Mi lugar favorito de Guatemala (Laguna Brava)

¿Quieres desconectarte de todos tus problemas, universidad, trabajo o simplemente distraerte? Laguna Brava es el lugar perfecto para hacerlo.

No puedo evitar expresar mi admiración por este hermoso lugar escondido en lo más profundo de las montañas del occidente guatemalteco.

Y es que desde el primer momento que la veas, no tendrás otra opción que sacar tu cámara y tomarle varias fotos. Pensando que tal belleza solo existía en lugares muy lejanos o en revistas de National Geographic.

Campamento en Laguna Brava

¿Pero qué tan “brava” es la laguna? Podrás pensar.

De “brava” no tiene nada sino el nombre.

Laguna Brava fue nombrada así debido al sonido que provoca el viento al pasar por los escarpados de los montes que la rodean. Nada tiene que ver con la agitación que sus aguas podrían tener.

¿Lado sur o lado norte?

Ubicada a 443 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango. El acceso a esta laguna es difícil, porque además de las casi diez horas manejando, deberás adentrarte en su selva virgen y caminar por su terreno nada cómodo.

¿Lo vale? ¡No lo dudes!

Existen dos maneras de visitar Laguna Brava. Ya sea que llegues a su lado sur desde la aldea el Aguacate y tomes un pick up 4×4 que te lleve hasta el área de campamento de la laguna o que llegues al lado norte y transbordes en un bus de la localidad.

¿Que cual te recomiendo? Llega al lado sur y cruza los 6 kilómetros de la laguna en kayak hasta llegar al lado norte para disfrutar de los cenotes de Ownajab. ¡Sera de las mejores experiencias de tu vida!

Kayak en Laguna Brava

¿Qué hacer en Laguna Brava?

Mi actividad favorita es practicar kayak por toda su extensión. La tranquilidad de sus aguas y sus preciosas montañas. Hacen de Laguna Brava el lugar perfecto para este deporte.

Pero si no cuentas con un kayak, existen otras actividades (además de nadar por supuesto) que puedes hacer.

Si te encuentras en el lado sur, puedes visitar una cascada justo a la par de la laguna. Para llegar, cruza en bote unos cuantos metros de la laguna y luego haz un trekking de aproximadamente 30 minutos hasta alcanzar la cima de la montaña, que es donde se encuentra la cascada.

Te recomiendo que no lleves nada que pueda ser arruinado por el agua, ya que desde que comiences adentrarte a la montaña te mojaras.

Camino hacia la cascada en Laguna Brava

Ahora, si te encuentras en el lado norte. No hay pierde, adéntrate en la selva y llega hasta los cenotes de Ownajab. Estos son cuatro estanques naturales de agua dulce que se encuentran ubicados alrededor de la laguna.

Con sus aguas color azul y rodeados por su singular naturaleza, serán un excelente escenario para tu siguiente foto en Instagram 😉 .

Cenotes de Ownajab

¿Qué necesito llevar a Laguna Brava?

Mucha energía y lo siguiente:

  • Camará
  • Tienda de acampar
  • Botas de montaña
  • Ropa impermeable
  • Sleeping
  • Repelente para insectos (¡Se te puede olvidar todo menos esto!)
  • Comida (En la laguna no hay lugares donde puedas comprar)
  • Linterna
  • Medicina

Para terminar…

Cómo puedes ver, el acceso a esta hermosa laguna es un “poquito” complicado.

¡No dejes que eso te desanime! No importa lo que tengas que hacer, ya sea que te atrevas y llegues por tu cuenta hasta la laguna o que reserves tu viaje con algún grupo de turismo de Guatemala. Pero ve y disfrútala.

¿Que hice yo? A mí no me gusta complicarme. Así que reserve un lugar con el grupo de turismo K’ashem y ellos se encargaron de todo.

Fue un grupo bien organizado que además de brindarnos los kayaks ¡nos dieron carnita azada una noche! que en un lugar así, donde solo tienes la opción de una sopa instantánea, fue como maná del cielo.

En fin, Laguna Brava es un excelente lugar para los amantes de la naturaleza y desconectarte del ruido del mundo exterior.

¿Entonces? ¿¡Te animas a visitarla!?

Otros lugares que debes conocer en Guatemala: Semuc Champey, Mirador Juan Diéguez Olaverri.

2 comentarios en “Mi lugar favorito de Guatemala (Laguna Brava)”

  1. SERIA BUENO QUE MENCIONARAS SI HAY ESTACIONAMIENTOS PARA MOTOS O CARROS SI UNO VA EN ELLOS Y DONDE LOS PUEDE DEJAR

    Responder
    • ¡Hola Jorge! Cerca de la laguna no existen estacionamientos, tu única opción es que dejes tu automóvil en la aldea el Aguacate y luego te adentres en la selva.

      ¡Feliz viaje!

      Responder

Deja un comentario