sus brazos.
  • Los niños que forman el arco le preguntan: “¿Con quién te quedas, con Melón o con Sandía?”.
  • Dependiendo de la elección, el niño debe colocarse detrás de la fila, ya sea de “melón” o de “sandía”, formando así otro arco por donde todos deben pasar.

La canción para jugar a la víbora de la mar es:

“A la víbora, víbora de la mar, de la mar por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán tras, tras, tras, tras.

Una ecuatoriana que frutas vendía ciruela, chabacano, melón o sandía. Verbena, verbena, jardín de matatena verbena, verbena, jardín de matatena.

Campanita de oro déjame pasar con todos mis hijos menos el de hasta atrás tras, tras, tras, tras.

Será melón, será sandía, será la vieja del otro día, día, día, día, día.”

Sin duda una de mis canciones favoritas de los juegos típicos chilenos.

Reglas

  1. Los niños que se separen de la fila quedan fuera del juego.
  2. En algunas versiones de este juego, los niños atrapados deben hacer una penitencia.

16. Agua de limón

Este es uno de los juegos típicos chilenos que muchas personas tienden a confundirlo con una ronda, y tienen razón ¡Es una mezcla entre juego y ronda muy emociónate!

Instrucciones

Selecciona uno de los jugadores para ser el árbitro en la primera ronda del juego.

Luego los otros jugadores se tomaran de las manos y harán un circulo. Estos deberán esperar por la indicación del árbitro para saber en qué sentido girar.

Cuando el árbitro se los diga, estos comenzaran a girar hacia el lado indicado cantando: AGUA DE LIMÓN, VAMOS A JUGAR, EL QUE QUEDA SOLO, SOLO QUEDARÁ !JEY!

De repente el árbitro dirá un número, por ejemplo, el tres, entonces todos los jugadores deberán formar grupos de tres, el que se quede sin grupo pierde y se sale de la rueda.

A continuación el jugador que perdió se convertirá en el árbitro de la siguiente ronda.

Reglas

  1. No se permite ningún tipo de violencia para formar parte de un grupo.
  2. Si un grupo no cumple la cantidad mínima dicha por el árbitro, serán eliminados.

17. Rondas: La Rueda de San Miguel

Foto: revolucion.news

Seguimos con los juegos típicos chilenos de rondas y esta vez es el turno de La rueda de San Miguel pero a diferencia del anterior, sus instrucciones y reglas son menos complicadas.

Instrucciones

El juego se lleva a cabo entre niños, estos se tomarán de la mano formando un círculo, y uno de ellos se coloca en el centro, el círculo va girando y a su vez van cantando:

“A la rueda rueda de San Miguel San Miguel todos traen su caja de miel, a lo maduro a lo maduro, que se voltee Pepe de burro”

Cada vez que lleguen al final de la canción el del centro señala a otro niño para que se voltee, así sucesivamente van girando y cantando hasta que todos los niños se hayan volteado hacia afuera, eso es la primera parte del juego.

Para la segunda parte  del juego los niños se voltean hacia adentro y siguen jugando hasta que todos hayan logrado quedar en la posición inicial.

18. Coleadas

Los juegos típicos chilenos tienen muchas variaciones, un ejemplo de esto es la variación del juego Arranca cebollas y que termino siendo conocida como: Coleadas.

Para jugar este juego te recomendamos hacerlo en espacio abiertos con pasto para evitar accidentes.

Instrucciones

Se selecciona al niño más fuerte de todos, el cual será el primero en una fila que se forma con todos los niños. Luego los otros participantes deberán sujetarse de la cintura de la persona que tienen por delante.

Luego, el primer niño empieza a correr, jalando a toda la hilera, haciendo círculos y giros bruscos, con el objetivo de que toda la cola empiece a torcerse. Mientras haya más velocidad y más curvas, más divertido resultará, ya que normalmente alguien se suelta y cae al suelo.

Reglas

  1. Los participantes que se suelten de manera solitaria irán siendo eliminados.

19. Alto o stop

Foto: dulcesmiguelito.com

Alto o stop es uno de los juegos típicos chilenos perfectos ha ser practicados en un patio de dimensiones no tan grandes, ya por la dinámica del mismo los participantes no podrán dispersarse mucho.

Instrucciones

Antes de comenzar dibuja un círculo y luego uno más chico en medio, luego divide en varias partes el círculo más grande.

Cada uno de los participantes deberá escribir en dichas divisiones su nombre, país, fruta o animal que ellos seleccionen. En el círculo más pequeño deberán de escribir alto o stop.

Uno de los participantes deberá ser quien inicie el juego al citar la siguiente frase: “Declaro la guerra en nombre de mi peor enemigo que es “sandía” (o el nombre de alguna cosa que hayan seleccionado)”.

El niño tiene ese nombre, debe pisar el círculo más chico y decir “Alto o Stop”, los demás tienen que correr lo más rápido que puedan, al escuchar al compañero que grita Alto o Stop, se detienen inmediatamente.

El niño que dijo “Alto o Stop” escogerá a un niño (a) parado fuera del circulo y deberá adivinar cuántos pasos tiene que dar para llegar hasta el compañero, sí adivina la cantidad pasos suficientes para llegar al niño(a) más cercano, se le pone un punto o piedrita en la parte del círculo que le corresponda, y si no, se le pone al que no llegó con los pasos.

Al primero que lleve cinco puntos, se le pone un castigo que deciden entre todos.

Reglas

  1. No se permite moverse por ninguna razón después de que un participante grite “alto o stop”.

20. Teléfono descompuesto

Foto: matadornetwork.com

Si ya estás cansado de los juegos típicos chilenos para espacios abierto y lo único que quieres es pasártela bien con tus amigos alrededor de una mesa o un espacio cerrado, este juego es para ti.

Instrucciones

Para este juego, así como para la mayoría de juegos típicos chilenos que hemos mencionado en este listado, existen variaciones pero nosotros te contaremos la más competitiva.

Primero lo que tienes que hacer es separar al grupo en 2 equipos y alinear a cada grupo en una línea recta con un brazo de distancia entre cada participante. OJO, la distancia es muy importante para que el juego funcione como se espera.

Una vez los equipos estén alineados, susúrrale una palabra poco común al primer participante de cada equipo. Este último deberá susurrarle dicha palabra al siguiente miembro de su equipo manteniendo la distancia y así sucesivamente hasta llegar al último jugador.

Al llegar a la última persona de cada equipo, se le pedirá a dicho jugador que diga la palabra que escucho en voz alta. El equipo ganador será el equipo del cual el último jugador dijo la palabra brindada al principio o que más se acerque.

Reglas

Las reglas para jugar al teléfono descompuesto son:

  1. Di la palabra o frase una sola vez.
  2. Elige una palabra o frase única.
  3. Dale a conocer la palabra a una sola persona.
  4. Siempre debes susurrar. 

21. Ronda: Corre el anillo

Otra ronda entre los juegos típicos de Chile es Corre el anillo, este es un juego perfecto para hacer en eventos y celebraciones al aire libre.

Instrucciones

Para jugar, los jugadores deben sentarse en línea o semicírculo, con las manos juntas y semiabiertas.

El que ha sido seleccionado debe llevar en sus manos un anillo o una moneda. Luego va pasando sus manos, con el objeto dentro, por entre las manos de los jugadores, que esperan a que el objeto les sea depositado.

Mientras simula echar el objeto (moneda o anillo) en las manos de cada uno de los jugadores, va recitando:

Corre el anillo por un portillo,
Pasó un chiquillo comiendo huesillos,
A todos les dio menos a mí.
Corre el anillo por un portillo.
Cayó una teja mató a una vieja,
Cayó un martillo, mató a un chiquillo,
Cayó un ratón
Mató a un guatón,
Cayó una horquilla
Pinchó a una chiquilla,
Cayó una tagua, aplastó a una guagua
Cayó una rama de matico,
Aplastó a un milico.

Después de haber deposita el objeto en las manos de uno de los jugadores, este selecciona a otro jugador y le pregunta “¿Quién tiene la prenda?”, y este último debe adivinar el nombre del que la recibió. 

Reglas

  1. Si la persona seleccionada no adivina quien tiene el anillo deberá hacer una penitencia.

22. Juegos típicos chilenos: Las bolitas

No existe nada más divertido que un tradicional juego de canicas con tus amigos. Para participar en este divertido juego necesitaras: amigos y varias canicas.

Instrucciones

Dibuja un círculo a unos 2 o 3 metros de distancia de todos los participantes. Luego coge entre 5 o 10 canicas por cada participante y colócalas al centro del círculo.

En esta versión del juego de canicas se buscara sacar todas las canicas que se encuentre en el círculo que acabaste de dibujar.

Una vez decidan el orden de los turnos de los jugadores, estarán listos para comenzar a jugar.

El primer jugador se posiciona en el punto de salida y lanza una canica hacia el círculo. Si el jugador logra sacar una o varias canicas de dicho círculo, este se las podrá quedar.

El juego termina cuando ya no existan más canicas en el círculo.

Reglas

  1. Un jugador solo puede realizar un tiro a la vez.
  2. Si la canica lanzada por el jugador termina en el círculo, este no la podrá recuperar a menos que la saque lanzando otra canica.

23. Calientamanos o Manitas calientes

Entre los juegos típicos chilenos, este es uno de lo más fáciles de practicar debido a su sencillez y ninguna necesidad de materiales.

Para jugar este juego necesitaras de al menos 2 jugadores.

Instrucciones

Coloca a cada jugador enfrente del otro.

Uno de los jugadores extenderá sus manos hacia arriba y el otro jugador pondrá sus manos sobre las del adversario hacia abajo.

El jugador que tiene las manos debajo intentará golpear con una de sus manos el dorso de alguna de las manos del otro jugador.

El jugador que tiene las manos arriba deberá evitar que le golpeen alguna o las dos manos. Si lo consigue, se cambian los papeles en el juego.

24. Policías y ladrones

Según la historia de los juegos típicos chilenos, se cuenta que este juego se originó como una variación de “Encantados”, es probable que un grupo de niños cansados de jugar siempre los mismo, propusieron unos pequeños cambios, lo que los llevo al nuevo juego: Policías y ladrones.

Sea cual sea la historia, lo que importa es que este juego es uno de los favoritos de todos los niños para jugar con sus amigos al aire libre.

Instrucciones

Para jugar este juego necesitaras dividir al grupo de participantes en 2 equipos, el primer equipo serán los “policías” y segundo serán los “ladrones”.

Luego deberás definir un lugar al cual serán llevados los ladrones capturados. Sí, una cárcel. Al inicio del juego, todos los policías deberán esperar en este lugar, mientras que cuentan hasta 10 y los ladrones aprovechan para correr lo más rápido que puedan.

El juego se termina cuando los policías logran atrapar a todos los ladrones o el tiempo (definido previamente) llega a su fin. Si esto último sucede y todavía existen ladrones libres, los ladrones ganaran el juego.

Reglas

  1. Un ladrón es capturado cuando es tocado por un policía.
  2. Un ladrón puede ser liberado de la cárcel si otro ladrón que este libre lo toca.
  3. El juego termina cuando todos los ladrones son capturados o el tiempo se termina.

25. Las cuatro esquinas

Aunque este juego no es muy conocido, es de destacar la imaginación de los niños ecuatorianos para inventarse este tipo de actividades con casi o a veces nada más que su imaginación.

Debido a ello, hemos decidió incluirlo en nuestro listado de juegos típicos chilenos con sus reglas e instrucciones.

Instrucciones

El juego comienza cuando los participantes se encuentran en una habitación y cada uno se ubica en una esquina respectivamente. Mientras que el quinto jugador se queda en el centro de la habitación.

Este quinto jugador pregunta a uno de los jugadores en las esquinas:

¿Qué hay en la casita para alquilar?

Lo que el otro le contesta: A otro lugar porque esta ya está ocupada.

En ese momento los demás jugadores se intercambian sus lugares rápidamente. Mientras que el quinto jugador intenta con todos sus fuerzas ocupar una de las esquinas vacías.

Al jugador que le robó su esquina, le tocara hacer las preguntas.

Reglas

  1. Los jugadores tienen prohibido moverse hasta que el dialogo entre el quinto jugador y otro termine.

26. Juegos típicos chilenos: Volantín

Existen 2 tipos de jugadores para este juego típico de Chile: Los que compran el volantín y los que lo hacen con sus propias manos.

Si eres del segundo tipo, te interesara saber los pasos para construir tu propio volantín o volador como es llamado en otros lugares fuera del Chile:

Se construye con una estructura de madera que puede ser de verada o caña amarga, que son elementos muy livianos para que puedan elevarse con facilidad.

Dicha estructura se “forra con un papel también muy liviano (algunos le dicen papel de seda) y se le da rigidez en la unión con hilo o pabilo y luego con un buen pegamento.

Por último, debe de colocársele además un “contrapeso” para que vuele adecuadamente, generalmente es una tira delgada de tela y se le llama rabo o cola.

Y listo, ya tiene tu nuevo volantín para ir a jugar con tus amigos y ver cuál de todos vuela más lejos.

27. Carreras de tres pies

Si tienes que organizar un evento con padres e hijos, este es uno de los juegos típicos chilenos caseros perfecto para dicho evento o celebración.

Instrucciones

Coloca a cada niño al costado de su padre, con las piernas semi abierta, ata una pierna del niño con una del padre. Para esto utiliza alguna cinta o soga que no lastime a ninguno de los participantes.

Una vez los participantes este sujetados, ubícalos en la línea de inicio, cuando tu des la señal los participantes deberán caminar o correr (evitar lastimarse) hacia la meta.

Si quieres ponerle un poco de emoción a este juego, puede solicitar a los participantes que encuentren alguno objeto escondido por tu persona y te lo lleven a un punto designado.

Sin duda la risa de los niños y adultos no faltaran.

Reglas

  1. Gana la pareja que cruce primero la línea de meta o encuentre y lleve el objeto solicitado.
  2. Si un padre y su hijo se separan y dejan de correr con “3 piernas” son descalificados.

28. Ponle la cola al burro

Si eres maestro o simplemente no cuentas con un lugar lo suficientemente grande para que todos tus alumnos/hijos/niños participen, este tradicional juego ecuatoriano será perfecto para ti.

Eso sí, te advertimos que debes prepararte con al menos un dibujo de un burrito en una cartulina y un trozo de papel que funcionara como la colita del burrito.

Instrucciones

Crea una figura de un burrito o asno sin cola y pégala en una pared a una altura que los jugadores puedan alcanzar sin realizar un gran esfuerzo.

Ahora fabrica una cola pequeña con un poco de adhesivo en su final para que los jugadores puedan colocársela a la imagen del asno que acabas de crear.

Una vez todo el material esté listo, selecciona a uno de los jugadores al azar y tápale los ojos con algún pañuelo, si lo quieres hacer un poco más difícil, puedes darle un número de vueltas razonable para que se sienta un poco desorientado.

Mientras el jugador intenta colocarle la colita al burrito, los otros jugadores o espectadores pueden ayudarle dándole indicaciones sobre cómo debe colocar la colita.

Sin duda, este es uno de los juegos típicos chilenos que pueden ser disfrutados tanto por niños como adultos.

Reglas

  1. El jugador solo tiene 1 oportunidad para colocarle la cola al burro.
  2. El primer jugador que coloque la cola en el lugar correcto gana.
  3. No es permitido que los jugadores toquen el pañuelo que esta sobre sus ojos.

29. Papa caliente

Casi llegamos al final de la lista de juegos típicos chilenos, pero no por eso este es el menos divertido.

Todo lo contrario, te aseguramos que pasaras un buen rato con tus amigos o alumnos jugando a la papa caliente.

Instrucciones

Coloca a todos los participantes en un círculo (si son demasiados trata de hacerlo en líneas rectas o como se te haga más fácil) y entrégale a uno de los participantes una papa.

Si no tienes papas, no te preocupes, el juego igual funciona con cualquier objeto de tamaño regular para que los jugadores lo pasen entre sí.

Cuando des la señal, enciende la música o haz ruido con algo mientras los jugadores se pasan entre sí la papa caliente.

Cuando la música se detenga, el jugador con la papa caliente quedara eliminado. Repite el proceso hasta que haya solo un jugador, el cual será el ganador.

Muchos tienden a premiar con dulces o regalos al ganador pero si estas entre amigos podrían hacer que al que le quede la papa caliente, tenga una penitencia.

30. Juegos típicos chilenos: Tirar la cuerda

Llegamos al final de nuestro listado de juegos típicos chilenos. Pero no por eso este juego es uno de los más aburridos. Todo lo contrario, este juego típico de Chile es tan tradicional que es común verlo en las celebraciones de las fiestas patrias.

Gracias a su simplicidad y poco requerimiento de material, tirar la cuerda es uno de los juegos típicos chilenos para niños y adultos perfecto para practicar en eventos y celebraciones.

Instrucciones

Para este juego lo único que necesitaras es una cuerda larga. Cuando la tengas, amarra un pañuelo en la mitad de dicha cuerda.

Con la cuerda extendida, haz una marca en el suelo, a uno o dos metros hacia la derecha del pañuelo y otra hacia la izquierda a la misma distancia.

Después, distribuye a todos los participantes en 2 grupos con la misma cantidad de integrantes. Una vez los grupos estén listos, ambos equipos ordenados en una fila y de pie, agarra la cuerda y se ubica detrás de una de las marcas.

Reglas

  1. Gana el equipo que tirando la cuerda y arrastrando al equipo contrario logre hacer pasar el pañuelo sobre la marca.

¡Esperamos que tengas mucha diversión con estos juegos típicos chilenos!

TE PUEDE INTERESAR…

  1. 15 Mitos y leyendas chilenas cortas para niños y adultos
  2. Patrimonios culturales de Chile