Día de la independencia de Bolivia: Historia, fecha y datos curiosos

El Día de la independencia de Bolivia no es cualquier día, es un día que recuerda las múltiples batallas y miles de muertos que la patria boliviana tuvo que soportar durante más de 15 años (1809-1825) para poder ser libre de la esclavitud española.

Hoy en día, es motivo de orgullo del pueblo boliviano. El cual lo celebra con múltiples actos patrióticos para recordar a aquellos que dieron sus vidas por una patria libre y por la soberanía de su amada Bolivia.

Son varios los héroes que se pueden mencionar pero para ello debemos conocer un poco más sobre lo que paso ese 9 de julio de 1825, cuando la Asamblea en Chuquisaca determino la independencia del Alto Perú (Bolivia).

Así que a continuación te presentamos un breve resumen de la historia del Día de la independencia de Bolivia:

Historia del Día de la independencia de Bolivia

Se dice que la Independencia de Bolivia comenzó un día de 1809, cuando se formaron las Juntas de gobierno de Charcas y La Paz como respuesta al caos político provocado por el ejército de Napoleón cuando invadió España en un intento de aumentar su poderío en Europa.

Sin embargo, dichas Juntas de gobierno rebelde terminaron siendo de corta duración y pronto cayeron de nuevo bajo dominio español gracias a la intervención del Virrey del Perú y los recursos del ejercito realista.

Pero la derrota de las Juntas no marcó el final del movimiento de independencia boliviano, estas lograron mantener vivo dicho movimiento gracias a seis ejércitos guerrilleros que se formaron lejos de las ciudades y tomaron el control de varias regiones de Bolivia.

En 1810, dichas regiones separatistas habrían llegado a ser conocidas como republiquetas. Las cuales fueron capaces de resistir cualquier intervención de las fuerzas realistas durante los 15 años de la independencia.

La llegada del libertador

Tan solo 7 años después de la independencia de Estados Unidos, en un 24 de julio de 1783, nacía en una casa solariega ubicada en la plaza San Jacinto de Caracas Venezuela el que un día sería el libertador de la esclavitud española: Simón Bolívar.

La lucha de Simón Bolívar contra los ejércitos españoles lo llevaría por toda América del Sur y su causa ganaría adeptos día tras día.

En 1823 el libertador puso sus ojos en Perú y en el Alto Perú, con un ejército de más de 10000 hombres, en su mayoría colombianos y peruanos fue en busca de la liberación de dichas regiones.

Pero fue hasta el año de 1824 cuando Simón Bolívar guío a su ejército rebelde contra las fuerzas reales del virreinato español. La batalla entre estos 2 ejércitos fue conocida como la Batalla de Junín.

La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el centro de Perú y tuvo como resultado la victoria del ejército libertador contra un ejército realista dirigido por el general José de Canterac.

Muchos historiados señalan esta batalla como la antesala de lo que sería posteriormente el último gran enfrentamiento entre los rebeldes y las fuerzas españolas: La Batalla de Ayacucho.

La última batalla

Con un ejército realista diezmado, el general Canterac decidió escapar de los campos de Junín y reagruparse con los otros jefes realistas en Cuzco: Carratalá, Valdés y La Serna.

Estos últimos decidieron reorganizar sus fuerzas y salir al encuentro de los vencedores de Junín.

Simón Bolívar confió esta última batalla a uno de sus generales más leales: Antonio José de Sucre. Se dice que antes de la batalla el general Sucre animo a sus tropas con las siguientes palabras:

“¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados!: ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!.”

Antonio José de Sucre

Fue un 9 de diciembre de 1824 cuando la batalla tomo lugar en la llanura de Ayacucho, pampas de Quinua y tras una sangrienta batalla los independistas se alzaron con la victoria. Lo que marcaba el final del gobierno español y la independencia del Perú y posteriormente de Bolivia.

Estaba batalla fue conocida como Batalla de Ayacucho.

La gran decisión

Después de los grandes triunfos, la nueva república se encontraba en una difícil situación. Esta debía decidir entre tres posibilidades:

  1. Proseguir la unidad con Buenos Aires,
  2. Incorporarse a las Provincias Unidas y mantener la adhesión al Perú.
  3. Sostener la independencia absoluta del Alto Perú de España y todas las provincias.

Simón Bolívar no aceptaba de buen grado la independencia de Bolivia, debido a que le preocupaba su futuro.

Bolivia se encuentra en el centro de Suramérica, y esto según Bolívar supondría que sería una nación acosada y que afrontaría futuras guerras, cuestiones que se cumplieron.

Bolívar deseaba que Bolivia formara parte de otra nación, preferentemente Perú, pero lo que le convenció profundamente fue la actitud de las masas populares. 

A su llegada a La Paz hubo una manifestación de regocijo popular. La misma escena se repitió cuando el Libertador llegó a Oruro, después a Potosí y finalmente a Chuquisaca. Esta expresión tan ferviente de la población, conmovió a Bolívar, quien llamó su «hija predilecta» a la nueva Nación.

Llega el Día de la independencia de Bolivia

El 9 de julio de 1825, la Asamblea Deliberante es convocada en Chuquisaca y determina la completa independencia del Alto Perú.

El presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

Una de las partes más celebres de la nueva Acta de Independencia de Bolivia dice lo siguiente:

El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. [...] Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que sus resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos.

La independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz.

Adiós Alto Perú, hola Bolivia

No podríamos seguir hablando del Día de la independencia de Bolivia si no compartiéramos como esta nueva república llego a ser conocida con el nombre de Bolivia.

El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú.

Mediante un decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de República Bolívar, en homenaje al Libertador, designado Padre de la República.

Pero como era de esperar, no todos estaban contento con el nombre de la nueva nación así que poco después se volvió a debatir el nombre de dicha nación pero fue ahí donde Manuel Martín Cruz, un diputado posino, hizo escuchar su voz:

Así como de Rómulo viene Roma, de Bolívar vendrá Bolivia.

Manuel Martín Cruz

Nadie puede discutir el nuevo argumento y asi fue como nuevamente se decidió que el nombre de la nueva república sería Bolivia.

¿Cuándo es el Día de la independencia de Bolivia?

Sí leíste el resumen de la historia del Día de la independencia de Bolivia que acabamos de compartir contigo, ya tendrás una idea de cuando se celebra este día tan especial para el pueblo boliviano.

El Día de la independencia de Bolivia se celebra el 6 de agosto de cada año en honor a la fecha del Acta de Independencia (6 de agosto de 1825) redactada por el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano y su comisión.

¿Porque se celebra el Día de la independencia de Bolivia el 6 de Agosto?

Como mencionamos anteriormente, el Día de la independencia de Bolivia se celebra el 6 de agosto debido a que esa es la fecha oficial del Acta de Independencia de Bolivia. Pero existe más atrás de esa fecha.

El dato curioso, es que dicha Acta de Independencia tiene la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar y que fue la antesala de la última batalla para la independencia de Bolivia del dominio español.

¿Dónde se firmó el Acta de Independencia de Bolivia?

El Acta de Independencia de Bolivia se firmó en un edificio conocido como Casa de la Libertada en 1825.

En este edificio se redactó la primera constitución de Bolivia a partir de ese momento y hasta 1898 se reunió el Congreso Boliviano. Se encuentra ubicada en la Plaza 25 de mayo, en el centro de la ciudad de Sucre, capital de Bolivia.

Fue originalmente una capilla que formaba parte de la Manzana Jesuítica de la ciudad de La Plata y ahí se encontraba la Sala Mayor o Aula Magna de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Actualmente es el Museo de historia más importante de Bolivia y depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Se puede observar en la fachada el escudo de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

¿Cómo se celebra el Día de la independencia en Bolivia?

El Día de la independencia de Bolivia es un día festivo muy importante para el pueblo boliviano, a tal punto que es celebrado durante 2 días.

Foto: Facebook / @Tierra Plus Bolivia

Las batallas y héroes de la independencia son recordados  con desfiles y bailes en las calles de La Paz y Sucre. Localmente se conoce como “día de la patria”.

La ocasión se celebra en toda la nación mediante la organización de marchas patrióticas, programas culturales en diversas instituciones educativas, desfiles militares y saluda de pistola.

Muchas escuelas tienden a organizar actividades con los símbolos patrios de Bolivia y a entonar el hermoso himno nacional boliviano. ¡Es un fiesta nacional!

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más sobre la historia del Día de la independencia de Bolivia.

¡Qué viva la independencia!