30 tradiciones y costumbres argentinas que debes conocer

Si de tradiciones argentinas querías saber, te encuentras en el lugar preciso.

La república argentina tiene algo que impacta a sus turistas: La diversidad de razas, culturas, tradiciones y costumbres.

Las tradiciones argentinas y sus costumbres, están totalmente marcadas a fuego, donde quiera que pise la planta de tu pie.

No tienes que viajar demasiado para encontrarte con una diversidad de gente totalmente diferente en todos los aspectos.

Cada pueblo, localidad, ciudad o provincia, tiene su combo cultural. Si solo haces poco más de 280 km desde Buenos aires a Santa fe, te encontraras en dos mundos paralelos.

El “multicolor” cultural que ofrece Argentina, jamás dejará de sorprenderte. Por un lado, costumbres propias de sus raíces, de su tierra. Por otro, infinidades de tradiciones de países europeos, producto de la época de la inmigración. Sin duda, estos dos factores, convierte a la Argentina, en un país único.

En el caso de las tradiciones argentinas, forman parte de la idiosincrasia, de su ADN, de su riquísima historia marcada a fuego.

¿Están listos para empezar?

1. El tango

Estamos convencidos que no hay mejor modo de empezar el artículo, que hablando del tango argentino.

Si hablamos de tradiciones argentinas y bailes, sin dudas estamos en presencia de unas de las danzas más populares del mundo.

Pero el tango es mucho más que una danza. Es un género musical que nació aproximadamente en la década del 1800, a orillas del río de la plata, en los barrios menos favorecidos de la ciudad de Buenos aires.

La tremenda ola inmigratoria en aquellas épocas, le dieron al tango un sabor de muchas culturas como la hispana, italiana, africana, algo de cuba, el pueblo de Andalucía y por supuesto el toque final: La cultura gauchesca argentina del puerto de Buenos aires.

Danza elegante, apasionada y totalmente exótica, no tardó en popularizarse y extenderse en todo el país. A mediados del siglo XX aterriza el poder del tango en varios países de Europa y finalmente en estados unidos.

Así el tango en nuestro país, atravesó barreras sociales e internacionales. No hay dudas que el tango “es un embajador” de honor de la república argentina.

Para finalizar queremos dejarte algunos datos curiosos sobre este baile rioplatense que conquistó al mundo:

  • Al principio, el tango se bailaba entre varones.
  • El tango es considerado patrimonio de la humanidad (UNESCO)
  • El tango tiene su propia jerga: El lunfardo.
  • El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, en conmemoración a las fechas de nacimiento de dos de los exponentes más famosos de la historia del tango, Carlos Gardel Julio De Caro.

¿Te animarías a bailar tango argentino?

2. El asado argentino

Se estima que el descubrimiento del fuego fue allí por el año 500.000 A.C.

Si hablamos de costumbres y tradiciones argentinas, seguramente el asado, es una de las que más “se exporta al mundo”

Hay varias versiones circulando acerca del origen de este plato tan popular del pueblo argentino. Una de las más conocidas es que aproximadamente en el año 1556, llegaron al virreinato del río de la plata, 7 vacas y 1 toro.

Libremente, los animales se empezaron a reproducir y a vagar por la pampa hasta que llegaron el increíble número de 40 millones en toda la república.

En aquellas épocas, los animales no pertenecían a nadie, por lo cual los gauchos argentinos tenían la libertad de tomar su “facón”, montarse a sus caballos, tomar sus boleadoras y cazaban los animales.

Primeramente, el acto era solo comercial. Pero rápidamente los mismos gauchos empezaron a consumir los animales que cazaban para aprovecharlos al máximo.

¿Cómo? Hacían un pozo en la tierra, encendían una fogata y cocían la carne para su consumo. Hoy en día, gracias a aquellos primeros gauchos, el asado es la comida nacional de Argenita.

Los métodos de cocción

Ahora te contaremos brevemente el modo de cocción: Las dos más populares son a las brasas y a leña. ¿Sus formas? Bueno aquí tenemos varias para mencionarte:

Asado a la parrilla, a la estaca, asado a la cruz, asado al tambor y en el norte argentino: ¡Lo hacen hasta en hornos de barro!

¿Y en dónde? Los argentinos acostumbran a cocinar el asado al aire libre, como por ejemplo en días de camping, en la isla o en su propio jardín o patio de su casa.

También es muy común que lo hagan en el “quincho” que por lo general es un lugar especialmente construido para ello y muchos tienen su propio “asador” ¡En el living de su propia casa!

Como verás la pasión de los argentinos por este plato, no tiene límites. Si hablamos de tradiciones argentinas y comidas, no hace falta aclarar que está en el puesto 1.

¿Sabías que?

  • El asado se tiene que hacer “a fuego lento” para no arruinar el corte de carne.
  • Por lo general, el asado está asignado a los varones de la casa. Mientras las mujeres preparan la ensalada. ¡Igualmente hay mujeres que ya se están animando!
  • El “plato principal” siempre son las “achuras” como, por ejemplo: Morcilla, chorizo, chinchulines, etc.
  • Jamás debes entrometerte o querer colaborar con “el asador asignado”. Este considerado pecado en argentina. Si puedes hablar con él, contarles historias y entretenerlo mientras cocina y comparten un buen trago.

Los cortes más famosos del asado argentino son: Tira de asado, tapa de asado, vacío, colita de cuadril, picaña, matambre, corte mar de la plata, entre otros.

Muchos asadores solo condimentan el asado a base de sal y nada más. Aunque es muy popular en tierras argentinas, condimentar el asado con el famoso “chimichurri”. Esta es una salsa de origen rio platense muy potente que le da un sabor muy especial y típico del pueblo gaucho.

Tal vez según historiadores, el asado llegó a la argentina de una manera casual. Pero no hay duda, que los argentinos exportaron el azado al mundo, haciendo de él, una marca registrada.

3. Las empanadas argentinas

Cuando pensamos en una exquisita entrada argentina. ¿En qué piensas?

Es imposible que no se nos venga a la mente una maravillosa empanada del pueblo gaucho. ¿Tradiciones argentinas y comidas? Pues te presentamos al rival del asado.

Los españoles introdujeron las empanadas a América. Puede ser, sí.

Pero fueron los argentinos quienes se encargaron de convertirlas en un símbolo totalmente regional, clásico y que se desgustan junto a un buen vino tino.

¿Qué es y cómo se preparan?

Una empanada es un pastel envuelto, por lo general su masa está hecha de harina de trigo, aceite, sal y agua.

Su relleno, por lo general contiene ingredientes salados, se cierran con algo llamado “repulgue” y se sirve caliente. El nombre viene del verbo “empanar” que significa “envolver o cubrir con pan”.

Como decíamos, sus ingredientes clásicos son: Carne vacuna cortada a cuchillo, cebolla, huevo duro en pequeños trozos y aceitunas.

Si vas viajando de provincia en provincia, sus ingredientes van cambiando, pero su esencia es la misma. Aquí más estilos:

  • Tucumanas: Principalmente carne cortada a cuchillo, papa, cebollas de verdeo, huevo, sal, pimienta, pimentón, comino, azúcar y ají molido.
  • Catamarqueñas: Por lo general, se hacen con carne de vaca o de cabra. Llevan ajo, papas, cebolla y aceitunas.
  • Salteñas: Carne cortada a cuchillo, cebolla verdeo, morrón rojo, papas en cubo, huevo, sal, orégano, pimentón, ají molido y comino. Algunos le ponen pasas de uva.

En la ciudad de Buenos aires son muy parecidas a las tucumanas. Además, puedes encontrar varios gustos como:  Pollo, humita, verdura y jamón y queso.

Dato de color

Para finalizar, queríamos dejarte este dato de color: ¿Sabes cómo surgieron las empanadas?

Surgieron a partir de la costumbre que tenían los pastores y viajeros, de rellenar panes con vegetales para trasladarlos de un sitio al otro. Luego la receta evolucionó y se comenzó a cocinar la masa y sus ingredientes.

¿Todavía no probaste las empanadas argentinas? No te pierdas de probar en cuanto a comida, ¡Una de las tradiciones argentinas más populares!

4. Fernet con cola

Dejamos por un lado las comidas y nos trasladamos a la bellísima ciudad de Córdoba. Provincia de “La mona Giménez y el Potro Rodrigo”.

Córdoba tiene muchas particularidades, su gente, la tonada, su música, etc. Pero si hay algo que vas a escuchar nombrar a cada momento en córdoba es el Fernet.

Si bien esta famosa bebida se asocia sin dudarlo con Córdoba, el Fernet con coca es una de las tradiciones argentinas más conocidas y es adoptado por toda la república.

El Fernet básicamente es un cóctel típico argentino que se prepara con Coca Cola, Fernet Branca y hielo. Según los cordobeses, hay que respetar las medidas a la perfección: 70% de Coca, 30% de Fernet para lograr un majestuoso 100% y disfrutar del sabor de la ciudad. Hay otras fórmulas y medidas, pero esa es la clásica.

El Fernet en sí, llega a la argentina por los inmigrantes italianos y fue a fines de los años 70’ y principios de los 80’, que se creó el famosísimo “Fernet con Cola”

Curiosidades

  • El Fernet en sus principios era una bebida digestiva.
  • Es extremadamente popular en San Francisco, Estados Unidos.
  • Es la bebida nacional de Argentina
  • Córdoba es la capital mundial del Fernet.
  • Los cordobeses suelen llamarle “Fernando”

¿Listos para una buen Fernet 70/30?

5. Las bolitas

Ahora queremos que nos acompañes a navegar un poco por la nostalgia.

Vamos a hablarte de dos tradiciones argentinas que se han perdido.

No se sabe exactamente cuándo se originó el juego de “las bolitas” o “las canicas” como se dice en otros países. Se habla de tiempos milenarios, incluso del 3000 A.C en el antiguo Egipto.

Las bolitas son pequeñas esferas de distintos materiales como vidrio, porcelana, acero, cerámica, entre otros. Si bien en Argentina se dice que la tradición se exportó desde Europa en el siglo XIX, en el año 1953 fue quien tuvo la única fábrica del país que fabricaba canicas.

Se estima que el empresario, llego a fabricar hasta 40 mil unidades por día.

El juego de las bolitas, fue extremadamente famoso en las calles de Buenos aires y los barrios de todo el país. Solo necesitabas una vereda con tierra, tus canicas propias y un amigo como rival. Era un juego que se ejecutaba con tus propias manos, donde ponía a prueba tú de habilidad, estrategia, precisión y algo de fortuna también.

En la argentina fue furor entre los niños en las décadas de los 60’ y los 90’.

Queremos dejarte dos datos curiosos sobre este entrañable juego de la infancia de muchos argentinos:

  1. Según la etimología viene del alemán knicken y significa “romper o aplastar”
  2. Se estima que las bolitas o canicas fueron desapareciendo con la llegada del mundo digital y la tecnología.

Sin dudas esta fue una de las tradiciones argentinas para niños que más echamos de menos los argentinos.

¿Tus las extrañas? ¿Te recuerdan tu infancia?

6. La payana

Seguimos con las tradiciones argentinas que se han perdido.

Originalmente se llamaba “kapichuá”, eran precisamente los niños wichis y tobas quienes lo jugaban. Se estima que tiene una antigüedad de 800 años.

Lo jugaban en zonas humildes y utilizaban carozos o semillas como elementos necesarios para aprender.

En la Argentina se lo bautizó “pallay” gracias al vocablo “quechua” “que significa “recoger del suelo”.

El juego consiste en dejar 5 piedras o carozos en el suelo y tiene 5 niveles.

  • El primero se lanza una piedra al aire y se va tomando las piedras de la mesa, de a una, sin dejar caer la piedra que lanzamos al aire.
  • El segundo nivel, se lanza la piedra al aire y se toman dos piedras de la mesa.
  • El nivel tres, primero se tira una al aire y luego se toman los tres restantes.
  • Nivel cuatro, se lanza una al aire, se dejan las cuatro en mesa. Luego, se lanza una al aire y se toman las cuatro piedras al mismo tiempo.
  • Nivel cinco, si bien hay varias versiones, es para ver el puntaje. Se forma un cuadrado con las piedras en mesa y se va tirando una piedra por vez hasta tomar todas las piedras. Esto sin dejar que caiga ninguna. Cada piedra que tomas equivale a 10 puntos.

Y de ese modo recordamos una de las tradiciones argentinas para niños que seguramente a muchos, ¡Nos provocan hermosos recuerdos de nuestra niñez!

7. El cuarteto

¿Qué les parece si volvemos a la hermosa ciudad de Córdoba?  Pero esta vez no para habar de sus bebidas clásicas, sino para hablar nada más y nada menos, que de su música: El cuarteto de Córdoba

Si hablamos de música tradicional argentina y bailes, este género musical es uno de los clásicos de este país rioplatense.

El cuarteto es un género musical pegadizo y alegre, pariente directo de la “Tarantela y paso doble”, danzas que trajeron en su momento los inmigrantes europeos a la república.

Se le llama cuarteto, porque en sus comienzos los instrumentos que componían a la música del cuarteto eran: Piano, contrabajo, acordeón y violín.

La primera banda musical de cuarteto se llamó “Cuartero característico La Leo” en honor a la talentosísima pianista Leonor Marzano, quien dicen los cordobeses, cambió la historia de córdoba “con sus manos” y fundó este ritmo nuevo y único.

Con el paso del tiempo, el cuarteto fue evolucionando y se incorporaron instrumentos como la tumbadora, timbaletas, los vientos, entre otros.

Finalmente, entre la década de los 80’ y los 90’, Carlos “La mona Giménez”, uno de sus máximos exponentes, logra llevar el cuarteto fuera de Córdoba para hacerlo conocer en Buenos aires y romper con los prejuicios que existían sobre la música del interior.

Explosión en todo el país

Con la aparición del artista “Rodrigo Bueno” su desfachatez, su forma de vestir, sus cabellos pintados, su energía y principalmente su carisma, “El Potro” se ganó el corazón de todos los argentinos y el Cuarteto de Córdoba era lo que más se escuchaba en todas las emisoras de la república argentina.

Tal era su popularidad, que el artista Rodrigo, llegó a llenar 13 veces el estadio “Luna Park” con todas las localidades colmadas.

Hacemos paréntesis para la memoria del “Potro” quien en la cúspide de su carrera y luego de llevar su música a toda la Argentina como nadie lo había logrado antes, falleció en un accidente automovilístico en el año 2001.

Concluyendo damas y caballeros, tradiciones argentinas hay muchas, pero el cuarteto de córdoba es una de esas danzas que te harán saltar el corazón de alegría y te harán bailar de felicidad en tus mañanas.

¿Listo para bailar con un Fernet en la mano?

8. El mate

Ahora vamos a bajar los decibeles del cuarteto de córdoba y nos vamos a tomar “unos buenos verdes” como se dice en el país del río de la plata.

Si hablamos de costumbres y tradiciones argentinas, estamos ante uno de los principales embajadores y representantes del pueblo argentino: El mate.

El mate es una bebida o infusión que se prepara con las hojas de yerba mate, una planta que nació en las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y en tierras uruguayas.

Se consume desde épocas prehispánicas, por etnias americanas de origen tupí-guaraní,  pampas antiguos y tobas.  Luego, lo adoptaron los primeros colonizadores y así quedó dentro de la cultura argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Para preparar el mate se usa la yerba molida que se obtiene de hojas y ramas ya secas. Tiene sabor amargo por los taninos de sus hojas. Generalmente se toma amargo o endulzado.  

Hay una característica singular en esta costumbre argentina y es: ¡Cómo se toma el mate! Algunos lo toman solo y cuando viajan se llevan su mate, su yerba y su termo.

Otros, lo comparten con amigos, quienes, entre comentarios y anécdotas divertidas, a veces muy íntimas, van pasando el mate de mano en mano. Y así se convierte en la excusa perfecta para emotivos encuentros.

Aunque actualmente, cada uno lleva su mate y su termo, nunca falta la rueda de amigos donde el mate es el protagonista.

¿Sabías que la Argentina es el principal país productor de yerba mate del mundo?

Gracias al riquísimo mate, ¡Las tradiciones argentinas atraviesan fronteras!

¿Quieres un mate? ¿Dulce o amargo?

9. El truco argentino

El truco” es un juego de naipes que se juega en suelo argentino y probablemente, sea el más popular.

Cuando mencionamos las tradiciones argentinas y juegos, este emocionante juego de mesa, es lo primero que se te viene a la mente.

Etimológicamente, su nombre deriva de la palabra árabe “Truk”. Si bien fueron los españoles quienes trajeron el juego al país, su creación es propia del pueblo árabe en la edad media.

Sus partidas se pueden jugar en un “mano a mano” de 2 jugadores o en parejas de 4 jugadores y hasta 6 participantes. Es decir 2 contra 2 o 3 contra 3. ¿Bien?

Los naipes son 48 y cada uno de ellos tiene un valor, desde el más poderoso hasta el más débil.

Además, cuando “juntas palo” como dicen los argentinos, dos o tres cartas de una misma categoría, se suman los puntos y puedas cantar: ¡Envido! A lo cual si tu oponente también “Junta palo” te dice: ¡Real envido! O el máximo reto es ¡Falta envido! Lo cual significa que el que gana con los puntos sumados, gana la partida completa.

Dejando de lado los “palos” de las cartas no te distraigas porque pueden cantarte ¡Truco! Eso significa que tu rival te desafía con sus poderosas cartas. Si tú te consideras más fuerte que el en la partida le puedes cantar: ¡Quiero re truco! Y después existe el ¡Quiero vale 4!

Sin dudas el “truco argentino” es un juego “muy hablado” dinámico e intenso.

Es el juego del “engaño” y la picardía propia del típico argentino. De más está decir, que, si bien el juego mantiene sus reglas básicas, los gauchos le fueron sumando técnicas, lenguajes, señas y formas muy propias de los argentinos.

Datos de color sobre el truco

  • Hay datos que este juego se jugó en Asia con el nombre de “truchimán” que significa “el intérprete”
  • En américa latina el juego cruzó fronteras y es muy populares en zonas de Chile y Brasil.

El truco fué y es una de las tradiciones argentinas de la sobremesa del pueblo gaucho.

¿Jugamos una partida y tomamos unos mates?

10. El dulce de leche

Que mejor que después de hablar del mate y los juegos de cartas, te presentemos a otro embajador de la república argentina.

Este manjar nacional, es reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”

Dicen que se creó en cañuelas en la década del 1820, casi por accidente.

Si bien otros países quieren atribuirse la invención, para el argentino, el dulce de leche es una marca registrada como el mate, el tango y el asado.

Si hablamos de tradiciones argentinas y ejemplos singulares, esta delicia que se puede acompañar con tostadas o bizcochos, es un clásico en tierras gauchas.

El dulce de leche se prepara a base de azúcar, leche, esencia de vainilla y una pizca de bicarbonato.

Ahora presta atención a esta peculiar historia de cómo comenzó todo:

Una de las curiosidades más conocidas en territorio argentino, es que el dulce de leche nació producto de un “descuido de la criada” del militar y político “Juan Manuel de Rosas” (1793-1877).

Se cuenta que ella fue quien olvidó al fuego una lechada (mezcla de leche y azúcar muy normal en la época) y al regresar luego del descuido, se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón.

Dicen que a Juan Manuel de rosas le agradó en sobremanera el nuevo dulce, y lo compartió aquella tarde en reuniones muy importantes con sus invitados, que venían a resolver asuntos políticos y bélicos de aquellas épocas.

11. Las tortas fritas

¿Alguien dijo mates y tortas fritas? ¿En días de lluvia? Bueno, ¡Imposible resistirse a semejantes tentaciones!

La torta frita es un clásico bocado argentino-rioplatense que por lo general se acostumbra a consumirse con “unos ricos verdes” como se le dice al mate y si es en días lluviosos mucho mejor. El clima y las condiciones son perfectas.

Se prepara con harina de trigo, sal, un poco de aceite, sal y agua tibia. ¡Eso es todo! Se corta, se le da la forma y tamaño que prefieras y se cocina en grasa vacuna o de cerdo.

Lamentablemente, es una de las tradiciones argentinas perdidas.

¡Es una broma! Puede suceder cualquier cosa en la hermosa república argentina, pero si hay algo que no se pierden, son las tradiciones, los recuerdos, costumbres y sus poderosas raíces.

Hay varias versiones de su origen, pero dicen que es germano, sin embargo, llegó a América de la mano de los españoles y los árabes. ¿Tenías esa información?

Si eres argentino, está por llover y es invierno, te invitamos a que pongas la pava para el mate. Si no lo eres, ¡Tienes que buscar la receta de manera urgente y empezar a hacerlas!

12. El carnaval

¡Dejamos de lado un poco las comidas argentinas, le vamos a poner un poco de color, ritmos, murgas y comparsas!

Todos los lunes 15 y martes 16 de febrero, son feriados nacionales en la república argentina, ¡Porque se festeja el carnaval!

 El carnaval más allá de como lo conocemos hoy en día, data de muchísimos años antes, más precisamente en el Siglo XVIII. 

El carnaval fue introducido en Buenos Aires por lo españoles. En un principio era una celebración de origen cristiano, vinculada a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla, por la cuaresma, los días previos a las pascuas.

Además, el carnaval también ocupó el espacio público: bailes y juegos con agua inundaron las calles, desde niños, hasta adultos disfrutaban de esta tradición en las puertas de sus casas con los vecinos.

El carnaval más famoso de Argentina pobremente sea el carnaval de Gualeguaychu, entre ríos, denominado “El carnaval del país”

Te dejamos algunos datos curiosos sobre los carnavales en la república, que ya son parte de las tradiciones argentinas:

  • Argentina tiene el carnaval más alto del mundo a 4.220 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Salta.
  • El carnaval fue censurado entre los años 1829 hasta 1854.
  • En 1976, durante la dictadura, los carnavales fueron eliminados de los calendarios.
  • Hasta que, en 1983, con la vuelta de la democracia, regresaron los festejos y hoy existen los feriados nacionales a partir del año 2010.

¡Disfrutar de esta fiesta popular, llena de ritmos, comparsas, carrozas, coloridos y alegría, son cosas que no se pueden explicar! ¡Hay que vivirlas!

13. El folklore argentino

La música folckórica argentina, es el resultado de una conjunción de culturas, indígenas originarias, que fueron aportando lo suyo a lo largo de la historia.

La palabra folklore, se utiliza para definir expresiones culturales anónimas, en cambio este tipo de música tan arraigada a nuestras raíces, son de autores conocidos, inspirados en nuestra tierra y nuestros orígenes.

Los típicos instrumentos que suenan en el folklore argentino son:

  1. Guitarra y charango.
  2. La caja y el bombo.
  3. El acordeón.
  4. Instrumentos de viento: La quena y la flauta.
  5. En ocasiones se suman la armónica y violín.

Dependiente de sus regiones, sus instrumentos van cambiando. Pero lo que no cambia es que ¡El folklore es parte de nuestra esencia junto al tango! ¡Desde norte a sur y de este a oeste, allí está sonando el folklore argentino!

¿Sabías que…?

Durante la época de la dictadura, esta música fue censurada por los militares. Incluso durante la guerra de Malvinas, ¡El folklore se hizo escuchar más que nunca, llegando al cielo!

Los temas musicales: Solo le pido a Dios y La memoria en épocas de guerra, son un himno nacional que eriza la piel.

Son muchos los grandes exponentes. Entre los más destacados podemos nombrar a Mercedes Sosa, León Gieco, Atahualpa Yupanqui. Y más contemporáneos están Soledad Pastorutti, Los nocheros y Abel Pintos.

Cuando tocamos temas como el folklore o el tango en este entrañable país, ya van más allá de tradiciones argentinas, estamos hablando del ADN de una nación que es cruzado por su historia e identidad. ¡Viva Argentina!

14. Cenar tarde

Queremos sacarte un poco de la música y la nostalgia. Si hablamos de tradiciones argentinas y ejemplos, esta es una de ellas.

Desde los inicios de la humanidad se ha aprendido a comer y de acuerdo a las costumbres que adoptaron las diferentes comunidades se fueron marcando los diferentes estilos de vida.

En cualquier lugar del mundo las costumbres tienen sus horarios. La cena no es la excepción, es una actividad casi exclusiva del atardecer lo cual define la idiosincrasia de los habitantes. 

En Argentina, unos abanicos de actividades hacen que el día sea más largo: trabajo, estudio, compartir con amigos, disfrutar de la comida y vivir la vida nocturna. Por esto el horario escogido para cenar es bastante tarde. A la hora que los europeos o norteamericanos cenan, en Argentina se toma la merienda.

Cada detalle durante la cena conforma una escena donde se encuentran actitudes, gestos y emociones que unidos a la decoración de la mesa hacen que se disparen sabores y aromas que resultan en un sabroso e inigualable disfrute de la cena.

¡Los argentinos siempre dando la nota! ¿Sabías esto sobre los argentinos?

15. Saludar de beso

Saludar con un beso para algunas culturas puede resultar extraño. 

Los argentinos son personas increíblemente afectuosas, tienen esa extraña forma de saludar con un beso a todos, sean amigos, parientes o a un desconocido. 

Si observas atentamente, cuando llegas a Argentina, verás la efusiva forma con que saludan a todos con un beso. 

Esos besos argentinos que los extranjeros mucho no comprenden y que para aceptar el beso en la mejilla se tienen que desprender de la costumbre del saludo formal como estrechar la mano.

En la mayoría de las ciudades de Argentina se saluda con un beso en la mejilla, pero en la provincia de Corrientes se saluda con dos besos, uno en cada mejilla. 

A medida que vayas conociendo más a los argentinos, pronto te irás acostumbrando a esta particular forma de saludar y a su calidez.

¡Por lo cual prepárate! ¡Seguramente te encontrarás con saludos muy afectuosos!

Hoy en día, se podría considerar una tradición argentina perdida, por los tiempos de pandemia. Hoy nos saludamos de una manera que simboliza la violencia “chocando puños”

¡Pero animo amigos! ¡Estamos cerca de volver al mundo que conocíamos!

16. Alfajores

Ahora vamos a endulzar el ambiente. Hablemos de la golosina más tradicional de este exótico país.

El alfajor, un dulce tradicional andaluz, en la época de la colonia llegó a Argentina y se convirtió en una golosina tradicional. 

En Argentina, 150 años atrás, la tradición nos remonta a la provincia de Córdoba, donde un químico francés, Augusto Chammás, tuvo la genial idea que consistía en preparar dos galletas redondas o masas, horneadas, unidas por algún relleno dulce y bañadas en chocolate.

El francés lo bautizó “alfajor” y lo lanzó a conquistar el paladar de todo un país. 

Hay distintos tipos de alfajores y con distintos rellenos. Son simples, ricos y muy adictivos, es la golosina preferida de todos los argentinos. Es una dulce debilidad y una deliciosa costumbre, forma parte de la identidad cultural y de la vida cotidiana de todos los argentinos.

Cada uno tiene su favorito, y cualquier momento del día es propicio para comer un rico alfajor, nadie puede vivir sin él. 

¿Tradiciones argentinas? ¡Esto es una marca registrada!

17. La doma de caballos

En Argentina como en varios países de Sudamérica,Paraguay, Uruguay, patagonia de Chile, Brasil, la doma de caballos es una actividad ecuestre que forma parte de la cultura folklórica enriquecida con la estirpe del gaucho.  

La prueba comienza atando el potro a un palo o palenque donde el jinete lo monta. Antes de soltar el caballo el jinete debe estar en correcta posición y el potro con las 4 patas apoyadas al piso.

Mientras dura la prueba el jinete debe permanecer sobre el caballo entre 6 y 15 segundos, sin tocarlo con las manos y cumpliendo con lo que pide cada una de las categorías, por ejemplo, sobre las crines o sea a potro pelado, o con encimera, sin boleadoras o con silla.

En la jineteada gaucha hay dos estilos: la surera que se realiza montando solo sobre un cuero y el potro conducido por un freno en la boca. Y la de los valles norteños en la que se utiliza el apero completo y el caballo es conducido por una pieza de cuero circular colocada en su boca. 

Los jueces califican el jinete, el potro, las espuelas y la elegancia. Se valen de su fuerza y destreza para frenar el corcoveo.

¿Sabías cómo se viste el gaucho argentino?

Nos parece interesante que lo sepas para que te lo imagines en sus aventuras. Se trata de las tradiciones argentinas y su vestimenta.

Se vestía con “bombachas de campo”, pantalones amplios para cabalgar, poncho para el frío, cinturón de faja y otro cinturón de cuero adornado con monedas.

Usaba botas altas o alpargatas, camisa con chaleco, pañuelo en el cuello, sombrero o boina.

Como dato importante, queríamos cerrar que hoy día existe una disputa entre domadores y proteccionistas de animales en varios países donde esto se practica.

Cada uno con sus fundamentos. Los domadores dicen que no le hacen daño, los proteccionistas dicen que sí. ¿Sabías sobre esto?

Desde nuestro lado, como amantes de los animales, si hay daño, ¡Que se prohíba nomás!

¿Seguimos?

18. Artesanias rupestres

Una artesanía es un objeto elaborado en base a la cultura de un lugar, hecho a mano o con máquinas sencillas. Utilizando elementos que conforman un hecho folclórico. 

En Argentina hay artesanías muy hermosas. Cada región de acuerdo a su cultura y vida social cuenta con diversos objetos de diferentes formas y colores, realizados con distintos materiales. Cada objeto se construye aplicando diferentes técnicas, por supuesto, de acuerdo al material utilizado, al lugar donde se lo construye y al uso que le van a dar.

Platería

Los orfebres destinaban sus principales trabajos a los gauchos.  Los adornos con plata dan una prestancia especial a la vestimenta y a los utensilios que usan los gauchos. Esa prestancia que otorgaba el adorno con plata enfatiza la valentía varonil y la generosidad. 

La plata no solo se usaba como adorno, sino que también se utilizaba para fabricar facones, herramientas, bozales, frenos o espuelas. etc 

El uso de la plata tuvo su principal apogeo en la Pampa y su precio no era apto para cualquiera. Algunos podían comprarlo y los que no, la reemplazaron por hierro, acero cuero u otros materiales más económicos.

¿Seguimos con el arte?

19. Pintura rupestre

El arte rupestre en Argentina comenzó en la zona del Noroeste argentino y de allí, se cree, se fue extendiendo hacia el resto del país. 

Distintas comunidades que ocuparon el lugar fueron transformando este arte, perfilando el paisaje, dejando huellas de su cultura a través de pinturas de manos, animales y figuras geométricas hechas sobre piedras. 

La importancia arqueológica de este arte permite considerarlo como la expresión milenaria más antigua de los pueblos sudamericanos. El color de los grabados provenía de la materia prima cercana a cada yacimiento como hematita, caliza manganeso o carbón vegetal y limonita. También usaban frutos, plantas y rocas molidas.

Se pueden clasificar en 3 grupos:

  • Petroglifos: imagen grabada en superficies rocosas
  • Pictografías: grafismos realizados con pigmentos sobre rocas
  • Geoglifos: figuras construidas en la base de los cerros o planicies, aplicando piedras de origen volcánico, creando forma de mosaico.

Según las zonas del país los estilos de este arte son diferentes

Por ejemplo, en la zona Sur se encuentra la Cueva de las manos, una de las más antiguas y bellas pinturas rupestres, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las pinturas de guanacos fueron grabadas en forma natural y poco a poco sus siluetas se fueron estilizando. También se distingue un estilo muy abstracto como signos grabados en forma de flechas o tridígitos

En la zona de Cuyo se encuentran figuras de pie humano e imágenes antropomorfas. El estilo de los grabados de los animales como las figuras geométricas eran reales o fantasiosos. 

En la zona centro no hay casi pinturas de los primeros habitantes, pero sí de los más tardíos como los indios comechingones y otros llenaron las sierras de Córdoba con su arte en el cual se distingue el famoso “flechero emplumado” del cerro Colorado.

Y en la zona Norte solo se encuentran grabados los más actuales que representan la lucha de los indígenas con la invasión de los europeos.

¿Tradiciones argentinas? ¡Para lo que se viene, mejor que prepares el paladar!

20. El choripan

¡Una de las tradiciones argentinas en la cancha de fútbol!

Si eres de ver fútbol en tu casa o en la cancha, si te juntas con amigos, si vas al carrito de comidas al paso, si hay asado, un cumpleaños, querés comer rico, rápido, sin gastar tanto y sin ensuciar tanta vajilla, evidentemente el mejor menú es el famoso “Chori “Argento. Pero ¿Qué es el choripán?

El choripán es básicamente un sándwich de pan crujiente blanco que puede ser casero, francés, baguette o el que tengas en casa. En el medio del mismo viene la magia. Le colocamos un embutido llamado “Chorizo parrillero”.

La historia del mismo se remonta al siglo XIX a los tiempos de los gauchos (habitantes, generalmente del campo) que vivían en pueblos cercanos al río de La Plata, donde seguramente se encontraban en alguna fecha festiva o celebrando algún acontecimiento en los que era muy común compartir alrededor del fuego y de las brasas carne y pan.

“El chorizo argentino” que tiene un sabor único, diferente a los de otros países, en otras palabras, un “chori bien argento”, no es ahumado, no se cura, entonces ¿De qué está hecho? ¿Cuáles son esos ingredientes? ¿A qué se debe ese sabor tan peculiar y característico?

Se debe a su exclusiva receta, preparación y elaboración con carne magra, carne de vaca, cerdo, sal, pimentón dulce pimentón, sal, ajo y vino tinto, dejándose reposar veinticuatro horas.

 Posterior a ello, se cocina y puedes hacerlo a las brasas en la parrilla y acompañarlo con diferentes aderezos: mayonesa, salsas picante o criollas, lechuga, tomate y el infaltable chimichurri. “El chimi”

El chimi es una salsa cuyos ingredientes son: orégano, vinagre, ajo, pimienta, ají molido y aceite, especial para acompañar éste manjar exquisito llamado choripán.

¿Quieres datos curiosos?

El choripán debido a su fama y a su sabor ha ingresado en el podio de los cinco mejores sándwiches del mundo, posicionándose en el cuarto lugar, ubicándose dentro de la categoría “Great”, simplemente: “Estupendo”.

No dejes de comer el chori, ¡Unas de las tradiciones argentinas más populares!

¡Ahora, mejor que se preparen, para uno de los platos más fuertes y clásicos!

21. El locro argentino

¿El locro es argentino? ¿Porque se come y en qué época del año? ¿Por qué es una de las tradiciones argentinas más conocidas?

Si eres argentino, seguramente algunas de esas preguntas te habrás hecho. Y si no, te invitamos a que te quedes a conocer la historia de este particular plato del pueblo argento.

La verdad es que, aunque es uno de los tantos platos que se pueden servir y encontrarse en la gastronomía argentina, tanto en la mesa de los hogares de cualquier barrio o ciudad como también en restaurantes con menús de gourmet, la realidad es que no es una receta 100% argentina.

Origenes

Entonces ¿de dónde es? Y aquí nos encontramos con varias historias, según los abuelos y algunas leyendas cuentan que el locro (proveniente del quechua ruqru o ruqru) existe desde hace muchísimos y cientos de años desde la época precolombina, que se originó con la colonización de los españoles.

Seguramente, Cristóbal Colón ha probado un delicioso plato gracias a la cebolla, ganado bovino, ovino y maíz, que traía desde su propio país y que algunos nativos americanos le han hecho degustar.

Otras fuentes refieren que tiene sus raíces en países andinos debido a la pobreza de los esclavos que lo preparaban a base de maíz, zapallo y otros vegetales.

En argentina se comenta que su surgimiento se ha debido a los reclamos de los trabajadores en los años 40’ y 60’, donde realizaban y compartían ésta especie de guiso económico en grandes ollas populares.

Con el correr de los años en conmemoración a ello, cada 1 de mayo (Día del trabajador) y en otras fechas patrias como el 25 de mayo (revolución de mayo) y el 9 de julio (Declaración de la independencia) es infaltable en cada mesa argentina no probar y disfrutar el aroma del locro elaborado con maíz.

Además del maíz, su receta se completa con porotos, calabaza, zapallo, cebolla variando sus carnes que pueden ser: falda, cerdo o chorizo y mucho mejor si se acompaña con una buena empanada criolla.

Dato peculiar

En Argentina la elaboración de locro varía en sus ingredientes y gusto según región o provincia ya que cada uno le da ese toque que los diferencia uno de los otros. ¡Cada región le pone su gusto!

¡Si hay día del trabajador, hay locro!

¿Volvemos al arte? ¡Nos estamos acercando al final de las tradiciones argentinas!

22. Pintura costumbrista

Esta pintura es una corriente artística que se caracteriza por revalorizar las costumbres, hechos cotidianos que ocurren en el contexto social del artista, quien plasma su comprensión de la realidad que lo rodea. 

En muchas ocasiones las escenas grabadas pasaron a formar parte de la historia sin que el artista lo hubiera imaginado. ¡Pinta lo que percibe!

Al contemplar el desarrollo del hombre se puede disfrutar la presencia de un sentimiento de recuperación de una identidad colectiva que los llevó a plasmar una realidad cultural, que ya aparece en la prehistoria de la mano de la pintura rupestre, permitiendo apreciar los detalles de los registros de costumbres y al conjunto del folclore tradicional de cada lugar. 

Con su versatilidad e innovación los pintores argentinos han plasmado escenas costumbristas fascinantes e imágenes estremecedoras habiendo desafiado así la estética del arte dejando impreso su propio sello a las corrientes costumbristas.

¡Fabuloso! ¿No crees?

23. Trabajo agricola

Una de las bases de la economía argentina es su agricultura. La producción de alimentos es uno de los puntos más importantes de las exportaciones argentinas.

Principalmente en la producción de cereales, oleaginosas, soja, poroto, semillas, aceite y harinas. Argentina, es uno de los líderes en producción de granos y aceites.

Como dijimos, es también el primer productor de yerba mate, está dentro de los 5 mayores productores de soja maíz limones peras y girasol; dentro de los 10 mayores productores de cebada alcachofa, uva algodón y tabaco, y dentro de los 15 mayores productores de caña de azúcar pomelo sorgo y trigo. 

Gran parte de la producción agrícola se exporta sin manufacturación y el resto se destina como materia prima para la industria de alimentación. 

La soja se exporta en su totalidad y los cereales lácteos y carne vacuna constituyen la base de la alimentación de la población por lo que se destina para consumo interno.


A fines de la década del 60, la agricultura argentina se expandió comenzando con el trigo y en la próxima década siguió con el cultivo de soja, lo que le produjo un crecimiento productivo que continúa hasta la actualidad. 

En relación a este fenómeno de sojización se vio el predominio de contratistas de maquinarias para realizar labores de cosecha, siembra y cuidados de los cultivos.  

¿Conocías el poder de exportación de argentina?

¿Viajamos a la niñez y la nostalgia? ¿Nos acompañas? Para ver algunas tradiciones argentinas perdidas.

24. El juego del elástico

Su origen es de la zona del altiplano boliviano. En sus comienzos se usaba una tripa de llama como elemento para jugar. Con el paso del tiempo se usaron diferentes elementos hasta que se popularizó como el juego del elástico. 

Seguramente lo recordarás ¿No?

Es un juego tradicional infantil que también se juega en Argentina y da gusto ver cómo los niños se divierten con algo tan simple y a la vez divertido. 

¿Cómo se juega? 

Dos niños/as sujetan el elástico de más o menos 4 metros, con las piernas abiertas de manera que quede un espacio en el medio para saltar. Un tercer participante debe realizar saltos rítmicos, pisando el elástico en cada salto, que pueden ser acompañados al ritmo de canciones. 

En algún momento el salto falla, entonces el participante pierde y pasa a sujetar el elástico. 

Hay diferentes niveles de dificultad en el juego, el elástico se pone al nivel de los tobillos, de las rodillas y hasta la cintura.

¡Nostalgia ven a nosotros! ¿Quieres uno más?

25. El juego de las sillas

Es uno de los tantos juegos de la infancia. ¡Seguro lo conoces! Este juego esconde muchos beneficios para el desarrollo de los niños pues se puede utilizar con fines terapéuticos o estimulantes. 

Para jugar se necesita espacio donde se disponen sillas formando un círculo. Cada una de las sillas debe estar orientada hacia afuera de manera que se puedan sentar en una de ellas.

Debe haber una silla menos que la cantidad de participantes. 

Se pone música alegre mientras los niños giran alrededor de las sillas, se detiene la música y en ese momento los niños deben sentarse en una de las sillas, el niño que quede sin sentarse queda eliminado del juego.

En cada vuelta se extrae una silla hasta que solo quede una silla y dos participantes y el que logre sentarse será el ganador del juego. 

¡Juegos y tradicionales argentinos para niños! Seguramente, si eres de los 80’ te habrás acordado de la escuela primaria.

¡Ahora te invitamos a la montaña rusa final de emociones!

26. Semana santa en Argentina

La Semana Santa también conocida como la Semana Mayor, es una conmemoración de la religión cristiana que se celebra anualmente entre los meses de marzo y principios del mes de abril de cada año aproximadamente.

La conmemoración recuerda la Pasión de Jesucristo, narrada en los evangelios bíblicos y que cuentan los sucesos protagonizados por Jesús, desde su entrada a Jerusalén, la última cena con sus discípulos, su viacrucis, muerte y la posterior resurrección del único Mesías.

La Semana Santa se recuerda por medio de diversas actividades, misas, procesiones, viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos, que reúnen a miles de fieles.

Jueves Santo en argentina

Durante el Jueves Santo se recuerda y se celebra la última cena y el lavatorio de pies. Se realizan procesiones elaboradas por los fieles devotos y liturgias en diferentes zonas del país.

Viernes Santo

Segundo día del Triduo Pascual y uno de los días centrales de la Semana Santa, pues en él ocurre la crucifixión de Jesucristo quien es entregado por Judas Iscariote y llevado ante Poncio Pilato.

Luego de ser juzgado, Jesús es entregado para su crucifixión la cual ocurre en a las afueras de Jerusalén.

En Argentina se acostumbra a rezar u orar postrado en la cruz, recordando el sacrificio que hizo el cordero de Dios.

Sábado santo

Día de silencio y respeto. Precede a la resurrección. En argentina es la vigía pascual como en muchos países de Latinoamérica.

Domingo santo

El Domingo de Pascua. Domingo de Resurrección se narra respectivamente en los evangelios de San Juan, San Mateo y San Marcos. Este ocurre el domingo posterior a la crucifixión de Jesús, cuando el Mesías aparece a varios de sus discípulos para luego reunirse con ellos, dándoles el Espíritu Santo. Todo está relatado en Lucas 24:39

¿Por qué los huevos de pascua en argentina?

No solo en el país gaucho, sino en gran parte del mundo, tanto los huevos como el conejo, simbolizan: Vida, renacimiento y fertilidad.

¿Y tú? ¿Crees en el cordero divino?

27. El arbolito de navidad

¡Y llegamos a las tradiciones argentinas de navidad!

Con la llegada del mes de diciembre, las vidrieras de los comercios, los shoppings, las publicidades, se adelantan y dan indicios a la llegada y tan esperadas por millones de personas en todo el mundo: “Las fiestas navideñas”.

En Argentina, la gente tiene pasión por la navidad. Encontrarás muchos comercios con varios accesorios y adornos navideños. Adelantándose así, a la tan esperada y ansiada fecha navideña.

Pero antes de ello, los argentinos celebran un día muy tradicional: El 8 de diciembre.

Esta fecha, corresponde al armado del famoso “Arbolito de navideño”, que acompañará hogares, trabajos, entidades, empresas, etc., ¡Durante exactamente un mes!

Hasta el 8 de enero del año próximo, pasado Reyes, nuestro compañero, cálido y luminoso árbol, se desarmará hasta las próximas fiestas.

Entonces. ¿Cómo surgió y porqué debe estar armado durante treinta días? Es una pregunta que muy pocos saben y simplemente lo hacemos porque es una tradición argentina.

Existen varias razones por las que ésta fecha del mes de diciembre se ha escogido para sacar nuestro árbol de la caja y aunque muchos aseguran que nada tiene que ver, una de ellas coincide con que el día 8 es feriado nacional debido al recordatorio de la Inmaculada Concepción de María.

En Alemania, por ejemplo, tienen la misma tradición que en Argentina.

En los países escandinavos en el siglo XVII, la historia que más se escucha allí, es que nuestro pino decorado representa el amor de Dios y su forma triangular está ligada a la Santísima trinidad.

¡Dato curioso!

Según el Feng Yui (Arte milenario chino) El árbol de navidad debe armarse en sectores definidos y especiales como recibidores o en el living dependiendo del color del arbolito y de los adornos decorativos ya que las energías de los mismos influirán de forma positiva en la energía de tu hogar.

¿Seguimos con navidad? ¡Y luego cerramos este tremendo viaje con todo!

28.Vitel toné

Queremos contarte de un plato clásico. Si hay tradiciones argentinas de navidad, aquí tienes una.

El vitel toné es una receta nacida en Italia, en Piamonte. Su nombre significa “carne de ternera con atún”

El plato nació a cercanías del puerto de Génova, que les permitió a los piamonteses, tener acceso a sus ingredientes principales: Como dijimos, carne y atún.

Por lo cual, este plato, cruzó mares navegando para instalarse en Argentina en épocas inmigratorias. Si bien, en Italia lo consideran un plato antiguo, obsoleto, los argentinos lo tienen como un clásico de las mesas navideñas en noche buena.

Por ser una comida fría y en épocas navideñas en argentina es verano, se piensa que los gauchos adoptaron este plato argentino como algo tradicional, festivo e infaltable para la noche buena y año nuevo.

Se prepara originalmente con carne vacuna, pero los hermanos argentinos prefieren el peceto. Los ingredientes para condimentar son: Yemas de huevo, atún, aceite vegetal, mostaza, anchoas y en argentinas se le pone crema de leche.

¿Nunca lo probaste?

Como te dijimos, subí el volumen porque cerramos con las dos más poderosas, lo que estabas esperando.

29. Rock nacional argentino

El Rock nació en los estados unidos en la década de los 50’ producto de la influencia de Elvis Presley y un poco más tarde la explosión de The Beatles y los Rolling Stones.

En Argentina en aquella época, el Tango y el Folklore eran palabra mayor a nivel musical nacional.

A nivel internacional, las baldas, los boleros y Frank Sinatra eran los protagonistas de todas las estaciones de radios. Las radios “Spica” se volvían repetitivas.

El Rock argentino, también denominado “Rock nacional” es una amplia gama de diversos estilos como: Rock and Roll, blues rock, rock progresivo, jazz rock, alternativo, psicodélico, hard rock y heavy metal. Al menos esos son los principales.

Como te decíamos, luego de la explosión en estados unidos e Inglaterra (Muchos la llaman la capital del rock) Argentina, fue el primer país de Latinoamérica, en combinar los diversos géneros de la ola que se venía de afuera, con los estilos propios de los artistas argentinos.

Fueron los primeros en cantar rock en español y se ganó el respeto de multitudes, generando una identidad propia e imborrable.

Resulta imposible nombrar a todos los que iniciaron esta revolución tremenda con el rock nacional. Pero sería un pecado no mencionar a Johnny Tedesco, Sandro y “Los del fuego”. Sin dudas Sandro fue la muestra viviente de la influencia de Elvis y como el mismo Sandro inspiró a muchos artistas argentinos para que se haga Rock.

La represión

Sucedieron muchas cosas en el medio antes de esta época atroz. Pero sería para hacer un artículo solo, sobre la exquisita historia del rock argentino.

¿Seguimos rockeando?

El 24 de marzo de 1976, el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar. Uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, marcado por la represión, censura y la masiva desaparición forzada de personas

El rock argentino, el folklore, al igual que la sociedad en su totalidad, sufrió el período de mayor censura de su historia. El rock era percibido como de carácter subversivo por los militares, era mala palabra.

 En un discurso de 1976 el almirante Emilio Massera, denunció a sus músicos y fanáticos como potenciales subversivos. Varios músicos y bandas argentinas se exiliaron a Estados Unidos​ o, sobre todo, a Europa; especialmente a España (donde dicen, su legado influyó en el devenir del rock español)

Pero hubo músicos que nunca se callaron y siguieron levantando la voz y haciendo sonar sus violas. Litto Nebbia y los gatos, León Gieco con sus himnos inolvidables y uno de los padres del Rock and Roll, inspiración pura. El Flaco Luis Alberto Spinetta.

Casi al mismo tiempo, explotaría la revolución en plena democracia con Charly García y su oído absoluto. Era una máquina de hacer éxitos, combinada con excentricismo

Sus ropas

Los artistas del rock argentino, marcaron una explosión con la forma de vestir. Si se marcó una época en las tradiciones argentinas y vestimenta, fue en esta misma.

Predominaba el pelo largo, chaquetas o camperas de cuero, botas, cadenas, pulseras, gafas de sol y el color elegido era sin dudas el negro. No todos, pero algunos artistas salían con el torso desnudo a tocar o con sus camisas desprendidas.

Explosión internacional

El estallido internacional y el paso de fronteras se dio entre las décadas de los 80 y 90’ con imponentes bandas como Soda Stereo y Patricio rey y Redonditos de Ricota.

Soda es considerada una de las bandas rockeras en epañol, más influyentes del mundo y es un ícono en Latinoamérica. Liderada por el recordado Gustavo Cerati.

Patricio rey y sus redonditos, si bien comenzaron a finales de 70’, estuvieron activos hasta el 2001. “El indio Solari” junto a esta poderosa banda, se convirtieron en “pasión de multitudes” y generaron un fenómeno pocas veces visto en el mundo con la locura de sus adeptos.

Luego de que “Los redondos” se separaron, “El Indio” formó otra banda épica en el 2004: “Indio Solari y los fundamentalistas del aire acondicionado”

Como hecho a destacar: Durante el año 2017, en Olavarría, provincia de Buenos Aires, ocurría uno de los conciertos más impresionantes de la música argentina. Se hizo viral en internet y se lo conoce como el concierto que fue anfitrión del “Pogo más grande del mundo” Cuando 300 mil almas, saltaban enloquecidas al sonar el tema “Ji ji ji” que hizo vibrar literalmente la tierra y los corazones de sus fanáticos.

Dicho acontecimiento está documentado en muchas plataformas de internet y sinceramente, lo tienes que ver con tus propios ojos para creerlo. Es la definición de pasión, locura y Rock, todo en un mismo lugar. Difícil que se repita.

¡Ya llegamos al final! ¿Quieres más pasión?

30. El fútbol argentino

En 1840 llegó a los puertos argentinos, junto con los ingleses, lo que ellos denominaban: “Foot-Ball” que significa balón-pie. Para los argentinos “Del potrero” es simplemente “Jugar a la pelota”

Es difícil llamar al “Fútbol” como se le dice formalmente en tierras gauchas, como una tradición argentina y un juego, para los argentinos es una “forma de vivir” Es una forma de sentir, de expresar, de emocionarse, de abrazarse con personas que ni conoces, de llorar de tristeza, de alegría, de gritar, de quedarse en silencio…

Con el fútbol abrazas a tu viejo, a tu hermano, a tu primo, a tu mejor amigo.

Momentos únicos e interminables.

En argentina el futbol une, es diversión, es creatividad, es oportunidad, es deporte, es pasión y para muchos: Es una religión.

No hace falta explicar en qué consiste el fútbol, siendo el deporte más popular del planeta.

Tanto los niños, como ahora las niñas, comienzan a jugar “a la pelota” desde los cinco años en argentina. Sea en clubes, en el colegio, en potreros, o simple y literalmente en la calle. En la vía pública o alguna plaza. Sin dudas, se vive futbol y se respira fútbol.

9 de cada 10 argentinos

Dicen ser hinchas fanáticos de algún equipo de la “Liga profesional de fútbol”

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la más antigua de sus pares de

Sudamérica y la octava del mundo. Además, en nuestro país no sólo fue el pionero de América en organizarse, sino que en 1912 se convirtió también en el primero del continente en afiliarse a la FIFA.

El Fútbol argentino desde su fundación, ganó 2 mundiales, 1978 y 1986 con Maradona como protagonista, tal vez uno de los mundiales más emocionantes que existió donde Diego convirtió su mayor obra maestra en cuartos de final contra los ingleses.

Además, ganó 15 campeonatos sudamericanos (copa américa) el último en 2021 en el famoso maracaná y versus su archi rival: Brasil. Este último con Lionel Messi como líder futbolístico.

Para completar sus vitrinas, los argentinos tienen dos medallas olímpicas doradas y dos de plata.

Sus clubes, sus héroes y sus hinchadas

Sin dudas los clubes más populares de Argentina son: Boca y River. Los dos más representativos y conocidos a nivel internacional.

Boca por su parte, es el club más ganador de la historia del fútbol argentino con 71 títulos en su haber. Tiene 34 ligas, 15 copas nacionales, 18 internacionales y 4 rioplatenses.

Boca, es el club más ganador de Latinoamérica a nivel internacional junto al club atlético independiente, con 18 consagraciones.

En este equipo argentino jugó nada menos que Diego Armando Maradona, sin dudas uno de los mejores embajadores del club. Además, Juan Román Riquelme, Carlos Tévez, entre otros.

“El club de la rivera” o “los bosteros” como le dicen a Boca en argentina, se hizo de fama mundial cuando logró las hazañas futbolísticas de ganar las finales intercontinentales a poderosos imbatibles europeos como el Real Madrid de España y el Milán de Italia.

¿Sabías que Boca es el único club que no perdió la categoría en el fútbol argentino?

Por otro lado, River plate, posee 69 títulos en toda su historia y el estadio más grande de la nación. Además, es el club que más veces ganó la liga argentina de fútbol.

Tiene 12 consagraciones internacionales y una de ellas, es una copa intercontinental.

“Los de nuñez” o “Las gallinas” como son conocidos los hinchas de River, en tierras gauchas, lograron su más alta consagración en la famosa final de copa libertadores 2018, en Madrid, justamente frente a su archi rival Boca juniors.

¿Sus héroes?

Muchos desde pequeños, tienen héroes como Spiderman, Batman o Superman.

Para los argentinos, depende su generación siempre fueron los jugadores de fútbol.

Teniendo a estrellas mundiales como: Alfredo Si Stefano, Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi, ¿Qué esperaban? Todos ellos, considerados los mejores jugadores del mundo en sus épocas con solo el número 10 en la espada como su única arma.

Sus hinchadas

Las hinchadas del fútbol argentino, no hay debate que se pueda sostener, que son las más ingeniosas del globo terráqueo. En todo el mundo escucharás cánticos de los fanáticos futboleros, que son copiados de las hinchadas argentinas.

Los cánticos típicos de los argentinos en las canchas de fútbol, son “canciones adaptadas” del rock nacional, el folklore, la cumbia y diversos géneros que hacen del color del fútbol argentino algo único.

Además, los hinchas tienen la capacidad, de “inventar” o “improvisar” canciones en el momento, de acuerdo a lo que va pasando en el campo, algún logro reciente o simplemente para alentar a su club.

De este modo, queridos, damas y caballeros, nos despedimos con pura pasión de este artículo sobre las 30 tradiciones argentinas que hemos disfrutado de escribir y contarles, y espero que hayan disfrutado tanto como nosotros.

¡Hasta la próxima!

Te podría interesar