25 Mitos y leyendas de Guatemala que no te dejaran dormir

Guatemala es un país lleno de cultura y tradiciones pero también de leyendas. Estas últimas se relatan con el fin de escarmentar malas mañas de niños mal educados, pero en ocasiones, las leyendas de Guatemala son, incluso, para proteger a los adultos.

Así que si te atreves, te invitamos a recorrer el conjunto de leyendas de Guatemala que preparamos especialmente para ti.

En este grupo de leyendas de Guatemala encontraras leyendas largas y cortas pero lo que si te prometemos es que todas te harán pensar dos veces antes de salir en la noche a solas.

1. La llorona

Foto: La República

Una de las leyendas más popular en las calles de Guatemala que aterroriza a cualquier persona y advierte las andadas de noche por calles con ríos cerca.

¿Qué cuenta esta leyenda de Guatemala?

En Guatemala esta es la leyenda que cuenta la agonía de María de Los Remedio, una mujer elegante y hermosa.

Fue casada a la fuerza con un rico y próspero comerciante, don Gracián Palma de Montes de Oca, celebraron su boda a lo grande.

Luego de casarse vivió en una gran casa, aislada y refugiándose en su jardín lleno de flores.

María asistía a la iglesia cada mañana y percibía la mirada de admiración que le daba Juan de la Cruz, un fontanero de clase baja.

Halagada por esos ojos almendrados que la hacían suspirar, le daban la esperanza en el amor que le había robado el casarse contra su voluntad.

Una mañana de noviembre

La casa de María requería los servicios de un fontanero.

El primer lampista que llegó no encontró el problema así que recurrieron a los servicios de Juan de la Cruz, con gran alegría llegó a casa de María.

El fontanero fingió no encontrar el problema tan rápido como lo había hecho, así que pasó varios días llegando a casa de María fingiendo trabajar.

Al pasar unos días, Juan confesó saber que ocurría y trabajó en arreglarlo.

María lo invitó a pasar para platicar, en ausencia de su esposo María seguía encontrándose a escondidas con Juan.

Un impulso, hizo que esta leyenda quedará escrita para asustar siempre

Una noche, el amor impulsó a Juan y se deslizó por la ventana del cuarto de la muchacha. Se confesaron su amor hasta impregnarse en la piel el latido de sus corazones hasta el amanecer.

Al pasar unos días, María inició con fuertes dolores de cabeza y náuseas, Juan llevó una curandera del pueblo y les dijo que María estaba embarazada.

Atormentada y asustada por cómo actuaría su esposo, se escondió de todos incluyendo a Juan de la Cruz.

Una fiel sirvienta fue quien atendió el parto.

La noticia que más temía llegó a oídos de María; su esposo estaba por llegar a casa. María con miedo comenzó a correr hasta llegar a un río, donde la luz de la luna y el silencio de la noche fueron testigos que ella sumergió al bebé en las aguas frías del río.

Arrullado por el silencio de la noche, el bebé soltó el último suspiro bajo el agua y la última burbuja de agua anunció su muerte.

En el instante el esbelto y espigado cuerpo de María se transformó por completo, su rostro se desfiguró y la belleza que todos le atribuían se había ido con el acto cometido.

Quedó condenada a andar con la pena de haber perdido a su hijo en las frías aguas y soltó un grito escalofriante ” aaaaay mi hijoooooooo”.

Cuidado porque si la escuchas lejos anda cerca y si el grito es a distancia larga, aún tienes tiempo de correr antes que llegue a tu alrededor.

Esta leyenda de Guatemala tiene muchas variantes

Hay quienes dicen que María tenía tres hijos con su esposo y despilfarraba toda su fortuna, luego de que su prometido muriera se quedó en la quiebra y por la pena del hambre y falta del dinero ahogó a sus hijos en el río.

Sea cual sea la verdadera historia, María quedó condenada a la pena de la muerte más frívola y descabellada, llorando y gritando por su hijo o sus hijos.

2. El Sombrerón

Ilustración:  Joaquín Miguel Gutierrez

Estos son algunos de los párrafos que canta el Sombrerón a las muchachas de cabello largo y ojos grandes. Con serenata es como conquista a las señoritas de las que se enamora.

Los luceros, en el cielo,

caminan de dos en dos

así caminan mis ojos cuando voy detrás de vos.

Eres palomita blanca,

como la flor de limón

si no me das tu palabra,

moriré de pasión.

Te quiero más que a mis ojos

más que a mis ojos te quiero

pero más quiero a mis ojos

porque mis ojos te vieron.

Esta es una de las leyendas de Guatemala que parece que trata de una historia romántica, pero a veces hay que desconfiar hasta del mismo amor, no todo es lo que parece.

Mide la altura de un dedo de la mano, por ello algunos consideran que es un duende y algunos lo conocen con el nombre tzitzimite o tzipitío.

¿Cómo viste el Sombrerón?

Va de negro y marca su paso con botas de tacón, un sombrero de ala grande, un cincho grueso y brillante, va con su guitarra para envolver a las patojas.

Siempre anda con sus cuatro mulas buscando de quién enamorarse.

Juega con los caballos; les hace trenzas y nudos en el pelo, los hace correr en la noche para cansarlos, se vuelven ariscos y no dejan que se les acerquen.

Enamora a las muchachas hasta que las pobres se enferman y poco a poco se van muriendo; afirman que el sombrerón llega a llorar lágrimas de cristal al entierro y a la tumba todos los días.

Les roba el sueño con las serenatas que les da en la noche, ni las deja comer porque le coloca tierra a la comida de las pobres muchachas.

Así anda el sombrerón, llevando cantos nocturnos para enamorar a las muchachas que no las deja ni a sol ni sombra hasta enamorarlas.

Si lo ves, lo escuchas cantar o pasar, no dejes que te atrape y mantente firme al ignorar sus serenatas.

3. El Cadejo

Ilustración: Prensa Libre

Una de las leyendas de Guatemala que habla del espíritu que cuida el andar de los ebrios, ayudándoles a encontrar el camino a casa.

Lanudo, negro, con ojos de fuego y unos cascos de cabra que lo hace marcar su andar, así es este espíritu cuidador.

Protector de los hombres ebrios que divagan muy de noche; anda distante e inquieto hasta que el protegido llegue a casa, aun así la historia mencione que es un espíritu protector se debe tener cuidado, porque si este te llega a lamer la boca, te llevara al infierno.

No se logra ver, solo se siente el espíritu y si deja que el cadejo lama su mano, puede que la persona nunca deje el alcohol hasta llegar a su muerte.

Cadejo blanco

Dentro de esta leyenda de Guatemala, se encuentra la versión del cadejo bueno, que cuida a mujeres y niños. Se mantiene fiel al lado de ellos cuidando su andar.

Si el cadejo blanco y negro se encuentran pelearan por cuidar a la persona; el cadejo negro ataca a la persona y el blanco la defiende siempre.

Esta es una de las leyendas de Guatemala que habla del espíritu que cuida incluso de otras almas que quieran hacer daño, como la Llorona o La Siguanaba.

Así que si alguna vez te sigue un perro blanco, no lo espantes, puede que sea tu salvación.

4. La Tatuana

Foto: Parnassus Americano

Una mujer bella con ojos grandes decorados con pestañas largas y rizadas que hipnotizaba a los hombres.

La Tatuana, era una mujer conocedora de la magia negra y practicándola era como atraía a los hombres, por ello se le acusó de bruja.

Se presentó ante los jueces de la Santa Inquisición y fue donde se le condenó a muerte.

A un día de su muerte, pidió que le llevarán un trozo de carbón, unas rosas blancas y velas.
En la pared dibujó con el carbón un barco gigante y con los demás objetos que pidió se considera que invocó algún demonio para que la ayudará a escapar en el barco que había dibujado.

Al llegar su día, se encontraron con la sorpresa que la celda donde estaba ella estaba vacía.
Se piensa que La Tatuana está condenada a navegar en su barco de punta a punta sin poder descansar.

Y como la mayoría de las leyendas de Guatemala, también tiene una versión más:

Se dice que La Tatuana era una esclava y aprendiz de un brujo.

Un día, los dos fueron llevados con los jueces de la Santa Inquisición, condenados a morir en una hoguera, una noche antes de su muerte, el hombre que practicaba la magia negra le tatuó con la uña un barco en el brazo de la muchacha.

Era un tatuaje con un hechizo, para que la ayudará a escapar en cualquier momento en donde estuviera en peligro.

Y así fue como La Tatuana logró escapar de su condena.

5. La Siguanaba

Ilustración: Javi Laparra

Entre las leyendas de de Guatemala cortas está La Siguanaba.

Persiguiendo a los borrachos y a los enamorados y también a los que andan del tingo al tango presumiendo sus encuentros amorosos. Llamándoles hasta poder atraparlos y hacerlos caer al barranco.

Esta criatura se pone en los río peinando su larga cabellera con peine de oro, luciendo su hermosa y esbelta figura hace que los hombres se queden admirados de ella.

Los hombres se asombran más al ver que la cara de La Siguanaba que es como la de un caballo.

Algunos dicen que hay qué hacer lo siguiente para poder escapar de ella: Muerde un dije de cruz, o tírate boca arriba y jálale el pelo, así ella se asusta y se tira a los barrancos.

6. El duende

Ilustración: El fonografo

Una de las leyendas de Guatemala que más miedo genera.

Este travieso ser mitológico suele encontrarse con más frecuencia en las zonas agrícolas. Siempre en busca de la mejor manera para molestar a las personas y así puedan adueñarse de su alma o para que dejen de habitar la casa.

Es escalofriante ver al duende, pero causa más escalofrío escuchar sus pequeños pasos; los duendes caminan con los pies hacía atrás

Los duendes se la pasan molestando a las personas, tomando las cosas y las esconden o cambian de lugar.

También anda detrás de los niños y de las jovencitas que buscan adueñarse de sus almas y los atormentan con crueles juegos.

A los niños se los llevan lejos y tratan de perderlos, para que nadie pueda encontrarlos.
Luego de jugar con ellos por un momento le atrapan su alma.

Juegan con el pelo de los caballos también, haciéndoles trenzas al igual que El Sombrerón.

Dicen que estos chiquitines eran angelitos, pero fueron desterrados porque mantenían la codicia y la envidia viva en ellos, por ello fueron sacudidos del reino de los cielos.

Para hacer que el duende deje de molestar hay que hacer esto: darles instrumentos, como una guitarra o un tambor para que ellos se entretengan en hacer música y no en molestar a las personas.

Una historia escalofriante que cuenta una vecina mía

Un día, ella y su papá regresaban luego de su trabajo en el campo, su tía se encontraba asustada y apenada hablando con su mamá. Entonces se enteraron que su hijo, el primo de mi vecina se había perdido.

Eran eso de las 6 de la tarde y no sabían nada de él, hasta que se dieron cuenta de unas pequeñas huellas sobre la tierra, se percataron que una fila de huella iba hacía un lado y las otras parecían de un niño que iban de lado contrario.

Asustados pensaron que eran huellas de duende, iniciaron a buscar más, hasta que llegaron al final del campo y vieron un árbol gigante donde estaba el niño jugando muy alegre.

Rápidamente le dijeron que se bajara del árbol y fuera a casa, sin tantas explicaciones se fueron para su hogar llenos de miedo y agonía.

Ella dice que cuando llegaron a casa le pidieron a su primo que dijera lo que había ocurrido, por qué estaba allí jugando sin permiso, si a él lo habían mandado a trabajar.

Él dijo: “cuando estaba trabajando llegaron los pequeños niños y me decían que me fuera a jugar con ellos, les dije que no muchas veces, pero al final me convencieron”

Él nunca se imaginó que eran duendes, creyó que solo eran niños pequeños que querían jugar con él.

Relata que su apariencia no es como nos la describen siempre, que eran solo uno niños chiquitines sin tanto arreglo, pero eso sí; sus botas puntiagudas si eran como siempre imaginamos.

Estos pequeños hacen que el andar por el campo sea más escalofriante y también nos ponen en qué pensar cuando vemos que las cosas en nuestras casas desaparecen de la nada, ¿no es verdad? ¿Tú también lo piensas?

7. Pie de Lana

Ilustración: De Guate

Un peculiar ladrón, que robaba para ayudar a lo pobres.

Esta corta leyenda de Guatemala, cuenta sobre la manera de robar de un muchacho flaco, ágil y sigiloso al robar.

Se subía a los techos de las casas del Centro Histórico de Guatemala, se colocaba varias capas de calcetines; de ahí proviene su nombre: Pie de Lana, para que sus pasos y movimientos fueran sigilosos y los habitantes de la casa no se enteraran del robo.

La leyenda cuenta que un día, la movida del Pie de Lana no le salió como había planeado y lo descubrieron, lo sentenciaron a muerte.

Colgado de un árbol se acabó la ayuda del Pie de Lana; el árbol en el que fue cumplida su sentencia fue en el Cerrito del Carmen, el árbol en la actualidad lleva su nombre: Pie de Lana.

8. El niño Julián

Ilustración: Javier Marroquín

Historia que nace en 1912, desde entonces cuentan los abuelos sobre la horrible y escalofriante historia de El niño Julián.

Se trata de un chofer, Alfonso que transportaba a los niños que estudiaban en el centro histórico.

Cuentan que una noche, al finalizar su jornada bien pagada y cansada; se fue a celebrar y a tomar hasta lo último de sus ahorros.

Al terminar de celebrar, se estaba preparando para regresar a su casa cuando comenzó a escuchar la voz del niño Julián pidiéndole que lo llevara de paseo a la Avenida Reforma.

Asustado no sabía qué hacer Alfonso, cuentan las voces viejas que se escuchaban gritos aterradores, corceles a toda velocidad; se escuchaban como almas atormentadas que se llevaba el diablo y arrojaban espuman de la boca, fue un accidente fatal.

Los vecinos que aún residen por Avenida Reforma afirman escuchar esos gritos y los mismos corceles pasar.

Escalofriante, ¿no es verdad?

9. La niña del día de los finados

Foto: De Peso

Una leyenda que inicia en el siglo XIX, se trata de una niña de aspecto frágil y descuidado, vestida completamente de negro con una mirada de angustia y desesperación.

Se le ve en el patio de la catedral y también en la Iglesia de San Sebastian; en la puerta parada cuando se escucha la última campanada de la misa de las seis de la tarde.

Ella sigue los paso de las personas que ella escoja y cuando se le acercan les pide que le hagan un favor y que en recompense ella entrega una cadena de oro y un papel con su dirección para agregar una recompensa extra.

Dicen que las personas se enloquecen y al ver que la dirección que les han dado es la dirección del Cementerio General de Guatemala.

10. Rompehuesos

Un ser mitológico que está hecho mitad humano y mitad animal.

También le dan el nombre de Kajnaq baak. Esta leyenda es muy sonada en el departamento de Chimaltenango.

Cuentan que este ser está atrás de los niños que desobedecen a sus padres, ellos son sus víctimas.

11. Los tzipitíos de la caña de azúcar

Dicen que los Tzipitíos son personas pequeñas con un poder grande que castigan a las personas que cometan algún error o que hagan algo que a los Tzipitíos les desagrade.

Estos diminutos seres provienen del monte y cuidan que nadie se meta con ciertos lugares que ellos han declarado como sagrados.

12. El carruaje de la muerte

El vehículo que llega a traer a la puerta de sus casas a los muertos para llevárselos.

Va la carroza con los caballos negros con sus ojos de fuego, golpeando el piso con fuerza sonando a gran estruendo, pero muchos dicen que el carruaje va flotando pero el ruido es inconfundible.

Dicen que no solo anuncia la muerte, también pasa que si lo ves, te puede llevar.

13. Leyenda de la laguna de magdalena

Foto: David Juarez

Otra de las leyendas de Guatemala cortas, pero llenas de misterio.

La laguna se encuentra en Chiantla, en el departamento de Huehuetenango y se considera una de las maravillas naturales del país, es un total paraíso que tiene su leyenda.

Cuentan que Magdalena, una de las hijas de una familia que deambulaba por los alrededores para encontrar agua y poder sobrevivir al diario vivir, era la encargada de ir a recoger el agua al pozo; que estaba formado por varios riachuelos de agua cristalina.

Un día Magdalena fue a traer agua y ya no regresó, la familia buscaba y buscaba y nunca la encontraron.

Se dice que el manantial de donde ella agarraba agua, desapareció y se convirtió en la laguna, ahora cuentan que cuando la niebla es espesa se logra ver a la muchacha que desapareció.

A raíz de esta mística leyenda no está permitido bañarse en esa laguna.

14. El Árbol del Amate

Un árbol sembrado en 1779 con el fin de brindarles sombra a los trabajadores que llegaban a sus alrededores para descansar luego de una buena jornada de trabajo.

Cuentan que este árbol tenía al diablo impregnado y que al pronunciar su nombre tres veces, sin titubear él aparecía para ofrecerle a los pobres todo lo que un rico pueda tener y si la persona ya contaba con riquezas le prometía darle más de las que pudiera imaginar.

El trato se cerraba cuando el diablo les decía lo que debían hacer para que él no se ganara el alma de ellos o los atormentara. Les decía que debían llegar a visitarlo todos los viernes a media noche al árbol del amate.

Luego de aceptar esta parte del trato ya no había vuelta atrás, y se quedaban condenados hacerlo siempre.

Dicen que cuando el diablo desaparecía, quedaba un fuerte olor a azufre por todo el alrededor del árbol.

15. Historia que cuenta mi papá

Mi papá cuenta que conocía a un señor que vivía que tenía una gran fortuna de dinero, pero que siempre sufría porque no podía más que contarlo.

Siempre armaba los fajos de dinero y no podía gastarlos como hubiese querido.

Dice que siempre andaba con una mirada de angustia como si alguien lo estuviera persiguiendo en todo momento.

Por el pueblo donde vivía mi papá contaban las lenguas largas que el señor había hecho pacto con el diablo, que un día a la semana viajaba para visitarlo para cumplir su parte del trato.

Vivía atormentado y angustiado hasta que murió, la familia contaba que tenía un dineral guardado, pero que nunca lo veían feliz disfrutando de su fortuna; ellos mismos sospechaban que había hecho pacto con el diablo.

Pueda que no lo haya hecho, pero muchos hechos de esta historia confirman esta leyenda ¿no crees?

16. Los penitentes de la Recolección

Foto: FB Noches de terror

De las leyendas de Guatemala que más han contado verla hacerse realidad.
Una procesión de personas con capuchas grandes y negras con velas en la mano, “rezando” aunque realmente no se entiende lo que dicen.

Los penitentes de la Recolección son almas en pena que no encuentran total paz para descansar, dicen que hay que rezar por ellas para que puedan encontrar un eterno descanso.

Estas almas pasan por la madrugada en la calle; en especial en las calles que están cerca de catedrales, sobre todo pasan por la iglesia de la Recolección, en Guatemala.

Esta leyenda de Guatemala comenzó en el año 1917, año en el que sucedió el terremoto en este territorio.

Vecinos del barrio de la Resurrección, dicen que al escucharlos no dejaban que nadie saliera porque el propósito de los penitentes era llevarse a más personas, para que fueran más entre la procesión de estas almas en pena.

Dicen que si los ves y recibes la vela que ellos te ofrecen, al día siguiente se convierte en un hueso y por más que intentes devolverla ellos solo te llevan.

Van en fila y encadenados, amarrados por sus penas tratando de escapar de ellas, a las doce de la madrugada del 1 de noviembre es cuando más dicen verlos.

Cuidado si los ves o los escuchas, mantente lejos y reza por la liberación de las penas de esas almas encadenadas.

17. Jilguerrillo

Una de las leyendas de Guatemala que se originó de una manera cruel acosta de la muerte de una bella mujer.

Una tribu indígena se estableció en la Guatemala hace muchos años atrás, uno de los integrantes de ella era el guerrero Batsu, cruel y enojado andaba en búsqueda de una mujer.

Entre el bosque cantando como pájaro, una hermosa muchacha de nombre Jilgue se convirtió en la mujer perfecta antes los ojos del malvado guerrero.

Ella aceptó casarse con él, pero no pasó mucho tiempo y ella descubrió la maldad de Batsu, sus intenciones llenas de crueldad y decidió alejarse de él.

¿Qué le pasó a Jilgue?

Sin embargo el no aceptó esa decisión y mandó a buscarla por todo el bosque. Mientras buscaban escuchaban el cantar de Jilgue, dulce y alegre como siempre.

Cuando iban hacía el lugar donde provenía el sonido la veían pero en cuestión de segundo Jilgue desaparecía.

Rendidos en la lucha de atraparle, el guerrero ordenó que quemaran el bosque completo así lograba que la linda muchacha saliera de una vez por todas.

Pero su plan no funcionó, enojado le gritó “Jilgue, sal del bosque antes que el fuego te consuma”

A lo que Jilgue respondió muy decidida: “antes prefiero la muerte que poder salvarme e ir contigo”

Mientras las llamas del fuego consumían con totalidad el bosque, el guerrero enojado le recalcaba a Jilgue que saliera para poder salvarse, que aún estaba a tiempo.

Hasta que el lugar quedó en una sola llama, quemando por completo cada rincón y viéndose el cuerpo de Jilgue desplomarse al suelo envuelto en el fuego.

Luego sale un pájaro color cenizas y sus patas y pico sobresaliendo por un hermoso color rojo, marcando el momento con un hermoso canto, como el del Jilgue.

Ahora en los bosques de Guatemala, se escucha al Jilguerrilo, que no cabe duda que es el alma de ella haciéndose recordar con su hermoso canto.

18. Xocomil en el lago de Atitlán

Un lago con agua donde se refleja el cielo por completo, aguas calmadas pero no de fiar.
Se ve que este lago no tiene fondo y tampoco se le ha descubierto desembocadura.

El lago de Atitlán ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá; es uno de los lagos más hermosos de la ciudad de Guatemala y más visitado, pero también cuenta una leyenda misteriosa, como cada rincón del país.

Esta es una las leyendas de Guatemala con bastante misterio dentro.

El Xocomil es la gran fuerza dentro de las aguas del lago, haciendo un remolino gigante que se lleva el alma de las personas; dejándolas enfermas con los ojos perdidos hasta que definitivamente quedan vacíos sus cuerpos.

De acuerdo con las voces Kaqchikeles, el significado de Xocomil trae una etimología de un idioma hablado en Guatemala, “Xocom” de jocom; que su significado es recoger, “il” que se refiere a pescados; se refiere a que los pescados de los vecinos de los pueblo de alrededor de la orilla del lago son tomados por el viento.

Es un misterio total la formación de este remolino Xocomil, que mezcla el agua de este precioso lago y carga con las almas de las personas que presencian el acto de la formación de este.

Aunque hay quienes cuentan que puede recuperarse el alma de las personas, pasan días postrados en cama, enfermos con fiebre y la vista perdida.

Es un misterio también cómo hacerlo, porque solo algunas personas no saben qué decir para que el remolino no se la lleve.

19. La leyenda del bulto negro de la calle

Foto: elmendo.com

Una de las Leyendas de Guatemala no muy conocidas; el bulto negro de la calle dice que se aparece por las noches en la calle especialmente en el departamento de Santa Rosa.

Hay un pequeño camino en el pueblo de Cacahuito y a la orilla de los callejones es donde aparece este misterioso bulto negro.

Dicen que en el pueblo los vecinos salen a tomar y jugar billar en los callejones y ya regresan muy de noche a sus casas y en el camino a la orilla de la calle es donde se encuentran al bulto.

Algunos dicen que lo ven tirado como si fuera una persona ebria y estuviera dormida, algunos se acercan a decirles que se levante.

Algunos cuando ven que con los gritos no se levanta se acercan más para tocarlos o patearles suavemente, es cuando se dan cuenta del bulto con un aspecto ligero y tambaleante.

El bulto se levanta como si de una alma desprendiéndose de un cuerpo se tratara se va hacía otro lugar.

A los borrachos que lo encuentran se van corriendo y nunca más vuelven a tomar.

20. El espíritu del ahorcado en Xela

Ilustración: travelreport

Una leyenda de Guatemala que se ubica en el departamento de Quezaltenango.

En Xela, está ubicada la casa que fue construida hace 100 años aproximadamente, donde hoy es un café-bar o se le conoce también como la casa de los espíritus.

Está vivienda fue construida por un ingeniero alemán que trabajaba en el ferrocarril de los altos, construyó una torreta ahí mismo para el control del movimiento ferroviario.

El ingeniero se mudó a la ciudad de Guatemala junto a su esposa y empleada, tiempo después ellas fallecieron por una fuerte epidemia.

Él decidió enterrar los cuerpos de ellas en el jardín de la casa que había construido; sin embargo esto no es lo que le da miedo a esta leyenda.

Al terminar el funcionamiento del ferrocarril la casa fue vendida a Marcelo Ixquiac, quien la mantuvo durante dos generaciones.

Familia Salazar

Luego, en los años 60 la vivienda pasó a otra familia; la familia Salazar, dividió la casa en 6 para que cada uno de sus hijos tuviera su propia casa.

La señora Salazar y uno de sus hijos; José Luis Salazar se quedaron viviendo en el lugar.

A él le gustaba mucho tomar y fumar, su habitación era la torreta que habían construido y se ponía a fumar todas las noches en la ventana.

Cuentan que él veía a una hermosa mujer en el jardín y siempre que bajaba a investigar no había nadie.

Conforme pasó el tiempo descubrió que era un espíritu y el ciegamente enamorado se mató para poder estar con ella.

Ahorcado fue como él acabó o comenzó con la historia de amor con esa muchacha.

Cuando la vivienda se convirtió en la casa de los espíritus, se volvió muy famosa la historia y dicen que las personas que llegaban al restaurante sentía o veían algunas cosas paranormales.

No solo se veía el espíritu del ahorcado de Xela, también se sentía a una niña divagando y esperando chocolate. Además la presencia de alguien con carácter fuerte se hacía presenta también.

21. La Siguamonta

Hay dos leyendas de Guatemala que se confunden; La Siguamonta y Siguanaba, sin embargo no son las mismas claro que se confunden porque sus nombres son algo similares y porque ambas se posiciona en los barrancos para atraer a sus víctimas y hacerlas caer ahí.

Este personaje místico atrae a sus víctimas con el sonido peculiar de un pájaro “tutuii tutuiii tutuiii” y sus presas son niños curiosos y desobedientes entre el rango de 10 a 13 años.

Los atrapa hasta que llegan a los barrancos y ahí ellos mueren y ella aprovecha a robarles el alma.

Esta historia comenzó a ser más popular en el comienzo del expansión de la ciudad de Guatemala, donde aún no habían puentes ni caminos para cruzar de zona así que muchos preferían ir por barrancos y era donde ella se aprovechaba.

22. El mico brujo

Foto: De Guate

Una de las leyendas de Guatemala poco conocidas.

Cuentan que el mico brujo es una mujer de baja estatura con ojos anaranjados, cubierta de pelos y sus brazos, manos y pies alargados.
Se desprende de ella un grito aterrador que te pone los pelos de punta y anda de techo en techo y escalando las ramas de los árbol.

Cuentan las voces viejas que a las 11 de la noche las mujeres salían con un guacal blanco y daban tres vueltas hacía atrás y tres para adelante y en la última vuelta ellas vomitaban el alma en el guacal blanco.

Luego de haber hecho eso, ya pueden convertirse en monos que salen hacer travesuras.

Sin embargo, como todas las leyendas hay una segunda versión y esta cuenta que las mujeres tomaban una flor de un árbol de chilamate y recitaban un conjuro de un brujo maya y entonces ya se convertían en monos.

¿Qué busca el mico brujo?

Esta leyenda cuenta que son mujeres despechadas que buscan vengarse de los hombres que les hicieron daño y abandonaron; se trepan a las casas y meten a ellas para robar frutas y desde el tejado tiran piedras y cosas a las personas que vayan pasando.

Con la picardía hasta la cabeza siempre ven como molestar las casas de quienes buscan vengarse.

Hay quienes han querido atraparlos pero dicen que cuando ya están seguros de tener en la mano para matarles o encerrar, se esfuman como un hechizo.

El consejo que le dan a los hombres, es que salgan con la ropa interior al revés para que no los ataquen.

23. El cuadro del payaso

Foto: Diario de Cadiz

Una de las leyendas de Guatemala que narra la muerte de una familia que pierde a sus miembros uno por uno por el cuadro del payaso.

Esta leyenda urbana sucede en 1980 donde la familia Muñoz Oriunda, originaria de Quetzaltenango; Amilcar Muñoz el padre, Josefina de Muñoz su esposa y sus tres hijos, Alberto, Francisco y la más pequeña Marcela.

Año 1980, el inicio de esta leyenda

Amilcar quien de profesión era médico en el hospital de Quetzaltenango, se le presenta la oportunidad de cubrir un puesto de suma importancia en el Ministerio de Salud de la ciudad de Guatemala, decidido a que el futuro le tenía preparadas cosas buenas se mudó a la capital.

Toda su familia se mudó a la zona 4 de la capital, a una casa que está frente a la iglesia Yurrita; toda la familia muy emocionada a excepción de su hijo Alberto entro a explorar la casa.

Mientras los más pequeños veían cuál sería su habitación, doña Josefina y su esposo veían la cocina y sala del nuevo hogar. Alberto frustrado y triste esperaba solo en la puerta de la casa.

Había mantas blancas que cubrían los muebles y cuadros de la casa que había sido habitada por última vez hace varios años.

Alberto encuentra el cuadro

Cuando estaban desempolvando todo, encontraron un cuadro de un circo y un payaso con la mirada profunda, la mano empuñada y una risa estremecedora que haría correr a cualquiera. Todos decidían que era mejor tirarlo, menos Alberto.

Él deseaba tenerlo para vengarse de sus papás por hacerlo mudarse a la capital. Así que los convenció para poder quedárselo, ellos aceptaron pero con la condición de que solo lo iba mantener en su cuarto.

El día que se desencadenó la leyenda

El día sábado Amilcar fue el primero en despertar, sin embargo no deseó despertar a nadie porque sabía que todos estaban cansados por el largo viaje.

A eso de las 10 de la mañana todos comenzaron a levantarse, excepto su Josefina así que decidieron hacer una desayuno en familia y Marcela corrió a despertar a su a mamá, pero esta no despertaba.

El esposo extrañado subió y no pudo bajar más que con los ojos tristes y la pena de que su esposa estaba muerta.

Alberto enojado se encerró en su cuarto y no se percató que la mano del payaso ahora tenía un dedo levantado.

Después de la muerte repentina

A los dos días de la muerte de Josefina, Francisco comenzó con una enfermedad respiratoria fuerte, el papá poniendo en práctica su profesión por más que intentó, el estado de salud de su hijo era demasiado crítico y murió.

El padre desde el hospital llamó a su casa para contar lo que había sucedido, y Alberto enojado fue de nuevo a su cuarto a llorar y el payaso tenía dos dedos levantados.

Alberto se quedó dormido y se olvidó de Marcela, hasta que llamó su papá para preguntar cómo estaban y al levantarse vio que el payaso tenía tres dedos arriba.

Se había olvidado que cuando su padre llamó, estaba bañando a Marcela. Cuando llegó al baño, Marcela había fallecido en la tina.

Alberto desconsolado le contó a su padre, quien a toda prisa sale del hospital para ir a casa y ayudar a su hija.

La muerte que llevó a la otra muerte

Sin embargo por la rapidez con la que conducía en el redondel frente a su casa, se fue a estrellar.

Su hijo escucha el fuerte estruendo y corre a su cuarto a ver por la ventana que daba hacía el redondel.

Ve el carro del padre que está destrozado con la puerta del conductor colgando y el cuerpo de él sobre el asfalto.

Llorando se da cuenta que la mano del payaso cobra vida y sonriendo de una manera malévola levanta un dedo y dice “solo falta 1”.

Alberto sale corriendo a la iglesia pidiendo que todo acabe y sea un mal sueño, sale de la iglesia con la mirada perdida diciendo “ahora solo faltas tú payaso” y se va a la casa entrando a la fuerza.

La policía lo persigue y ve que Alberto toma el cuadro del payaso para poder quemarlo, rápido lo culpan del asesinato de toda su familia.

¿Qué paso con Alberto?

Los médicos determinaron que padecía de un trastorno mental, así que lo llevaron a un manicomio, ubicado en zona 18 cerca del preventivo.

Tres días después de que Alberto fue encerrado, decide matarse porque nadie le cree la historia del payaso.

El cuadro perdido

Ya no hubo rastro del cuadro del payaso, dicen que fue subastado y hay quienes hablan que fue llevado a El Vaticano para ser estudiado.

Sea donde esté, ojalá no moleste más.

24. Leyenda del cimarrón

El cimarrón, similar a un cenote se dice que es una depresión natural con un diámetro de 200m y con una profundidad de 170 m, al fondo de este hoyo se encuentra un bosque con el clima distinto a la superficie.

¿Cómo fue formado?

El hoyo fue formado por un río subterráneo que erosionó en la roca, al inicio se convirtió en cueva luego se derrumbó la parte de arriba quedando expuesto el fondo. Ahora brotó un pequeño bosque donde hay árboles que se dice que miden 30 m de altura.

Una de las leyendas de Guatemala que intriga demasiado a saber lo qué hay realmente abajo del hoyo del cimarrón.

Personas que han tratado descubrir qué hay debajo del hoyo no vuelven a subir o pagan su odisea con una locura permanente.

Leyenda del tesoro

La historia que resalta en este misterioso lugar es sobre un señor adinerado que iba caminando con un tesoro en la mano y un grupo de ladrones lo perseguían.

El señor sin tener mucha opción para escapar, se tiró al hoyo sin pensarlo tanto; nunca más se volvió a saber de él.

Muchos dicen que algunas personas bajan para saber del tesoro que se habla, sin embargo no logran mucho.

Hay otra versión sobre la formación del hoyo que es el agujero de un meteorito que cayó y que abajo habitan extraterrestres.

25. Leyenda del volcán de fuego

No todas las leyendas de Guatemala son de terror, ni tienen que erizarte la piel, algunas cuentan como los hermosos paisajes de nuestro país llegaron a ser realidad.

Según la tradición, cuando nuestro país era conocido como la Tierra de los árboles, hombres del agua y del viento se encontraron frente a frente con 2 grandes montañas, Kabrakán y Hurakán. Vieron con asombro como las dos montañas movían sus parpados, las montañas estaban despertando.

Kabrakán que estaba recubierta de vegetación comenzó a escupir fuego y Hurakán rasgo con sus uñas el cráter, todos asustados huyeron, los hombres, los pájaros, las ceibas, las piedras, incluso las estrellas.

El cielo se nublo y por días que parecieron siglos, la única luz que alumbraba, no era el sol, era el fuego que escupía Kabrakán. Aunque esta leyenda de Guatemala parece fantasía, no es difícil quedar perplejo ante una imponente fumarola.

Dicen que solo los corazones indomables se atreven a acercarse a la boca de la montaña, donde esta escupe fuego, incluso a esas personas valientes les tiemblan las piernas y las gónadas se les suben al pescuezo. ¿Te atreves a ver al volcán de frente?.

Están han sido algunas de las leyendas de Guatemala que he podido contarte, hay algunas leyendas con mucho misterio impregnado que nadie ha podido encontrar una explicación clara.

Guatemala está llena de rincones con leyendas urbanas que te pueden dejar con la boca abierta y los pelos parados del miedo.

Cuéntame si te sabes una leyenda con alguna versión diferente a la que te la he contado aquí y compartamos el misterio que tienen estas leyendas de nuestra bella Guatemala.

TE PODRÍA INTERESAR…