50 Comidas y bebidas típicas de Guatemala que debes probar

Apuesto que se te llega a olvidar todo, menos el sabor de una de las comidas típicas de Guatemala, porque hasta el caldo más simple hasta el pollo más elaborado va lleno de verdadero sabor.

En el mundo no hay cosa más tierna que ver a alguien disfrutarse de un buen bocado, comer llega a ser un verdadero arte; desde la manera en la que se enrolla la tortilla recién salida hasta como se agarra la cuchara para el caldo.

En Guatemala, la comida no es solo para llenarte el hoyito de la muela sino que también es para abrazarte el corazón con su verdadera sazón.

Te invito a conocer algunas de las comidas y bebidas típicas de Guatemala y sus departamentos:

1. Pepián

Foto: _zozo_ (Flickr)

Un platillo tradicional y tan enraizado a la cultura Guatemalteca, que se ha nombrado patrimonio cultural intangible de la nación, el 26 de Noviembre del 2007.
Este platillo es propio del departamento de Chimaltenango.

El pepián se puede preparar con carne de res, pollo o cerdo y mientras se cocina una de ella o ya bien una mezcla de las mismas, las verduras se perfuman con al vapor que genera el fuego lento.

En un sartén se pone a tostar semillas de pepitoria, ajonjolí, tomate, miltomate, chile guaque y chile pasa, cebolla, algunos ajos y algo de canela para preparar el delicioso recado que lleva este platillo típico.

Cuando ya todo está en su punto, se licua y luego se cocina a fuego lento junto a las verduras y carne, tratando de que quede una salsa espesa.

2. Kaq’ik

Foto: Erick Velásquez

Otra de las comidas típicas más representativos de Guatemala, al igual que el Pepian, también se le denominó patrimonio cultural intangible de la nación.

El origen de este platillo es prehispánico y su nombre se deriva de las palabras q´eqchi´; sus silabas kak e ik quieren decir rojo, caliente o muy picante que son de origen maya.

Este platillo se compone de chompipe, ajo, achiote molido; ingrediente que le da el color rojo al caldo, hierba buena, cebolla y cilantro.

Para acompañarlo, se sirve con arroz blanco y tamales de maíz o ya bien tortillas de maíz blanco.

3. Jocón

Foto: Panning the Globe

Es un platillo típico muy reconocido en los departamentos del occidente, sin embargo es muy representativo en el departamento de Quetzaltenango.

Su nombre se origina del quiché, jok om que significa: recado verde; esto es por los ingredientes de los que se componen como el miltomate, cebolla con tallo, cilandro y chile.

Este platillo típico de Guatemala puede ser preparado con carne de cerdo, pollo o gallina; al principio se cocina la carne sazonada con sal, aparte se cocina los ingredientes verdes; miltomate, chile pimiento, tallos de cebolla, cilantro y tomates verdes.

Cuando los ingredientes estén cocidos se deben de licuar; se vierte la mezcla en una cacerola con aceite y se le agrega masa para poder espesarlo.

Para finalizar se le agrega la carne con un poco de su caldo y al servir se le acompaña con verduras; papa, zanahorias y ejote. También arroz blanco y tamales blancos o tortilla, según el gusto.

4. Revolcado

Foto: Mister menú

Es un platillo de la combinación culinaria de la cultura maya y mestiza.

Se prepara con carne de cerdo, principalmente con la carne de la cabeza y en algunas recetas se le agrega el corazón y el hígado.

Para la preparación de este plato se coloca la cabeza del cerdo a hervir con sal; cuando la carne esté suave, luego se debe limpiar la cabeza, es decir cortar la carne de cerdo en trozos pequeños, si se le agrega el corazón e hígado se debe hacer lo mismo.

Para preparar el recado se pone a azar tomates, chile guaque, ajos chile pimiento y chile pasa.
Cuando ya estén tostados se licuan y se cocinan a fuego lento con los trozos de carne previamente preparados, se dejan hervir a fuego lento.

Para agregarle más color rojo al revolcado se le puede agregar polvo de achiote.
Y para servir, se acompaña con arroz blanco.

5. Fiambre

Es un platillo frío tradicional de Guatemala que se hace presente en el mes de noviembre; el primero de noviembre día en el que se celebra el día de los muertos.

Se conforma de cuatro grupos de ingredientes: embutidos, carnes, diferentes tipos de quesos y verduras encurtidas; es decir que se le agrega vinagre al grupo de verduras preparadas para el platillo.

La preparación de este plato típico de Guatemala conlleva varios días de preparación.
Al principio se deben cortar todas las verduras que se le va agregar y colocarlas en reposo con vinagre, cebolla, perejil picado, tomillo, laurel, sal y pimienta al gusto.

Luego de tres días de que las verduras permanezcan en remojo, se procede a preparar los embutidos y carnes, cortando y cocinándoles.

Se continúa mezclando todos los ingredientes y al servir se adorna con lechuga, huevo duro, algunos embutidos y carnes y concluye al espolvorear queso duro.

Existen dos tipos de fiambre, rojo y blanco; para convertirlo en rojo se le agrega remolacha que será el ingrediente que le agregará el color.

6. Hilachas

Foto: Mario Gaitán

Una de las comidas típicas más exquisitos de Guatemala, sin embargo lleva un cuidado grande al momento de preparar.

Este platillo se basa en carne de res deshilachada nadando en un caldo de tomate.

Para la preparación de las hilachas; se comienza a hervir la carne de res sazonada y cuando este suave se comienza a deshilachar, luego por aparte, se pone a cocinar el tomate, miltomate, cilantro, chile guaque, chile pimiento y al momento de que estos estén cocinados se licuan.

Para terminar, se pone en una olla a hervir por unos minutos que con la carne y se le agrega polvo de achiote para agregar más color. En esta misma olla se le agrega la carne, la papa, zanahoria y ejote previamente cocidos.

Para servir, se le agrega arroz blanco y está listo para que lo disfrutes.

7. Tamales Colorados

Foto: Maya Trails

Los tamales colorados son una tradición guatemalteca, su base está hecha de masa de maíz con un recado colorado hecho de tomates y chiles, con un trozo de carne de pollo o marrano en medio; están envueltos en hojas de plátano, cocidos a vapor.

Se acostumbran a comer los días sábados o en navidad. Los puedes disfrutar con pan francés y unas gotitas de limón, dependiendo tu gusto.

8. Paches

Foto: Neels Melendez Photographer

Si es jueves, es porque debes comerte un pache.

Los paches son un plato típico de Guatemala muy representativo en el departamento de Quetzaltenango.

Es como un tamal, solo que su base está hecha de papa machacada con una salsa roja y lleva un trozo de pollo en medio y se envuelven en hoja de plátano, se cocinan en vapor y también se disfrutan con pan francés y unas gotas de limón, que lo convierte en lo mejor que puedas comerte un jueves por la tarde.

En la mayoría de recetas, el pache suele tener un sabor picante y esto es porque tradicionalmente se le coloca un chile entro en medio del pache.

9. Chuchitos

Foto: todosobreguatemala

Los chuchitos son tan guatemaltecos como el mismo nombre.

Son tamales en forma medio redonda, su base está hecha de masa de maíz y llevan un trozo de carne con un recado un poco espeso, por lo general son de pollo.
Se envuelven en hojas de tusa y se cocinan al vapor.

Al servirlos, colocas un poco de salsa roja y espolvoreas queso seco, en algunos casos le colocan perejil picado para agregarle más sabor.

10. Tamalitos de Chipilín

Foto: Milena Palacios

La inigualable aroma del chipilín te va a dejar enamorado de este tamalito.

Es un tamal hecho de masa de maíz, a veces se le agrega un poco de crema para darle un sabor extra, las hojas de chipilín deben ser lavadas previamente y ya limpias se revuelven con la masa.

Luego se envuelven con hojas de tusa y se cocinan a vapor, estos tamalitos los puedes disfrutar con un charco de salsa de tomate roja y espolvorear queso seco y disfrutar de este sabor tan exquisito.

11. Chiles Rellenos

Foto: Antojitos Providencia

Los poderosos chilles rellenos; por lo general el día domingo es el mejor día para que desayunes un chile relleno con un francés bien tostado.

Los ingredientes de este platillo son: carne molida, verdura finamente picada, por supuesto que chile pimiento y huevo.

Para preparar la carne, se debe sazonar con pimienta negra, laurel y sal, se debe cocinar hasta que comience a tomar un color café, y vertimos la verdura picada para que se cocinen juntos.

La preparación consiste en hacer una pequeña bola de la mezcla de la carne molida y la verdura picada y colocarle una tira de chile pimiento en medio previamente cocido, luego pasarlo sobre una mezcla de huevo batido y ponerlo a freír en un sartén con aceite.

Para disfrutarlo ya servido, le agregas perejil espolvoreado y rodajas de cebolla cruda.

12. Tayuyos

Foto: Ixiim Cooking School

Los tayuyos son famosos en el departamento de San Marcos por el sabor que da la combinación de la masa y el frijol.

Este plato típico de Guatemala, consiste en tamalitos de masa de maíz con exquisito relleno de frijol molido.

Para su preparación solo debes de tener la masa y envolverlos en hojas de tusa, dándole forma de un pequeño tamal y en el centro colocarle una cucharada de frijol volteado, en algunas ocasiones se preparan en forma de tortilla para facilitar su preparación; cocinándolas en comal.

Y por si algún día te comen un tayuyo y su centro es de haba, no te espantes porque también es una forma de preparar un tayuyo.

13. Empanadas con loroco y queso

Foto: Trebolac

Ni se te ocurra visitar el departamento de Zacapa y no comer empanadas de loroco con queso.

Su base es masa de maíz y por supuesto que el loroco, que su aroma te va a volver loco.

Para su preparación solo debes mezclar la masa con el loroco previamente triturado y una cantidad media de queso seco y crema para darle más consistencia.

Se cocinan en un sartén con aceite caliente o ya bien en un comal con una cantidad pequeña de aceite vegetal.

Para acompañarlas puedes poner salsa de tomate y un esparcir queso seco zacapaneco.

14. Boxboles

Foto: David Rodríguez

Una de las comidas típicas de Guatemala orinario del departamento de Quiché es el delicioso boxboles. Su preparación es fácil y el color de sus ingredientes lo hace un platillo llamativo.

Para la elaboración de los boxboles se necesita masa de maíz blanco o puede ser amarillo, esto dependerá de tus gustos, hojas tiernas de ayote para envolver la masa y tomates, miltomates y semillas de ayote tostadas.

Debes de extender la hoja de ayote a lo largo y colocar un poco de masa preparada en un extremo de la hoja y la enrollas como en forma de taco, y los dejas cocinando en una olla a vapor.

Para la preparación de la salsa solo debes de poner a cocer el tomate, miltomate y cuando estén en su punto debes de licuar hasta formar una salsa espesa, agregas unas semillas de ayote tostadas y está lista para comer.

Cuando los boxboles estén listos los afilas en un plato hondo y le agregas la salsa que preparaste y está listo para que disfrutes de este platillo típico de Guatemala.

15. Patín

Foto: diariodelasrecetasdemimama

Si te encantan los mariscos, está receta te va abrir el apetito.
Es originaria de Sololá y está elaborada de pescados del lago de Atitlán y salsa de tomate.

Su preparación es sencilla, debes poner a dorar un poco los pescados; estos pescados deben estar secos y salados previamente.

Para la salsa de tomate, necesitas poner en una olla los tomates con agua, una cebolla y unos gajos de ajo y si te encanta lo picante puedes agregarle unos chiltepes, luego de que los ingredientes ya estén listos, pelas los tomates y los licuas; está salsa debe estar algo espesa porque debe acabar siendo como una pasta de tomate.

Algo que resalta de esta receta es que la mezcla de pasta de tomate y los pescaditos van envueltos en hojas de maxán.

Para finalizar, debes lavar las hojas de maxán y colocas una porción, con ayuda de un cucharón, de la mezcla preparada y envuelves bien, luego debes refrigerar al menos por una noche.

Para servir puedes acompañarlo con arroz blanco y tortillas de maíz blanco.

16. Mole guatemalteco

Foto: Las Cabrera

Un postre típico que enamora a toda Guatemala con su sabor, pero que representa al máximo al departamento de San Marcos.

Los ingredientes de este postre delicioso son: plátanos, chocolate, pan dulce (champurradas), chile guaque o pasa, semillas de ajonjolí, tomates, canela y pepitoria.

Para prepararlo debes de cortar en pequeñas rodajas los plátanos y freírlos en un sartén, luego debes colocar los tomates a hervir en una olla aparte y en un comal debes tostar los chiles y pepitoria.

Para finalizar debes licuar todos los ingredientes, incluyendo el chocolate.
Luego lo viertes en una olla y le incluyes los panes dulces; esto es para espesar y agregarle más sabor dulce. Luego de que se cocine por unos minutos lo debes colar, agregar azúcar y una pizca de sal para sazonar.

De último, ahogas los plátanos fritos en la mezcla dulce que preparaste, dejas que hierva por unos minutos y para servir; decora con semillas de ajonjolí esparcidas.

Sin duda uno de las comidas típicas de Guatemala más deliciosos.

17. Enchiladas guatemaltecas

Foto: Alejandro Rodriguez

Un platillo típico de Guatemala que resalta por su elegancia de color corinto vivo, sin dejar atrás su delicioso sabor.

Las enchiladas guatemaltecas te dejarán encantado con su variedad de ingredientes y sabor único.

Su base es una tostada de maíz frito, encima se coloca lechuga y curtido encima; el curtido es un picado de varias verduras como lo son, el ejote, repollo, arveja, zanahorias y remolacha, que s el ingrediente que le da el color corinto vivo, se le agrega vinagre a la mezcla de estos vegetales y deja reposando.

Se le agrega carne molida (las más recomendadas son posta de cerdo o rochoy de res) a la mezcla de los ingredientes antes mencionados.

Para que puedas disfrutar de esta delicia, solo debes servir el curtido sobre la tostada y agregarle salsa roja, rodajas de cebolla blanca y para adornar colocas una rodaja de huevo duro, esparces queso seco y la disfrutas al máximo.

18. Envueltos de ejote

Foto: Montalvan’s Sales, Inc./Mr. E.

O en algunos departamentos se conocen como “inditos”.

Los envueltos de ejote son parte de las comidas típicas de Guatemala, ligeros, económicos y fáciles de preparar.

Debes limpiar los ejotes; cortando las puntas de ambos extremos y luego lavarlos, los colocas en una olla con agua y sal y dejas que hiervan por unos minutos, luego los debes escurrir y amarras un puñito de cuatro o cinco ejotes con una pequeña hoja de tusa; debe ser una ramita pequeña.

Colocas un sartén con aceite y mientras se calienta debes hacer una mezcla de huevo batido agregando un poco de harina para que tenga más consistencia y se adhiera más a los ejotes, primero se debe batir las claras y cuando la mezcla de huevo batido esté a punto de nieve, agregas las yemas y colocas la harina.

Tomas los ejotes amarrados y le das una pasada sobre la mezcla de huevo batido, cuando estén bien empapados los colocas con cuidado en el sartén con aceite y dejas que se doren de ambos lados.

Para servirlos, los acompañas con arroz blanco y una salsa de tomate encima de los envueltos.

19. Chancletas

Foto: Qué rica vida

Este plato típico de Guatemala está hecho a base de güisquil, lleva muchos ingredientes que lo convierte en un postre guatemalteco exquisito.

Para preparar esta receta necesitas güisquiles verdes, almendras, huevos, miga de pan dulce, crema, vainilla blanca, azúcar, pimienta gorda, canela y pasas.

Para preparar, debes comenzar cociendo los güisquiles partidos a la mitad con la canela y pimienta gorda, luego cuando estén listos debes sacar su relleno, dejando sola la cáscara.


Machacas el relleno del güisquil, haciendo que quede un puré, por otro lado tritura las almendras y la revuelves con la miga de pan dulce.

Agregas el huevo, canela, azúcar y vainilla al puré de güisquil, y mezclas bien con las almendras y miga de pan, y viertes la mezcla en las cáscaras de güisquil y decoras con las pasas y espolvoreas almendra y miga de pan.

Colocas las cáscaras rellenas en un recipiente que pueda estar en el horno, y dejas que se terminen de preparar por 30 minutos a una temperatura de 350°F.

20. Yuca con chicharrón

Foto: Cookpad

Una de las comidas típicas de Guatemala más representativos del lado del oriente del país.

La yuca con chicarrón es una delicia que te hará agua la boca cuando leas esta receta.

Necesita una yuca pelada y cocida, cuando ya esté lista debes colarla, a manera de retirar los hilos más duros de la yuca y sazonas con sal, le agregas los chicharrones, se recomienda que esté en pozoles, para combinar bien con la yuca.

Para acompañar, prepara una rica salsa de tomate, necesitas tomate, cebolla y sal, cocinas los tomates y los pelas para licuar junto a la cebolla, luego la cocinas por unos minutos y sazonas a tu gusto.

Para servir, pones la yuca como base y mezclas con los chicarrones, viertes un poco de salsa de tomate y disfrutas tanto como te deje tu estómago, porque no vas a querer parar cuando pruebes esta delicia.

21. Garnachas

Foto: cookpad

Una de las comidas típicas de Guatemala que más encontrarás en las ferias patronales y nacionales del país.

Son pequeñas tortillas de masa de maíz fritas, con un pequeño volcán de carne molida con un mini charco de salsa de tomate y queso seco esparcido, ¿ a quién no se le va antojar verdad?

Para prepararlas no necesitas más que tortillas de maíz, carne molida, lechuga (es opcional), mayonesa, tomate, cebolla, tomillo, sal y ajo.

Primero, las tortillas deben estar fritas, luego en una olla aparte colocas a freír la cebolla y el ajo picados finamente y agregas la carne sazonada para que comience a cocinarse.

Luego absorbes la grasa que suelten las tortillas fritas y colocas un poco de mayonesa y la esparces por toda la tortilla, si deseas agregar lechuga a tus garnachas entonces colocas la lechuga, si no te saltas el paso y colocas un poco de la carne molida preparada.

Para finalizar agregas salsa de tomate y queso seco esparcido, y listo solo disfruta.

22. Verduras en escabeche

Son verduras curtidas, que se suelen utilizar para acompañar algunas comidas y en ocasiones se le agrega picante y entonces se come como si fuera un chile preparado para agregarle sabor a las comidas.

Para este platillo, no necesitas más que verduras, vinagre, chile (opcional), sal, pimienta y laurel.

Para preparar tienes que cortar las verduras; coliflor, ejote, zanahoria, chile pimiento y añades arvejas peladas y dejas que se cocinen hasta que estén suaves.

Luego, en un sartén con aceite, colocas a freír las cebollas hasta que tomen un color transparente, añades laurel y tomillo para que agreguen sabor y sazonen.

Poco a poco debes agregar las verduras faltantes, como la zanahoria, la coliflor y el ejote, del último agregas el chile pimiento y las arvejas.

Vierte un poco de vinagre y deja que hierva por unos minutos, luego deja que se enfríe y guárdalo en un recipiente de cristal, por lo general se prefiere comer frío.

Si deseas que esto tenga su toque picante, con mucho cuidado corta en rebanadas el chile y lo agregas a la mezcla.

Y listo, tienes tus verduras en escabeche, puedes disfrutarlas con cualquier comida que desees y agregarle un toque extra.

23. Patitas a la vinagreta

Foto: Antojitos El Apaste

Es una de las comidas típicas de Guatemala con mucho sabor y vista que te dejará enamorado.

Las patitas a la vinagreta es un plato sencillo de preparar, lo que le agrega más sabor es el vinagre.

Te cuento como puedes preparar para que lo disfrutes, sus ingredientes son: vinagre, patitas de cerdo cortadas, cebolla partida, laurel, zanahorias cocidas, papa y ejote cortados, cebollas curtidas, arvejas y tomillo con laurel.

24. Tostadas guatemaltecas

Foto: Recetas de Guatemala

Las famosas y poderosas tostadas guatemaltecas, son un platillo típico guatemalteco que en cualquier momento, evento y tiempo de comida es más que bienvenido.

Existen tres tipos de tostadas; tostada de salsa, de guacamole y de frijol.

La elaboración de este platillo es realmente fácil, su base es una tostada; tortilla de maíz frita, y la salsa que deseas, por ejemplo la de salsa es una salsa elaborada con tomate, cebolla y ajo para saborizar.

La tostada de guacamole, es un puré de aguacate con sal, limón y cebolla, aunque este último ingrediente es opcional.

Y la tostada de frijol, es de frijol colado y previamente frito.

Y para poder disfrutar de este platillo, al servir se le agrega según tu gusto; perejil picado, rodajas de cebolla, queso seco y picante si gustas.

25. Envueltos de pacaya

Foto: Cookpad

Los envueltos de pacaya son una de las comidas típicas de Guatemala que resalta a toda gente, sin embargo se vuelve un platillo muy representativo en el departamento de Petén.

Estos envueltos son muy fáciles de preparar y son un exquisito platillo para que puedas degustarlo en un buen almuerzo.

Para su elaboración se necesita, pacayas tiernas, huevos, aceite, sal y tomates para elaborar una salsa.

Se colocan las pacayas en una olla con agua y una pizca de azúcar, para quitar el toque amargo que tienen y se dejan hervir de 5 a 10 minutos.

Bates los huevos hasta que llegue a punto de nieve; se coloca un sartén con aceite y cuando esté caliente se colocan las pacayas previamente sumergidas en el huevo batido.

Dejas que se doren de ambos lados y mientras puedes realizar una deliciosa salsa de tomate para acompañar tus deliciosas pacayas.

Y para servir, la acompañas con arroz blanco y unas tortillas recién salidas del comal.

26. Tamalitos de cambray

Foto: cocinaguatemalteca

Estos tamalitos los resalta su color entre rojo y rosado y su único sabor dulce.
Existen recetas donde les agregan carne y otras donde van solo los tamalitos dulces.

Para preparar esta delicia dulce necesitas de los siguientes ingredientes:

  • anís
  • colorante vegetal color rojo
  • harina de arroz y de salpor
  • azúcar
  • leche y crema
  • pasas
  • hojas de tusas

Con las harinas se hará la masa de estos tamalitos, por ello se deben mezclar bien hasta que queden sin grumos, y se le va agregando la azúcar, crema y leche, sazonando con una pizca de sal, cuando ya no tenga grumos se le agrega las pasas y el anís previamente hervido.

Cuando la masa ya está lista, en hojas de tusa se coloca una o dos bolas de masa y se espolvorea con cuidado una cantidad pequeña del colorante vegetal.

Para finalizar se amarran con la misma tusa y se colocan con cuidado en una olla forrada de tusas, y se cocinan a vapor.
Ahora ya puedes disfrutar de este platillo dulce típico de Guatemala.

27. Tamal de Elote

Los tamalitos de elote son una delicia dulce más de Guatemala, te asombrará la maravilla de platillos típicos dulces que tiene nuestro país, pero sobre todo te dejará deseando darle un bocado a cada uno por eso te dejo la receta de estos tamalitos.

Son elaborados del grano del elote triturado y molido y para preparar no necesitas más que elotes tiernos, azúcar, mantequilla y sal para sazonar.

Para comenzar debes pelar muy bien los elotes y con mucho cuidado de no romper la tusa ya que esa misma se usará para envolverlos, así el sabor es doble.

Los elotes se deben desgranar, asegúrate de jalar solo el grano y no desgarrar la mazorca porque si no se vuelven algo amargos, así que ojo al desgranar.

Con todos los granos listos debes molerlos y así irás formando la masa para esos deliciosos tamales, cuando la masa esté lista debe tener una textura suave y le agregas la mantequilla, azúcar y sal para sazonar, y una pequeña cucharada de aceite.

Para empacar la masa, tomas la tusa del elote y la colocas con cuidado, debes poner doble hoja para que la masa no se salga y doblas muy bien las puntas, los colocas en una olla con agua suficiente y los dejas cocinar al vapor.

Para servirlos, los puedes acompañar con un crema o queso fresco.

28. Frijol colorado con chicharrón

Foto: Apogua

Estoy segura que con solo leer el título se te hizo agua la boca y ahora hasta sientes el aroma deliciosa de esa combinación; frijoles colorados con chicharrón.

Este platillo es una de las comidas típicas de Guatemala que sobresale en el departamento de Chimaltenango, donde está el mero sazón de esta comida.

Para preparar este platillo solo necesitas; frijoles colorados por supuesto, miltomate, tomate, ajo, cebolla, pepita de ayote, sal y sin poder faltar los riquísimos chicharrones.

Comienza dorando los ingredientes como el tomate, miltomate, ajo y cebolla, aparte en un comal pon las pepitas de ayote, debes tener cuidado que no se quemen porque hará que el recado amargue, ya tostados todos los ingredientes los licuas.

En una olla de presión, coloca los frijoles y agrega los chicharrones partidos y deja cocinar de 30 a 40 minutos, no te olvides de sazonar con sal a tu gusto.

Cuando ya estén listos, en un sartén u olla viertes un poco de aceite y pones los frijoles con chicharrón y le agregas el recado que preparaste, deja que se cocinen por unos minutos y listo.

Para servirlos, puedes acompañarlos con arroz blanco, aguacate en rodajas y tortillas calientes.

29. Elotes locos

Foto: Viatori

Una de las comidas típicas de Guatemala más famosas de las ferias patronales y nacionales del país.

Su preparación es realmente fácil, solo necesitas elotes, mayonesa, mostaza, salsa y queso seco.

Debes pelar y cocer los elotes, cuando ya estén listos deja enfriar e incrusta un palo de madera en el centro de la mazorca.

Para volverlo un elote loco, debes colocarle los condimentos que mencionamos; mayonesa, salsa y mostaza en el orden que desees, y espolvorear queso duro por todo el elote.

Esta es una receta, no solo fácil y rica, si no que divertida.

30. Elote asado

Foto: Scoopnest

Este platillo es similar al anterior, pero no lleva tanto condimento.

Los elotes sueltan un aroma realmente encantadora que te va a llevar volando hacer esta receta.

Solo necesitas elotes, chile cobanero (opcional) sal y limón, realmente poco ¿no es verdad?

Colocas los elotes pelados sobre brasas calientes y dejas que se vayan dorando y asando poco a poco de ambos lados.

Cuando ya estén asados a tu gusto, puedes volver a colocarlo en la hoja del elote para conservar más sabor y ponerlo más vistoso, agregas sal, limón y chile cobanera a tu gusto.

Súper fácil, ¿verdad? a demás es realmente delicioso.

31. Caldo de res

Foto: El Blog del Gordo

Una de las comidas típicas de Guatemala con un sabor exquisito que llena a quien sea, se trata de un delicioso caldo de res que va acompañado de verduras como, zanahoria, ejote, güisquil, papa, güicoy y elote.

Para la preparación de este plato solo debes colocar en una olla con agua los ingredientes antes mencionados, sal a gusto y posta de res.

Debes dejar que hierva y las verduras estén cocidas y la carne esté en su punto.

Cuando esté todo listo, lo sirves en un plato hondo, y puedes acompañar tu caldo de res con unas gotas de limón que intensificarán más el sabor del caldo y por supuesto acompañado de tortillas blancas calientes.

32. Atol de elote

Foto: Las Cabrera

¿Qué no se puede hacer con el elote, cierto?

Bueno, pues aquí te presento otra receta que lleva de base el elote, delicioso, ¿verdad?

El atol de elote es una bebida típica y ancestral e Guatemala, todo el sabor del elote se explota en es esta bebida que te dejará encantado.

Para su preparación necesitas: granos de elote; de preferencia que no sea tierno, canela en raja, azúcar, una pizca de sal para sazonar y por supuesto agua.

Primero, licua los granos de elote, cuarteando con agua para que se vaya machacando bien y luego lo cuelas bien, le agregas la canela en raja y azúcar al gusto y lo colocas en una olla a hervir, pones la pizca de sal y dejar que se cocine el elote, aproximadamente por unos 10 0 15 minutos.

Cuando ya esté bien cocido, puedes servirlo en una taza, roseando canela en polvo y adornando con unos granos de elote cocido.

33. Fresco de chilacayote

Foto: Toke Chapin

Una bebida típica de Guatemala perfecta para el calor de Semana Santa.

Se consume en especial los días jueves y viernes santos para acompañar las comidas de esos días.

Es una bebida representativa del departamento de Quiché, y es fácil de preparar.

Si quieres refrescarte un poco, te dejo la receta.

Los ingredientes que necesitas son: chilacayote, canela en raja, azúcar, clavos de olor, pimienta gorda y ralladura panela.

Para preparar debes lavar bien el chilacayote, lo pelas y lo cortas en trozos pequeños, ponlo en una olla con agua y le agregas los demás ingredientes, dejas hervir por unos 20 minutos y cuando esté completamente cocido el chilacayote, lo dejas enfriar.

Debes servir el fresco frío y con mucho hielo, esta bebida se caracteriza por lo fría que es.

Disfruta y refréscate.

34. Ponche de frutas

Foto: Cookpad

Una bebida típica en la época navideña en Guatemala, puedes tomarla fría o caliente esto dependerá de tus gustos en las bebidas.

Esta bebida típica proviene de Antigua Guatemala, los ingredientes principales que se utilizan son las frutas como la piña, pasas, coco, plátano, papaya y uvas.

Para preparar, debe pelar y cortar en trozos pequeños las frutas ya mencionadas, en una olla colocas agua y las frutas picadas con una raja de canela y agregas pimienta gorda, azúcar, clavos de olor, pasa y ciruelas (opcional).

Dejas cocinar todo los ingredientes en la olla con agua por unos 30 minutos aproximadamente.
Puedes servir frío o caliente, como tú prefieras tomarlo.

35. Conserva de coco

Foto: Pinterest

O dulce de coco, como prefieras llamarle es un dulce preparado artesanalmente.

Es un dulce típico y lo verás en cada feria patronal y nacional del país, además la encontrarás en lugares turísticos como lo es Antigua Guatemala, Amatitlán y Esquipulas.

Para preparar este delicioso dulce, necesitas coco rallado, leche de coco, azúcar, canela en raja una porción pequeña de ralladura de limón.

Su procedimiento es realmente fácil, debes colocar todos los ingredientes en una caserola con fuego lento hasta tener una mezcla, luego de que retires la mezcla del fuego, deja que se enfríe en otro recipiente y empareja la mezcla.

Y por último, corta en las porciones que desees y listo, ya puedes degustar de este delicioso dulce de coco.

36. Canillitas de leche

Foto: Dulces Típicos Santo Domingo

Un dulce típico de Guatemala con un sabor único y delicioso.

Su nombre, “canillitas” se origina de la forma que tiene y “leche” es porque es uno de sus ingredientes principales.

Para preparar solo necesitas; leche, azúcar y canela en raja.
Lo más delicioso de ellas es que son artesanales, como lo son muchos dulces típicos de Guatemala.

Debes introducir todos los ingredientes mencionados en un recipiente y deja cocinarlos a fuego lento, debes mover constantemente los ingredientes hasta crear un mezcla uniforme, esto puede llevar un par de horas, cuando esté lista deja reposar hasta que enfríe bien.

Para finalizar, solo debes cortar según el tamaño que desees y disfruta de esta delicia dulce de Guatemala.

37. El Boj

Es una beida ancestral, que representa parte de la cultura del departamento de Alta Verapaz.
Esta bebida tiene un significado cultural sino que también lleva un gran significado espiritual.

Se considera una bebida ceremonial y su origen está relacionado a la creación del mundo, por ello está bebida tiene como base de preparación el maíz.

El maíz que se utiliza para esta bebida debe estar en fuego de leña durante al menos tres días, luego se remoja por un par de días y se muele, se le agrega jugo de caña de azúcar y de deja fermentar por tres días.

Está bebida, antes de tomarla se deja frente a un santo; según el ritual debe tomar primero el santo y luego las personas, también se riega una porción de esta bebida en el terreno donde trabajan y siembran, como muestra de bendición.

38. Rellenitos

Foto: Cookpad

Son uno de las comidas más típicas y deliciosas de Guatemala, cada mordida que le pegas a un rellenito es como un boleto para ir al cielo, así de delicioso son.

Los rellenitos son puré de plátano con frijol dulce en medio. es un postre que es común encontrar en ferias patronales y nacionales de Guatemala.

Para preparar solo necesitas plátano macho, que es el mejor para esta receta; necesitarás canela en raja, frijoles colados, harina, chocolate, azúcar y aceite para freír.

Primero, cortaremos los plátanos en rodajas y los pondremos a cocer con agua, canela y azúcar; cuando ya estén listos deja enfriar y machuca hasta obtener un puré.

En un sartén debes freír el frijol colado y le agregas azúcar, canela en polvo y chocolate, recuerda que el relleno de este platillo es totalmente dulce, además no solo el frijol puede ser el relleno, hay quienes los preparan de majar, siempre deliciosos.

Para finalizar, toma una medida pequeña de plátano y lo moldeas como si fuera una tortilla, le colocas del frijol dulce y le das forma de una piedra larga, y colocas con cuidado en un sartén con aceite caliente.

Cuando estén dorados de ambos lados, los sacas y espolvoreas azúcar y puedes comenzar tu viaje al paraíso con esta carga de sabores dulces.

39. Buñuelos

Foto: Chin Estrada

Pequeñas bolas de harina de trigo hundidas en una miel exquisitas ¿se te hace agua la boca?

Los buñuelos son una de las comidas típicas de Guatemala que son consumidos como postres y como a muchos postres, los encontrarás en ferias patronales y nacionales,

Este platillo es muy fácil de elaborar, pero como a muchos; difícil de darle la sazón guatemalteca.

Necesitas leche, huevos, harina de trigo, bicarbonato, polvo para hornear, una pizca de sal y aceite para freír.

Agrega a la leche y huevos la harina, bicarbonato, polvo para hornear y la pizca de sal; estos ingredientes es mejor que estén cernidos para que no se hagan grumos en la mezcla.

Cuando tengas lista la masa, con ayuda de una cuchara ve poniendo pequeñas esferas sobre abundante aceite caliente, hasta que se doren de ambos lados.

Para la miel, solo necesitas agua, azúcar, canela en raja y licor (opcional).
Solo debes poner a hervir todos los ingredientes en una olla por uno 5 o 10 minutos.

Cuando todo esté preparado, sumerge los buñuelos en la miel y disfrútalos.

40. Molletes

Foto: Pinterest

Este delicioso y típico postre de Guatemala, resalta en la época de Semana Santa.

Es otro platillo de todas las comidas típicas de Guatemala que son hechos con panes de yema de huevo, cuyos panes se preparaban para los días de dicha tradición, debido que los panaderos dejaban de laborar por varios días.

Estos panes esponjosos y grandes era uno de los alimentos para pasar los días donde las panaderías se mantenían cerradas.

Los molletes se preparan con un manjar dentro de los panes los cuales van envueltos en huevo batido a punto de nieve y se fríen, además se prepara un miel exquisita donde se sumergen.

Aunque cabe resaltar que algunos departamentos no los preparan con manjar, si no que las mismas migas de pan son el relleno.

Para la miel solo debes colocar agua, clavos de olor y pimienta negra dentro de una bolsa de manta, panela, azúcar y cáscara u hojas de naranja, se deja hervir por un momento y se ponen los molletes preparados con mucho cuidado.

Cuando ya estén listos se sacan y se sirven en un plato hondo con suficiente miel.

41. Atol de haba

Foto: Alejandro Nastic

Una bebida tradicional de Guatemala que viene muchísimo antes de la época de la conquista, además de su sabor delicioso tiene una tabla nutricional alta.

Para preparar este atol típico de Guatemala necesitas, habas tostadas, azúcar, canela en rada y una pizca de sal.

Debes remojar las habas al menos por tres horas, luego las licuas para obtener una mezcla, en una olla agregas esa mezcla y la pones a fuego lento junto a la canela, la pizca de azul y el azúcar, todo esto conforme a tu gusto.

No te olvides de mover constantemente el atol, de preferencia que sea con una paleta de madera para que conserve bien el sabor; ya que el metal hará que pierda no solo su sabor sino que también sus nutrientes.

Para finalizar, deja que hierva por 10 minutos y puedes retirar del fuego, sirve y disfruta caliente.

42. Arroz con leche

Foto: Guatevision

Una bebida dulce y típica de Guatemala, además de atol en algunas ocasiones lo puedes disfrutar como manjar.

Sin duda alguna, es más tradicional que lo encuentres como bebida.

Sus ingredientes bases son el arroz y la leche, como bien lo dice su nombre, sin embargo para agregarle el toque dulce no puede faltar la canela y azúcar.

Necesitas lavar y remojar el arroz, de preferencia que sea de grano suave y quebrado, luego de remojarlo debes ponerlo a fuego lento, en una olla con agua y canela en raja.

Cuando comience a ponerse esponjoso, debes agregar la leche, la azúcar y la pizca de sal, si gustas puedes agregarle un chorrito de vainilla y pasas, sin embargo esto es opcional ya que no que todos lo prefieren así.

Para terminar, solo debes dejar que hierva por 10 o 15 minutos y puedes servirlo.

Para darle más vista y sabor, puedes espolvorear canela en polvo y disfruta de este riquísimo atol.

43. Dulce de tamarindo

Foto: Recetas y consejos Karmen Orejon

Estos pequeños pero deliciosos dulces típicos de Guatemala, harán que la boca se te haga agua de lo delicioso que son.

Son dulces que se encuentran en ventas de ferias patronales o nacionales del país.

Es una masa de tamarindo con azúcar; suena algo simple pero sin duda alguna es una delicia completa.

Para preparar debes pelar el tamarindo y dejarlo reposar en agua, para que se limpie.

Luego agrega azúcar al tamarindo y comienzas a mezclarlo hasta formar una masa, agrega colorante rojo y sigue mezclando hasta que todo quede con una consistencia uniforme.

Para terminar, agarra una porción pequeña y hazle forma de bola.

La pequeña bola de masa que hiciste debes pasarla por azúcar, y así lo haces con el resto de masa.

Deja reposar a una temperatura ambiente y listo, tienes tus dulces de tamarindo para que disfrutes y endulces la vida.

44. Mixtas

Foto: Jenny The Voice

Ya casi llegamos al final de nuestro listado de comidas típicas de Guatemala pero no podríamos terminar este listado sin mencionar a las inigualables mixtas.

Es una versión guatemalteca del famoso Hot-Dog, lo que caracteriza a las mixtas es que en vez de utilizar pan, se come con una base de tortilla de maíz.

Es una receta fácil de preparar, necesitas tortilla de maíz, salchichas, repollo, aguacate, mayonesa, salsa y mostaza.

Debes freír las salchichas partidas a la mitad, sin embargo si las prefieres crudas también se vale en esta receta.

Cuando tengas las salchichas fritas, solo debes untar aguacate sobre la tortilla; el aguacate debes machacarlo y sazonarlo con sal y limón.

El repollo debes cocinarlo por unos 15 o 20 minutos, lo colocas sobre la tortilla con aguacate y agregas las salchichas y pones cuanta sala, mayonesa y mostaza prefieras.

Disfruta de tus mixtas guatemaltecas.

45. Subanik

Foto: entrecocinasyrecetas

Es una de las comidas típicas de Guatemala que resalta en el municipio de San Martín Jilotepeque en el departamento de Chimaltenango.

Este recado tradicional es preparado con tomate y una variedad de chiles; como lo es el chile pimiento, chile guaque, chile pasa, chile seco, chile cobanero, zambo y seco.
Además de otras especies para sazonar, además este platillo se prepara con carne de res también.

Este platillo resalta porque va empacado en hojas de maxán.

Para preparar coloca a cocinar la carne de res y hojas de subanik y tallos de cebolla-

Mientras, prepara el tomate, los chiles y el ajo en una olla con agua, al estar listos debes licuarlos y agregar el recado a la carne, puedes agregar masa para poder espesar mas el recado.

En una olla coloca las hojas de maxán y vierte el recado con la carne, para amarrar puedes utilizar tiras de cibaque.

Deja que se cocinen por al menos dos horas con fuego bajo.

Y listo, puedes servir y disfrutar de este delicioso platillo acompañado con arroz blanco y tortilla o tamalitos.

46. Caldo de mariscos

Si eres fan de los mariscos, este es una de las comidas típicas de Guatemala en el departamento de Escuintla que te está buscando para que lo pruebes.

Lleva desde camarones hasta filetes de mojarras, puedes agregarle el marisco que desees.

Inicia cocinando las cabezas de pescado en una olla con cebolla, una cabeza de ajo entera, sal y una rama de apio, debes retirar hasta que las cabezas de pescado lleguen a un punto donde comiencen a deshacerse.

Cuando saques las cabezas, mete a la olla los camarones crudos y deja que se cocinen hasta que el agua tome un color rojizo, saca los camarones y pela cada uno.

En una olla pon a hervir cilantro y zanahoria picada, conserva el caldo que despidieron y agrega a la licuadora junto al caldo de cocción de las cabezas de pescado y camarones y sus cascaras y las cabezas, licuas hasta que quede una crema.

Agrega esa crema a una olla, debes colar la crema para que no se vaya ninguna cáscara del camarón.

En un sartén con aceite caliente, fríe la cebolla y el chile pimiento picado, agrega tomate picado y una porción de tomate molido, cuando la cebolla esté bien frita debes colocar todos los ingredientes en la olla donde permanece la crema que preparaste.

Para terminar, deja hervir la mezcla por 15 minutos, agrega cilantro, el filete de pescado y los camarones.

Y listo, disfruta de este caldo de mariscos, decora con los mariscos e intensifica el sabor con unas gotas de limón.

47. Salpicón guatemalteco

Foto: David Castillo

Este delicioso platillo, tan delicioso como todas las comidas típicas de Guatemala los vas disfrutar con solo la vista porque con solo verlo vas a sentir el sabor completo.

Es picado de carne de res; se utiliza bolovique o costilla de res, con tomate, cilandro, hierba buena y cebolla picada.

Se puede acompañar con el mismo caldo de la cocción de la carne, o ya bien con tostadas para almorzar.

Para preparar debes colocar a cocina la carne en una olla de presión y le agregas sal, consomé de res para sazonar, cebolla y 1 diente de ajo y agregas el agua, deja cocinar.

Cuando la carne esté lista, deja que se enfrié y prosigues a picarla, picas tomate, hierba buena y cebolla y lo mezclas con la carne, sazonas con sal y limón al gusto.

Y listo, su salpicón está preparado para que lo devores como prefieras.

48. Cocadas

Foto: Recetas dulces

Un postre pequeño, pero que de lo delicioso que es, te hace desear más.

Las cocadas son unas galletas de coco pequeñas, son uno de los dulces típicos de Guatemala.

Se prepara con una mezcla de harina, yema de huevo, leche condensada y coco rallado.

Haces bolitas aplastadas de esa mezcla y con cuidado las pones una bandeja e metal para meterla al horno.

Dejas hornear por 20 minutos a una temperatura de 375° F y luego dejas que se enfríen y puedes saborear esta delicia junto a un atol o café guatemalteco.

49. Pollo en crema con loroco

Foto: Pinterest

La aroma del loroco no te la sacas fácilmente, te queda impregnada y te da más hambre.

El pollo en crema con loroco es una de las comidas típicas de Guatemala que hará que hasta te chupes los dedos.

Su preparación es fácil y necesitas, pechugas de pollo, loroco, crema, tomate, laurel, tomillo, ajo, cebolla.

En una olla, coloca las pechugas de pollo a cocer, sazonadas con sal y consomé de pollo.

Coloca una olla aparte y pon aceite y agrega cebolla picada, ajo y deja que se frían un poco, luego pica el tomate y agrégalo.

Pon las pechugas de pollo dentro de la olla con el tomate y demás, y deja cocinar por un par de minutos y ve agregando un poco del caldo de la cocción del pollo y vierte con cuidado la crema.

Mezcla bien y deja cocinar por unos minutos, vierte con cuidado el loroco y sazona con sal y pimienta al gusto.

Permite que se cocine por 5 minutos y sirve acompañado de arroz caliente y totillas.

50. Tortillas de maíz

Foto: Joelsyo´k

Llegamos al final de nuestro listado de platos y comidas típicas de Guatemala pero antes de despedirme me gustaría compartir uno de los platillos símbolos de este hermoso país: Las tortillas de maíz.

Como ya has leído muchos de las comidas típicas de Guatemala se acompañan con tortillas de maíz, es algo que en la mesa de los guatemaltecos no pueden hacer falta.

El maíz es el principal ingrediente; en Guatemala se celebra el día del maíz, 29 de Septiembre.

El maíz es un alimento principalmente cultivado en la región fría del país.
En el departamento de Huehuetenango es donde ha encontrado una variedad grande de maíz.

Para prepararlas, debes desgranar el maíz, cocerlo con cal y luego molerlo para convertirlo en una masa.

Cuando tengas la masa, debes tomar porciones pequeñas y hacerlas bolas para que después con la palma de tu mano vayas aplastando y darle forma redonda siempre.

Coloca con cuidado en un comal preparado y caliente, y deja que se cocinen ambos lados.

Puedes acompañar cualquier comida con estas deliciosas tortillas y disfrutar siempre de ella.

Estas han sido 50 comidas y bebidas típicas de Guatemala con sus recetas para que conozcas de la gastronomía de nuestro país, aparte para que cuando vengas y conozcas ya sepas que comer y no irte sin haber probado un platillo de estos.

El sazón y sabor de la comida guatemalteca va dejar enamorado a tu apetito que querrás aprender el sazón completo.

Disfruta de leer y cuidado de no morderte la lengua por leer tantas recetas deliciosas.

TE PODRÍA INTERESAR…

Deja un comentario